Ford ha anunció hace unas horas ciertos detalles sobre su nuevo motor V8 de 5.2 litros, el motor de aspiración natural más potente de su historia. Con su cigüeñal plano, el motor en V desarrolla 533 cv y 581 Nm de par.
Tanto el Shelby Mustang GT350 como el Shelby Mustang GT350R se pondrán a la venta este otoño.
El programa de desarrollo del Shelby GT350 comenzó con un claro objetivo – crear la el Mustang de producción más equilibrado, ágil y estimulante hasta la fecha-.
El nuevo motor V8 de 5.2 litros de altas revoluciones no sólo es el motor atmosférico más potente que Ford ha traído al mundo sino que también es el más eficiente en términos de potencia específica. Sin turboalimentación o sobrealimentación, este V8 produce 102.5 caballos de potencia por cada litro de cilindrada. El nuevo motor es también el V8 de más altas revoluciones en la historia de Ford y fija su línea roja en las 8.250 rpm.
A diferencia de los motores V8 tradicionales, el nuevo 5.2 litros utiliza un cigüeñal plano más típico de los coches deportivos de muy alto rendimiento. El diseño de este nuevo motor fue optimizado mediante ingeniería asistida por ordenador y simulaciones de rendimiento totalmente digitales. Millones de configuraciones se probaron antes de llegar a la combinación óptima.
Más allá de un cambio en el característico sonido de un V8 americano, el cigüeñal plano ayuda a mejorar la separación y el orden de encendido entre los dos bancos de cilindros del V8. Esto puede mejorar enormemente la respiración del motor, y posteriormente, permitir que el motor ofrezca mayor potencia.
El resultado en el nuevo V8 de 5.2 litros – además de una deliciosa nota – es una potencia máxima a 7.500 rpm y un par máximo a 4.750 rpm. Aún más impresionante es la flexibilidad y la amplia banda de potencia del motor. Según la marca, esta mecánica produce el 90 por ciento del par máximo desde las 3450 rpm hasta las 7.000 rpm, y cuenta con una extensión de casi 3.000 rpm entre sus picos de par y potencia.
Tanto en el Shelby GT350 como en el Shelby GT350R, el nuevo 5.2 litros se combina con una transmisión manual de seis velocidades como su única opción de caja de cambios. Se trata de una caja Tremec TR-3160 diseñada específicamente para ofrecer un menor peso y resistir las altas revoluciones del salvaje motor.
La caja cuenta con una estructura de aluminio fundido a presión así como una carcasa del embrague más rígida. Las secciones transversales, el volante bimasa y el embrague de doble disco han sido optimizados para ofrecer menor peso e inercia.
Otros aspectos del nuevo V8 de 5.2 litros –con una cilindrada real de 5.163 centímetros cúbicos- incluyen un diámetro x carrera de 94×93 milímetros. La relación de compresión 12,0: 1 contribuye también a ofrecer el excelente resultado y las magistrales cifras.
Para reducir aún más el peso del motor con bloque de aluminio también se han sustituido las camisas de los cilindros tradicionalmente de acero por un sistema patentado con un recubrimiento electroplate. La superficie plana de acero forjado del cigüeñal se perforó para reducir el peso total del motor y mejorar la respiración de cada cilindro. La alta capacidad del sistema de lubricación con un cárter ultraligero ha sido diseñada para permitir una conducción a altas velocidades y frenadas briscas…
Te dejo un vídeo con su sonido, y ya nos comentas tus impresiones…







