Inicio » Lanzamientos y Novedades de Coches » Nuevo Volkswagen Cross Coupé: El Evoque alemán

Nuevo Volkswagen Cross Coupé: El Evoque alemán

El Salón Internacional del Automóvil de Tokio será el lugar escogido por la marca para presentar su nuevo SUV el Cross Coupé.

El tan manido como exitoso formato SUV, se vuelve a reinventar unos meses después de la llegada del Range Rover Evoque, esta vez de la mano de Volkswagen, para ofrecer un modelo igualmente deportivo y polivalente.

Desde el punto de vista técnico, se trata de un vehículo híbrido propulsado por dos motores eléctricos situados uno en la parte delantera y otro detrás, uno en cada eje, que colaboran con un motor de inyección de gasolina TSI.

La tracción mediante un eje de accionamiento eléctrico representa una de las mayores novedades de este modelo, con el eje posterior impulsado por el motor eléctrico que va montado en él. En esta situación, la energía del motor eléctrico trasero proviene del delantero, que durante esta fase actúa como generador. De esta manera el flujo de energía eléctrica sustituye a la transmisión de potencia convencional, lo que deja espacio para albergar la batería eléctrica en el medio del tunel central, que dada su acertada reubicación y la del resto de sistemas de tracción, las capacidades dinámicas de este modelo gracias a un centro de gravedad más bajo facilitan la distribución equilibrada de la carga entre ejes. Con todo y con esto, se consigue un SUV con el comportamiento dinámico de un deportivo.

El Cross Coupé no es por dimensiones un modelo tan grande como en principio podría parecer al hablar de un SUV. Con 4.345mm es más largo que el Golf pero menos que el Tiguan. La anchura de 1.868mm y su altura de 1.523mm también le sitúan entre estos dos modelos. Sin ser un coche pequeño, por altura y anchura puede dar mucho juego en todo tipo de circunstancias y requerimientos. Al mismo tiempo, los voladizos de la carrocería son además bastante cortos, lo que si se tiene en cuenta lo anterior hace que fuera de la carretera sus capacidades sean buenas.

En estas lides, no se distancia mucho de cualquier todo terreno convencional salvo por su sofisticación y por un calzado a base de llantas de 20” y neumáticos de 265/45, poco ortodoxas en estos menesteres, pero son un ángulo de ataque delantero de 24,2º y trasero de 32,5º junto con su generosa altura al suelo, lo que termina de confirmar que con este vehículo se puede ir más allá de una simple conducción por pista.

Aunque el aspecto de su frontal define bastante bien la línea de diseño que muy posiblemente sigan el resto de creaciones de la marca, su silueta es difícilmente reconocible en otros modelos de Volkswagen. Los faros delanteros se funden en un todo con la parrilla cromada, a diferencia de los traseras que por el contrario se mantienen más estilizados y similares a otros diseños.

Bajo su silueta de coupé, su estilizada línea lateral así como las ventanillas bajas y un capó largo son los rasgos que mejor lo definen. En la zaga se concluye, incorporada en un ángulo muy inclinado, con una luneta similar a la que podría emplear un coupé, y sobre el techo, un espoiler optimiza la aerodinámica de un conjunto muy bien resuelto.

Pero si por su aspecto exterior puede enamorar, es en su interior donde termina de hacerlo. El Cross Coupé está equipado con cuatro asientos individuales, de los cuales los traseros es posible plegar, si la necesidad de carga lo requiere. El espacio de carga es de 380 litros hasta donde se permite, pero si se carga hasta el techo con los asientos abatidos, la capacidad se incrementa hasta los 1.230 litros.

Este es un modelo que sorprende por su habitabilidad y por unos acabados que sería más propio esperar en un modelo de un segmento superior. La dotación tecnológica y de confort con la que se puede interactuar, destaca por un manejo sencillo e intuitivo según se anuncia, en el que nada se echa en falta. En la consola central, un mando giratorio permite escoger entre tres modos de conducción distintos: City, más ecológico, donde se busca el consumo más óptimo, un modo sport que mejora el comportamiento dinámico del conjunto, y el off road que acopla la tracción a las cuatro ruedas de manera permanente para beneficiar las características del modelo en cualquier circunstancias.

