Inicio » Pruebas de Coches » Contacto Skoda Karoq 1.0 TSI 115 CV vs 1.5 TSI EVO 150 CV: ¡Viva la gasolina!

Contacto Skoda Karoq 1.0 TSI 115 CV vs 1.5 TSI EVO 150 CV: ¡Viva la gasolina!

El Skoda Karoq se convertirá dentro de poco en uno de los pilares de la firma junto a los Fabia y Octavia. Además de entrar directamente en el segmento que más crece en Europa, lo hace con muy buenos argumentos y unas tarifas bastante interesantes una vez se analizan con detenimiento. El éxito del Kodiaq ha provocado que haya largas listas de espera que a muchos usuarios no les están sentado bien. Esto en principio no debería pasar con el Karoq y para ello su lanzamiento está siendo mucho más escalonado, admitiendo reservas desde el pasado mes de septiembre pero…
Diseño/Estética - 7
Calidad de acabados - 7.2
Equipamiento - 8.5
Habitabilidad - 9
Maletero - 9
Gama mecánica - 8
Comportamiento - 7.5
Dirección - 7.8
Relación valor-precio - 8

8

Notable+

El Skoda Karoq aterriza en el mercado español con una agresiva oferta comercial una vez aplicados los descuentos. Ofrece mucho equipamiento, motores solventes y un interior muy capaz que puede mejorarse con el sistema VarioFlex. No tiene defectos importantes, algo que lo sitúa en una posición cómoda dentro del segmento C-SUV

El Skoda Karoq se convertirá dentro de poco en uno de los pilares de la firma junto a los Fabia y Octavia. Además de entrar directamente en el segmento que más crece en Europa, lo hace con muy buenos argumentos y unas tarifas bastante interesantes una vez se analizan con detenimiento.

El éxito del Kodiaq ha provocado que haya largas listas de espera que a muchos usuarios no les están sentado bien. Esto en principio no debería pasar con el Karoq y para ello su lanzamiento está siendo mucho más escalonado, admitiendo reservas desde el pasado mes de septiembre pero con una comercialización “oficial” que no llegará hasta el mes de febrero.

¿Se podrá disfrutar antes de un Karoq? La respuesta es sí. Hasta febrero los concesionarios irán haciendo entrega de los primeros pedidos y en diciembre se espera que ya haya unidades en todos ellos. Si no quieres esperar tanto, Skoda repiea la experiencia “Karavanaq” realizando un tour por España en el que los interesados podrán probarlo. Eso sí, deberán inscribirse en www.karavanaq.com

Yo he tenido la posibilidad de probar varias versiones del Skoda Karoq con motivo de la presentación internacional en Sicilia, Italia, y debo reconocer que el concepto es muy interesante al combinar acertadas soluciones propias de otros segmentos. ¿Mejor que el SEAT Ateca? Es bastante complicado decirte sí o no y por más que desee mojarme, tengo que dejarlo en empate técnico.

PRESENTACIÓN

Skoda nunca se moja con eso de las previsiones de ventas. Para no dar pistas a sus rivales tan sólo dicen que a medio plazo esperan alcanzar un 3% de cuota de mercado en España, siendo un 2,2% la cifra actual. Esto implicaría crecer bastante pero al no marcarse una fecha definida, pueden lograrlo sin presión a los concesionarios y, por tanto, sin reducir la rentabilidad por unidad que es la más alta de VAG sólo por detrás de Porsche.

Sí hay una previsión realizada sobre las posibles ventas que podrían realizarse en España. Esperan que una mayoría de clientes opten por las mecánicas de gasolina y, en elevado porcentaje, también adquieran el cambio de doble embrague DSG. La tracción total también tendrá un peso importante con el tiempo pero de momento sólo se ofrecerá en el diésel.

En Skoda no se han complicado demasiado con la gama del Karoq. Han apostado por ofrecer una mejor relación valor-precio que una tarifa de entrada especialmente atractiva que posteriormente confundirá a los clientes. No hay que olvidar que los principales rivales “prometen” precios gancho muy asequibles asociados a versiones que luego, una vez el cliente analiza, no interesan y escalan uno o dos niveles de terminación para llevarse un coche “adecuado a los tiempos actuales”.

