Inicio » Noticias del Motor » Así es el Jaguar I-PACE en directo: Diseño, tecnología y cero emisiones que nos han convencido

Así es el Jaguar I-PACE en directo: Diseño, tecnología y cero emisiones que nos han convencido

A finales de 2016, Jaguar sorprendió al mundo entero con un vehículo que, lejos de ser un mero prototipo que recordaríamos en la historia como un ejercicio de diseño, pasaría a convertirse en el primer modelo 100% eléctrico de la firma británica. Hablamos del Jaguar I-PACE, el anticipo de un SUV de fabricación en serie que estará surcando las carreteras en la segunda mitad de 2018. No sólo será el primer vehículo eléctrico de Jaguar con batería, sino que también abrirá un nuevo capítulo en la historia de la marca.

Hace ya unas semanas te transmitimos nuestras impresiones del Jaguar E-PACE. Ahora, también hemos tenido la oportunidad de descubrir muy de cerca este prototipo y hoy os traigo toda la información conocida de este modelo junto a una galería de imágenes para que seáis vosotros mismos quienes juzguéis si os gusta o no un futuro eléctrico como este. Desde luego, al menos estaréis de acuerdo conmigo en que el prototipo del I-PACE es uno de los conceptos más llamativos visualmente hablando que ha producido Jaguar hasta la fecha…

Como decía Ian Callum, jefe de diseño de la marca, “el reto fue diseñar y crear un vehículo eléctrico que fuera inconfundiblemente un Jaguar: un vehículo que demuestre que un coche eléctrico puede ofrecer una experiencia de conducción emocionante y despertar los sentidos“. Personalmente, creo que lo han conseguido, con unas proporciones espectaculares que entremezclan el ADN tradicional de la compañía con un diseño distintivo que marca el camino hacia una nueva era.

Los equipos de diseño y aerodinámica han trabajado mano a mano para conseguir una resistencia de 0,29 Cd, una cifra muy baja para un vehículo de su clase.

Las mencionadas proporciones así de dinámicas solo se consiguen con un diseño que aprovecha a conciencia cada milímetro extra que ofrece el vanguardista sistema de propulsión eléctrica de Jaguar. El I-PACE Concept saca partido a las posibilidades tecnológicas de la conducción eléctrica, presenta grandes cambios en el diseño y exhibe con aires renovados los lujosos toques personales de Jaguar y la artesanía británica. Destacan así elementos como la toma aerodinámica en el capó, los  tiradores de las puertas a ras y atrevidos conductos de aire que optimizan la autonomía del vehículo eléctrico y permiten que circule eficientemente con gran agilidad.

Si nos fijamos en la vista lateral, rápidamente descubriremos que al carecer de motor de combustión interna y túnel de transmisión, ha sido posible diseñar el I-PACE Concept con el habitáculo adelantado, ampliando la distancia entre ejes y recortando los voladizos. Esto permite que la silueta sea más aerodinámica y que la parte trasera tenga unas proporciones más potentes. También aumenta el espacio interior y la capacidad de carga -de 530 litros en la parte trasera y 36 litros en la delantera-, al tiempo que mejora la dinámica y la visibilidad del vehículo.

Las dimensiones del I-PACE Concept son tan compactas como las de los SUV convencionales de tamaño medio. La larga distancia entre ejes, de 2.990 mm, crea un amplio interior con un espacio para las piernas en los asientos posteriores que solo se encuentra en los SUV de grandes dimensiones. Como no necesita compartimento del motor, ya que la batería se coloca plana entre los ejes, el diseño de habitáculo adelantado facilita una amplia distancia entre ejes y voladizos recortados. Todo esto da como resultado unas dimensiones de 4.680 mm x 1.890 mm x 1.560 mm.

Con un habitáculo de cinco plazas, el refinamiento y la deportividad quedan patentes desde el primer vistazo. Se han cuidado los materiales y cuenta con tecnología avanzada en cada detalle, al tiempo que la consola central flotante con grandes pantallas y el techo panorámico se combinan para crear un interior luminoso, futurista y bien ventilado que resalta el excepcional equipamiento interior. Está claro que cuando el vehículo llegué finalmente a producción habrá variaciones en el habitáculo, pero muchos elementos y la generosa amplitud deberían mantenerse.

Los 700 Nm y las ventajas de la tracción a las cuatro ruedas hacen que el I-PACE Concept pueda pasar de 0 a 100 km/h en unos cuatro segundos. Como sabrás, también veremos una variante de carreras para la Jaguar I-PACE eTROPHY, una competición exclusiva y paralela a la Fórmula E.