El contenido de la pantalla entre modo y modo varía, incorporando indicadores como velocímetro, brújula, o mapa topográfico, y con una apariencia distinta según el escogido, dependiendo de cual sea. Centrada entre el resto de instrumentación se encuentra otra pantalla en color donde se nos va mostrando información sobre la navegación, la conducción y el vehículo en general, a modo de ordenador de a bordo.

El Cross Coupé cuenta con un sistema híbrido de propulsión a partir de dos motores eléctricos, uno situado en el tren delantero de 55 CV y 180 Nm y otro que va integrado en la unidad coaxial del eje trasero, capaz de generar hasta 115 CV con un par de 270 Nm, mas un motor de combustión convencional, de inyección directa de gasolina TSI que rinde 150cv y 210Nm.

Si el Cross Coupé es utilizado en modo totalmente eléctrico, o con la tracción total conectada (ambas dos se pueden seleccionar manualmente desde el interior), se conecta el motor eléctrico que va situado en la parte trasera. Todo bajo la gestión de un cambio automático DSG de 7 velocidades. En el caso de acelerar a fondo desde parado, los dos motores eléctricos colaboran con el de combustión para impulsar el vehículo durante la aceleración. Con los tres funcionando al unísono, la potencia total que se traslada a las ruedas es de 265 CV.

El módulo de control de la energía por su lado se situa en el compartimento motor y distribuye la energía a la batería y a los motores eléctricos, según necesidades dinámicas o dependiendo de la configuración individual que haga el conductor. Es por ello que el sistema de propulsión eléctrica no ocupa espacio del interior, y es posible cargarla en funcionamiento a partir del motor de combustión, como en otros modelos, o directamente conectándolo a una toma de 230 voltios.

El Cross Coupé incorpora también un sistema de regeneración de la energía de frenado a partir del cual, cuando se presiona el pedal de freno, sus dos motores eléctricos pasan a modo de carga aprovechando esta energía.

Aunque el Cross Coupé ha sido concebido bajo un planteamiento de eficacia sostenible, sus características le permiten ofrecer unas prestaciones muy buenas, necesitando únicamente 7 segundos para alcanzar los 100Km/h desde parado, mientras que su velocidad máxima supera sin problemas los 200Km/h, aunque lo que le hace brillar con luz propia son unos excelentes consumos y unas todavía mejores emisiones.

Su autonomía llega a ser de 855kms entre el modo híbrido y eléctrico (en este último alcanza los 120Km/h y puede recorrer hasta 40km de distancia), y sus consumos cierran unos magníficos 2,7 litros a los 100Kms. de media con unas emisiones de 62 gramos de CO2.

Estos consumos se ven acompañados de una excelente aerodinámica de 0,329 que para tratarse de un modelo de estas características y tamaño, con un peso de casi 1800kg, contribuye al principio de eficiencia y sostenibilidad en el que se ha basado volkswagen a la hora de desarrollar el Cross Coupé.

La información sobre la carga actual de la batería, su autonomía, o el modo de funcionamiento, son visualizables en el cuadro de instrumentos. Si deseamos desplazarnos en modo eléctrico, basta con  presionar un botón situado en la consola central para que si la batería dispone de unos mínimos, esto sea posible conectando el motor eléctrico situado en la parte trasera. En caso de que baje demasiado el nivel de carga, o las necesidades de tracción así lo requieran, un dispositivo automático hace que se acople silenciosamente de nuevo el motor de combustión.

Desde el motor se regulan automáticamente tanto el flujo de energía como la necesidad de esta en función de lo que se demande en cada caso bien por decisión del conductor o por los desniveles de la carretera.

De lo que no cabe duda es del despliegue que se da lugar en este modelo. Esperemos que el precio, aunque no confirmado (igual que su fecha de lanzamiento), esté por debajo de lo ofrece el modelo, o muy seguramente estemos hablando de otro de los SUV más caros del mercado.

Veremos como evoluciona todo durante el Salón de Tokio, y si el Cross Coupé sufre alguna modificación de aquí a que anuncien su comercialización.

¿Sabes cúanto vale tu coche?

Descúbrelo inmediatamente, sin registro y totalmente gratis:


Marca:

Modelo:

Primera matriculación:

Tasación GRATUITA inmediata

 

 

Consigue financiación para tus proyectos

Tienes hasta 40.000€ para comprarte un coche, reformar la casa o lo que necesites:

Noticias del motor y Ofertas de Coches Nuevos - Autonocion.com