En una primera etapa comercial no habrá nivel de terminación Active, es decir, el más sencillo. Con él posiblemente podrían promocionar un precio rondando los 17.500 € pero de nada sirve tener un stock que luego no se vende. Conociendo la experiencia del cliente Skoda, han creído mejor lanzar de momento el Ambition como opción base y luego ir analizando la demanda.

La oferta de motores tampoco llega al completo en esta fase. Los usuarios pueden elegir dos mecánicas de gasolina y otras dos diésel, siempre con el cambio DSG en opción. La tracción total sólo será combinable con el diésel más potente pero en un futuro cercano se ofrecerá en más alternativas.

En concreto los usuarios tendrán doce alternativas de motor/cambio/acabado, una cifra suficiente para adaptarse a las necesidades del 80% del público. De momento ya tienen 100 pedidos en firme del vehículo y eso que los interesados no han podido tocarlo ni saben una fecha exacta de entrega así que la firma confía mucho en el modelo.

No quiero nombrar demasiado al SEAT Ateca en este artículo específico de la presentación del Karoq pero lo cierto es que la comparación resulta inevitable. Ambos modelos comparten plataforma, motores y muchos componentes pero por suerte se han conseguido enfoques diferenciados para que la rivalidad entre ambos sea la menor posible… al menos en teoría. En la práctica el checo ofrece soluciones que lo hacen más interesante.

La mayor característica diferenciadora del Karoq está en el sistema VarioFlex opcional. Estrenado en el Yeti hace unos años, es todo un ejemplo de versatilidad capaz de sonrojar incluso a muchos monovolúmenes actuales como el Renault Scénic. El sistema está compuesto por tres asientos independientes que pueden deslizarse, reclinarse, abatirse e incluso sacar del vehículo. El Ateca en cambio conserva la clásica banqueta trasera fija con respaldos abatibles.

Si no te interesa el sistema VarioFlex, el Karoq sigue contando con un gran número de virtudes que lo hacen interesante pero no mucho más que los productos rivales. Frente al Peugeot 3008 da la opción de la tracción total; contra los Kia Sportage o Hyundai Tucson ofrece motores de gasolina más solventes y si ponemos el ojo en el Nissan Qashqai, una relación valor-precio favorable.

NOVEDADES Y EQUIPO

El Karoq será el primer Skoda en incluir la instrumentación digital configurable. Lo hará a partir del mes de febrero del año que viene y será opcional por unos 500 € (todavía no está confirmado el precio). Aquellos usuarios que compren ahora el coche tendrán que contentarse con la instrumentación convencional.

Los sistemas multimedia para España son excelentes. Se ofrecen dos pantallas con 8 ó 9,2 pulgadas, manejo táctil y en el caso de la más grande, control gestual. Ambas tienen una excelente resolución, una conectividad soberbia (CareConnect, Full Link, SmartGate) y un manejo bastante intuitivo aunque el navegador que puede solicitarse debería estar más actualizado (al menos con las carreteras de Sicilia).

Freno de mano eléctrico, asientos eléctricos y calefactables, portón trasero automático, techo solar panorámico deslizante, tapizado en piel o alcántara, asientos deportivos, faros Full LED, cargador de móviles sin cables, sistema de aparcamiento automático, suspensión DCC o el control de crucero adaptativo son algunos de los muchos elementos que pueden tener.

En seguridad hay que destacar la alerta de cambio de carril, frenada automática en ciudad, asistente en atascos (sólo con DSG), detector de objetos en ángulo muerto y en maniobras de marcha atrás, cámara de visión posterior, lector de señales de tráfico, etc.

¿Lagunas en la dotación? Aunque no demasiadas pero sí, también las hay. La más sorprendente es la imposibilidad de añadir el sistema de visión 360º que sin embargo sí está disponible en el SEAT Ateca. Tampoco ha llegado al Skoda Karoq el sistema Head Up Display que ofrecen algunos rivales.

En cuanto a la oferta de motores, la familia arranca con el 1.0 TSI de 115 CV que ya te adelanto sorprenderá a más de uno. El un escalón superior está el nuevo 1.5 TSI EVO con 150 CV mientras que en diésel se pueden elegir los 1.6 TDi de 115 CV y 2.0 TDI de 150 CV (siempre 4×4). En todos los casos se puede optar por la caja manual o DSG, y esta última es precisamente otra de las ventajas frente al Ateca al ofrecerla con las alternativas de 115 CV, no disponibles en el modelo “español”.

