Inicio » Lo + Destacado » El nuevo protocolo anticontaminación a nivel regional también reducirá la velocidad en la M-40 y la M-45

El nuevo protocolo anticontaminación a nivel regional también reducirá la velocidad en la M-40 y la M-45

La situación se pone cada vez más difícil para los vehículos particulares en la Comunidad de Madrid. Los episodios de alta contaminación que padecemos desde hace meses por la ausencia de lluvias han llevado a las autoridades a endurecer las medidas que ya en su día desataron la polémica en la capital. Al protocolo anticontaminación vigente en la ciudad de Madrid se unirá el próximo martes, cuando se apruebe en el Consejo de Gobierno de la Comunidad, un nuevo protocolo anticontaminación a nivel regional que reducirá la velocidad de la M-40, M-45 y otras vías como las radiales.

Con el objetivo de dar cumplimiento a la Ley 34/2007 nacional -una transposición de una directiva europea- y, en el marco de este protocolo incluido en la Estrategia de Calidad del Aire y Cambio Climático (Plan Azul +), Cristina Cifuentes ya ha adelantado que también se limitará el uso de las calefacciones en los edificios y se pedirá a los ayuntamientos que en los escenarios previstos restrinjan la circulación de vehículos por su tipo de emisiones y no por matrícula par e impar, de manera que los mismos no podrán acceder a las poblaciones afectadas.

Según la mencionada ley, los municipios afectados deberían ser aquellos que superen los 100.000 habitantes, pero la Comunidad de Madrid ha establecido la cifra en los 75.000 habitantes, por lo que la medida afectará a nada menos que 15 localidades madrileñas: Madrid, Alcalá de Henares, Alcobendas, Alcorcón, Fuenlabrada, Getafe, Leganés, Móstoles, Parla, Torrejón, Coslada, Las Rozas, Pozuelo de Alarcón, Rivas Vaciamadrid y San Sebastián de los Reyes. Todas ellas tendrán un plazo de un año desde la entrada en vigor de este protocolo marco para elaborar y aprobar su correspondiente protocolo anticontaminación.

Los vehículos comerciales, los taxis en servicio, los vehículos de personas con movilidad reducida, los de cero emisiones, las motocicletas y los vehículos de alta ocupación, es decir, aquellos en los que circulen tres o más pasajeros, quedan exentos de esta medida, entre otros. Asimismo, las medidas podrán revisarse en casos excepcionales, como pudiera ser una operación salida o retorno.

Es importante señalar que los ayuntamientos podrán llevar a cabo medidas más restrictivas que las recomendadas por la Comunidad de Madrid, pero estas no podrán ser inferiores en ningún caso. Al igual que el actual, el nuevo protocolo contempla un total de cuatro fases que se corresponden con el número de días consecutivos con niveles de alerta o prealerta, por las que se aplican gradualmente medidas que se van agudizando si el episodio contaminante persiste.

Estas se pondrán en marcha cuando se den altas concentraciones de dióxido de nitrógeno y las previsiones meteorológicas en la región sean desfavorables, encontrándonos ante tres niveles de actuación en función de la concentración de dióxido de nitrógeno. Superados estos niveles, entrarán en funcionamiento los cuatro escenarios:

  • Información y preaviso: se activará cuando dos estaciones de una misma zona superen los 180 mg/mde NO2 durante dos horas consecutivas.
  • Aviso: se activará cuando dos estaciones de una misma zona se superen los 200 mg/mdurante dos horas consecutivas.
  • Alerta: se activará cuando tres estaciones de una misma zona (dos en caso de ser la subzona 4) superen los 400 mg/mdurante tres horas consecutivas, o cuando una estación supere los 400 mg/mdurante tres horas consecutivas.

Escenario 1

Se pondrá en marcha al superarse un día en nivel de información y preaviso. Se trata de una fase meramente informativa, tanto a nivel político como público, con la promoción del uso del transporte público.

Fase 2

Se activa tras dos días consecutivos de superación del nivel de información y preaviso o tras un día de superación del nivel de aviso tras la fase de previso. Este segundo episodio comprende, en primer lugar, las medidas del escenario 1 y, adicionalmente, una limitación de la velocidad a 90 km/h en los tramos con sistema de regulación variable de velocidad de la M-40 y la M-45, así como en los tramos situados en el interior de la M-45 de vías de alta capacidad radiales de acceso a Madrid. Además, se recomendará a los ciudadanos circular a 70 km/h por el resto de carreteras de titularidad regional.

Fase 3

En este caso, las medidas entrarán en funcionamiento tras dos días consecutivos con superación del nivel de aviso e implicarán también el compromiso por parte de las empresas y admisnistraciones públicas, ya que estas deberán fomentar un aumento de la capacidad del transporte público, una reducción del uso de calefacciones, la flexibilidad en sus horarios para evitar las horas punta de tráfico, la reducción de los movimientos de los vehículos de sus flotas y el teletrabajo. Además, se limitarán las operaciones que generen contaminación en las obras públicas y la velocidad máxima en las vías de alta capacidad radiales de acceso a Madrid interiores a la M-50 será de 100 km/h.

Fase 4

En el caso de que se superen los 400 mg/mdurante 3 horas consecutivas del umbral de alerta, se sumarán a todo lo anterior los planes de reducción de emisiones en aquellas empresas que generen emisiones y requieran autorización ambiental integrada, los planes de movilidad en aquellas empresas con más de 250 trabajadores y los planes de reducción de emisiones en otras empresas con carácter voluntario que favorezcan el teletrabajo.

Si la situación persiste o se superan en tres estaciones distintas los 400 mg/m3 durante 3 horas consecutivas, la limitación de velocidad a 100 km/h se extenderá a todas aquellas carreteras exteriores a la M-50.

Fuente: 20 minutos

¿Sabes cúanto vale tu coche?

Descúbrelo inmediatamente, sin registro y totalmente gratis:


Marca:

Modelo:

Primera matriculación:

Tasación GRATUITA inmediata

 

 

Consigue financiación para tus proyectos

Tienes hasta 40.000€ para comprarte un coche, reformar la casa o lo que necesites:

Noticias del motor y Ofertas de Coches Nuevos - Autonocion.com