Inicio » Tutoriales de Automoción » Eterno dilema: ¿Los neumáticos tienen una fecha de caducidad o de consumo preferente?

Eterno dilema: ¿Los neumáticos tienen una fecha de caducidad o de consumo preferente?

El desconocimiento de los conductores acerca de los neumáticos es importante, por ello no es raro que muchos se hagan la pregunta de si estos tienen una fecha de caducidad, o cuando deben ser cambiados dados su uso.

Hace poco os hablábamos de cuándo deben ser reemplazadas las escobillas del limpiaparabrisas y algunos datos curiosos acerca de estas, ahora os vamos ha hablar sobre la vida útil de nuestros neumáticos y las diferentes revisiones que debemos llevar a cabo para no tener ningún susto inesperado en la carretera.

No hay fecha fija de caducidad

Para empezar, dejaremos bien claro que los neumáticos no tienen una fecha fija de caducidad, y que su revisión y modificación irá directamente asociada al uso que hagamos de estos así como los kilómetros que recorramos. Muchos sin embargo creen que la vida útil de un neumático está marcada por el código DOT que aparece reflejado en el flanco del neumático, pero esto es erróneo. La fecha en la que se fabricó un neumático no tienen ningún tipo de consecuencia o relación con el momento en el que debemos cambiarlos.

Flanco en un neumático

Actualmente no existe ningún tipo de legislación o ley que marque una fecha de caducidad en los neumáticos de nuestro vehículo una vez los hemos adquirido, sin embargo, si que c para mantener nuestro ruedas siempre en un estado óptimo y que mantengan sus propiedades en todo momento.

Algunos de vosotros nos ha comentado que ha tenido problemas a la hora de pasar la ITV, donde los responsables de la estación le han comentado que sus neumáticos están caducados, algo que es imposible. Pueden decirte que no presentan las condiciones idóneas de circulación e invitarte a cambiarlos, sin embargo, no hay ningún apartado legal acerca de la caducidad.

Los fabricantes tienen fechas recomendadas de uso

Por ejemplo una de las recomendaciones que más encontramos es la revisión periódica de los neumáticos una vez pasados seis años desde su instalación, así como no utilizarlos más de 10 años por cuestiones de seguridad.

Además de estos seis años que contamos desde su montaje, también debemos prestar especial atención a la profundidad de los canales de sus bandas de rodadura, los cuales no pueden estar nunca por debajo de los 1,6 mm, teniendo en cuenta siempre que aunque este es el mínimo legal, a menor profundidad, menor capacidad de evacuación.

Lo más importante: el uso de los neumáticos

Siempre hay que tener claro que el único factor a tener en cuenta para la ‘caducidad’ de nuestros neumáticos es el uso, y por tanto, debemos adaptar las revisiones y cambio de estos de acuerdo al número de kilómetros que realicemos. Obviamente una persona que todos los días recorre más de 100 kilómetros no tendrá que cambiarlos con la misma frecuencia que alguien que hace un uso ocasional de su vehículo.

el único factor a tener en cuenta para la 'caducidad' de nuestros neumáticos es el uso

Hay que tener en cuenta que los materiales de los que se componen los neumáticos no caducan como tal, pero sí que siguen curándose, apareciendo de esta manera lo que bautiza como cristalización, un estado que produce grietas e incluso zonas en las que el neumático se deshace -normalmente los flancos son los más afectados y donde aparecen los primeros síntomas-

El deterioro del neumático

Por ello la caducidad de un neumático está marcada por la profundidad de los canales de su banda de rodadura, el estado general de curación o el deterioro de los mismos y no por el código DOT, el cual fue creado únicamente para llevar a cabo un seguimiento del neumático a lo largo del periodo previo a su montaje en cada coche. Este código está conformado por un total de cuatro cifras, donde las dos primeras nos muestran la semana de fabricación y las dos últimas el año.

 

¿Sabes cúanto vale tu coche?

Descúbrelo inmediatamente, sin registro y totalmente gratis:


Marca:

Modelo:

Primera matriculación:

Tasación GRATUITA inmediata

 

 

Consigue financiación para tus proyectos

Tienes hasta 40.000€ para comprarte un coche, reformar la casa o lo que necesites:

Noticias del motor y Ofertas de Coches Nuevos - Autonocion.com