Más adelante se sumarán a la familia Karoq los 2.0 TDi de 190 CV exclusivamente con caja de cambios DSG y tracción total a las cuatro ruedas, y los 1.5 TSI EVO de 150 CV también con tracción total y caja DSG. Se quedará fuera el 2.0 TSI de 190 CV que sí tienen los SEAT, quizás para enfatizar el carácter más deportivo del Ateca.

   ¿Buscas coche NUEVO?
Descubre nuestras ofertas »

No está previsto que haya del Karoq alguna alternativa capaz de usar metano o GLP, y tampoco parece que a corto plazo puedan llegar versiones híbridas o 100% eléctricas. Estas dos últimas opciones antes las veremos en otros modelos de la firma.

GAMA ESPAÑOLA

Como te decía más arriba Skoda ha simplificado bastante la gama Karoq y los interesados no tendrán que lidiar con una confusa oferta de versiones, motores y acabados. Además de los cuatro motores disponibles, hay dos acabados, Ambition y Style.

El nivel Ambition incluye de serie climatizador automático de dos zonas, sistema multimedia con pantalla de ocho pulgadas, SmartLink, SmartGate, USB, cámara posterior, bluetooth, sensores de luz y lluvia, freno de mano eléctrico, llantas de aleación de 17 pulgadas, ordenador de viaje, control de crucero y Front Assist.

El nivel Style suma las llantas de aleación de 18 pulgadas, paquete cromado exterior, faros LED inteligentes, sistema de navegación con pantalla de 8 pulgadas, CareConnect, acceso sin llave, arranque por botón, sensores de parking delanteros, portón trasero automático, selector de modos de conducción, SmartBeam y más huecos porta objetos.

Como promoción de lanzamiento Skoda realiza una importante rebaja en las tarifas oficiales, dejando el coste de entrada en los 19.700 € del 1.0 TSI 115 CV Ambition (exige financiar con la marca). Además las primeras 600 reservas contarán con un importante detalle: faros Full LED en los Ambition y sistema VarioFlex en los Style a lo que habrá que sumar la garantía de cuatro años (y mantenimiento) si se financia con la marca.

Haciendo un resumen un poco general, por menos de 20.000 € te puedes llevar un Karoq muy bien equipado con el bloque de gasolina de 115 CV. Echando un vistazo a los rivales, es de las variantes más apetecibles en conjunto, e incluso la comparación con el SEAT Ateca 1.0 TSI 115 CV Style y una dotación similar sale a su favor (quizás la española mueva ficha y mejore las ofertas).

CONTACTO

Conducir por las carreteras de Sicilia con un vehículo que a priori no conoces es toda una aventura. Al mal estado de las carreteras (mucho peor que en España) hay que sumar una circulación en la que las leyes sólo están para saltárselas. Sí, ni la policía respeta las líneas continuas, límites de velocidad o ceda al paso.

Dicho esto, hay que señalar el buen comportamiento dinámico del Karoq, parecido al Ateca pero con un toque en la suspensión más “suave” que consigue disimular esos muchos baches (en ocasiones prácticamente agujeros) que te encontrabas durante todo el trayecto. Lógicamente el confort depende bastante de la llanta elegida, siendo mucho más cómodo con 17 que 18 pulgadas.

La primera unidad que tuve oportunidad de conducir fue un Karoq 1.0 TSI 115 CV Ambition con caja manual de seis velocidades, es decir, la más accesible en nuestro país aunque con bastantes elementos opcionales. Este motor que a priori puede parecer escaso para este SUV compacto se ha convertido en la verdadera sorpresa de esta presentación.

“Dicen los entendidos” que en combinación con la caja DSG es una opción redonda pero te aseguro que si te quieres ahorrar los 2.000 € del doble embrague lo hagas sin problemas. Los tres cilindros no resultan molestos en ningún caso, ni al arrancar por vibraciones o por una sonoridad fea o elevada. Skoda ha aislado bien al Karoq y apenas se percibe. Aquí merece una gran nota el modelo checo.

La forma de empujar desde los primeros metros es muy superior a la que esperarías al ver “semejante trasto con un motor de un litro), moviéndose con una agilidad sensacional. “Se traga” las marchas una tras otra sin rechistar y sólo en repechos pronunciados se hizo necesario recurrir al cambio para contar con una reserva de potencia aceptable.