Respecto al tren motriz, el I-PACE Concept ofrece el rendimiento orientado al conductor y la capacidad de respuesta que caracterizan a los vehículos Jaguar. Para lograrlo, dispone de motores eléctricos en los ejes delantero y trasero que, juntos, generan una potencia combinada de 400 CV y 700 Nm de par instantáneo. A ello se suma la tracción eléctrica a las cuatro ruedas que permite conducir en cualquier superficie y situación meteorológica con total seguridad. La respuesta es instantánea y el sistema proporciona un control excepcional de la distribución del par delantero-trasero, para poder reaccionar inmediatamente a las acciones del conductor, las particularidades de la carretera y las condiciones del vehículo.

La electrificación también permite aumentar el confort. Por ejemplo, si se selecciona un nivel alto de carga regenerativa durante la frenada en circunstancias de tráfico denso, es posible circular con un solo pedal sin tener que pisar el freno para detener el coche.

Por otra parte, los ingenieros de Jaguar Land Rover han desarrollado internamente los motores eléctricos sincrónicos de imán permanente para conseguir el diseño más compacto, la mayor eficiencia y la máxima densidad energética. El diámetro exterior mide solamente 234 mm y su longitud es de solo 500 mm. Adicionalmente, en vez de seguir la configuración tradicional compensada en la que la transmisión está delante del motor, el I-PACE Concept tiene una distribución concéntrica que garantiza la máxima eficiencia en términos de espacio y contribuye directamente a optimizar la altura de la parte inferior y la amplitud interior.

Pero hablemos de lo importante, lo que realmente preocupa al usuario de un vehículo eléctrico: la autonomía. Jaguar asegura que el I-PACE Concept supera los 500 km según el ciclo combinado europeo NEDC y los 354 km según el ciclo de la EPA estadounidense. Los trayectos medios diarios suelen ser de 40-50 km, por lo que la mayoría de los clientes solo tendrán que cargar el vehículo una vez a la semana. La batería puede cargarse en las estaciones públicas, en un punto de recarga específico en casa o en un enchufe doméstico convencional, como todos los modelos de esta índole.

El almacenamiento de energía en el I-PACE Concept se realiza en una batería de iones de litio de 90 kWh con refrigeración líquida que se ha desarrollado internamente en Jaguar. Fabricada en aluminio ligero, la carcasa de la batería es una pieza esencial en la estructura de la carrocería del modelo el fabricante asegura que recargarla es fácil y rápido, ya que se consigue una carga del 80% en 90 minutos y del 100% en algo más de dos horas, siempre que se utilice un cargador de CC de 50 kW, claro está.

Finalmente y, respecto al precio, se habla de un precio estimado de entre 70.000 y 80.000 euros cuando llegue a los concesionarios a mediados del próximo año, un precio bastante contenido si lo comparamos con el que está llamado a ser su principal rival, el Tesla Model X. Desde luego, a mi el modelo me ha convencido, ¿qué os parece a vosotros?

Especificaciones técnicas

MOTORES ELÉCTRICOS
ConfiguraciónMotor eléctrico de imán permanente; sincrónico

Transmisión epicicloidal de una velocidad; concéntrica al motor

Potencia200 CV
Par350 Nm
Potencia total400 CV / 700 Nm
TRANSMISIÓNMotor y transmisión integrados en los ejes delantero y trasero; Tracción eléctrica a las cuatro ruedas
BATERÍA
ConfiguraciónLi-ion de 90 kWh; refrigeración líquida; celdas planas
Número de módulos36
CHASIS
Suspensión delanteraDoble triángulo
Suspensión traseraIntegral Link
Neumáticos delanteros265/35/R23
Neumáticos traseros265/35/R23
DirecciónCremallera; electromecánica
DIMENSIONES
Longitud4.680 mm
Anchura1.890 mm
Altura1.560 mm
Distancia entre ejes2.990 mm
Capacidad del maletero530 litros más 36 litros (delantero)
Res. aerodinámica (Cd)0,29
RENDIMIENTO Y AUTONOMÍA
De 0 a 100Aproximadamente 4 segundos
Velocidad máximaPendiente de confirmación
Autonomía (NEDC)más de 500 km
Autonomía (EPA)más de 354 km

Galería de imágenes

¿Sabes cúanto vale tu coche?

Descúbrelo inmediatamente, sin registro y totalmente gratis:


Marca:

Modelo:

Primera matriculación:

Tasación GRATUITA inmediata

 

 

Consigue financiación para tus proyectos

Tienes hasta 40.000€ para comprarte un coche, reformar la casa o lo que necesites:

Noticias del motor y Ofertas de Coches Nuevos - Autonocion.com