Lógicamente no es un deportivo ni tiene unas prestaciones de infarto pero deja en evidencia otras motorizaciones más potentes de modelos rivales, como por ejemplo el bloque 1.6 GDI de los Sportage/Tucson son el propio 1.2 DIG-T de 115 CV empleado en el Nissan Qashqai. En general mueve al Karoq con soltura, recupera bien y en caso de necesitar un poco más de alegría sólo hace falta bajar una o dos velocidades.

El consumo obtenido por las carreteras sicilianas también ha sido sorprendente. Aprovechando el trayecto para probarlo bien por autovía (15%), vías secundarias (80%) y muy poca ciudad, el Karoq 1.0 TSI 115 CV marcó una cifra media de sólo 5,6 L/100 al finalizar los 130 km de trayecto, incluyendo algunas paradas con motor arrancado para tomar fotos.

Si estas pensando en un SUV compacto de precio ajustado, bien equipado y con una mecánica de gasolina, el Karoq 1.0 TSI 115 CV puede ser una propuesta de lo más interesante. Si además añades el sistema VarioFlex, tendrás un producto casi redondo

La segunda opción que tuve oportunidad de conducir fue un Karoq 1.5 TSI EVO 150 CV Ambition con cambio manual de seis velocidades. Aunque lógicamente tiene un andar más enérgico, la diferencia con su hermano menor no me ha parecido especialmente grande (también es cierto que la unidad tenía muy pocos kilómetros). Sí recupera con mayor ligereza y aguanta mejor los repechos además de tener una sonoridad más “deportiva”.

Creo que este bloque puede ser interesante si el coche suele circular con carga, es decir, tres o cuatro pasajeros más algo de equipaje. Será cuando la mayor potencia tenga más sentido y dónde el pequeño tres cilindros requiere reducir una velocidad, en el 150 CV no será necesario. Los consumos, debido al trayecto algo extraño no fueron medidos.

Para realizar el regreso al aeropuerto de Palermo (137 km) opté por conducir un Karoq 2.0 TDI 150 CV Style 4×4 con cambio DSG. La versión que sobre el papel más se ajusta al cliente “SUV” fue justo la más normalita. El motor diésel va bien, tiene fuerza y un medio régimen muy bueno pero no es refinado, suena bastante y al ralentí se cuelan algunas vibraciones, al menos en frío.

La caja DSG asociada al motor diésel tampoco me ha parecido que lograse un comportamiento ejemplar (como suele ser), dando ciertos tirones, realizando algunos cambios innecesarios y en general mostrando un funcionamiento más brusco de lo habitual. No sé si será un detalle de esta unidad en concreto, lo cierto es que ha sido la combinación motor/transmisión del Karoq que menos me ha gustado.

Sobre el comportamiento dinámico del nuevo modelo, nada que objetar. Es cómodo, filtra bien las irregularidades y con la suspensión DCC permite jugar con el tacto de la dirección, acelerador, climatización, gestión electrónica y amortiguación. Quizás en conjunto balancee un poco más que un Ateca (comparación obligada) pero tampoco mucho.

La amplitud del interior es idéntica a la vista en el Ateca e incluso la posición al volante es muy parecida. La ventaja del checo está en el VarioFlex o un salpicadero propio de diseño atractivo y buena presentación. Es cierto que la terminación de las puertas no termina de convencer y en las zonas inferiores los plásticos son mejorables pero en algunos detalles tendría que notarse el ajustado precio.

En general el Karoq me ha parecido un producto muy redondo y en la línea con algunos modelos de Volkswagen. Probándolo no es de extrañar que la casa madre ya quiera ponerle freno a la checa en cuanto al aumento en calidad general de sus productos para evitar que terminen invadiendo su terreno. Cierto es que no cuenta con los mejores plásticos o las últimas innovaciones (aunque no se queda muy atrás) pero la relación valor-precio lo convierte en una alternativa más apetecible que un VW Tiguan por ejemplo.

¿Sabes cúanto vale tu coche?

Descúbrelo inmediatamente, sin registro y totalmente gratis:


Marca:

Modelo:

Primera matriculación:

Tasación GRATUITA inmediata

 

 

Consigue financiación para tus proyectos

Tienes hasta 40.000€ para comprarte un coche, reformar la casa o lo que necesites:

Noticias del motor y Ofertas de Coches Nuevos - Autonocion.com