Inicio » Noticias del Motor » Así es una experiencia 100% Subaru: Un fin de semana con el Club Subaru España
Concentración Club Subaru España 1

Así es una experiencia 100% Subaru: Un fin de semana con el Club Subaru España

Siempre os hemos hablado de Subaru con admiración y os hemos contado casi todo sobre sus modelos, vehículos que en muchas veces hemos catalogado como exóticos por la escasa acogida que tienen en nuestro mercado que se ve tentado más por lo alemán que por lo nipón en muchísimos casos. Afortunadamente, esta “alemanitis” sólo está presente en el mercado nacional y la fiebre por los productos de la marca se extiende por mercados como el estadounidense o el ruso, donde la marca vende cantidades ingentes de unidades y muchos de sus productos son tratados como auténticos objetos de culto.

Sí, me gusta Subaru igual que me gustan otras marcas, pero si hay algo que admiro de la nipona es su capacidad de mantenerse fiel a una filosofía de la que lleva presumiendo décadas, una filosofía que se basa en la posibilidad de ir a donde tú quieras y cuando tú quieras, casi sin compromisos. No sólo se trata de la tradicional disposición del motor bóxer que por cierto, acaba de cumplir 50 años, sino el reparto de pesos, el reparto de par y el exquisito sistema de tracción que varía en función del modelo y de la caja de cambios (manual o lineartronic).

Concentración Club Subaru España 19

Hace unos días estuvimos en Zaragoza viviendo una experiencia que sólo puedo catalogar como impresionante, una experiencia totalmente Subaru en la que pudimos ver y conocer de primera mano una concentración Subaru, de hecho, la más grande jamás registrada en nuestro país.

¿Os apetece ir a una concentración del Club Subaru España a lomos de nuestro Subaru WRX STI y conocer de primera mano lo que es un Club así como la experiencia que es vivir un fin de semana 100% Subaru?, ¿Hay alguien aquí que pueda decir que tiene una comunión de la que la que no se puede zafar?, yo creo que no…

Nuestra experiencia empezó muy pronto el sábado por la mañana cubriendo la distancia entre Madrid y Zaragoza en un STI. No os voy a engañar, el STI se desenvuelve mejor en carreteras sinuosas que en autopistas y autovías, sin embargo, el recorrido lo cubrimos en un abrir y cerrar de ojos y a las 11.15 llegamos al hotel de la concentración situado a las afueras de Zaragoza.

Concentración Club Subaru España 18

Conforme nos íbamos acercando nos dábamos cuenta de la magnitud del evento. La gasolinera concertada para los repostajes de los vehículo -te puede sonar raro lo de “gasolinera concertada” pero estos bichos tragan 98 y las cantidades de este combustible son bastante limitadas por lo que los organizadores reservaron nada menos que 6000 litros de combustible para cubrir las necesidades mínimas de los asistentes– estaba totalmente repleta de STI.

Concentración Club Subaru España 42

Aunque el azul rally predominaba, el resto de colores no desencajaban la curiosa estampa de ver decenas de vehículos acompañados de sus imponentes alerones rodeando la gasolinera como abejas la miel.

Concentración Club Subaru España 26

Una vez llegamos al hotel no nos cabía duda alguna de que la IV Concentración Nacional del Club Subaru España estaba a tope y ojo, porque cuando descargamos los bártulos, las noticias eran mucho mejores, ¡todavía faltaba gente que iría llegando a lo largo del sábado y el domingo y ojo, porque habría gente de Portugal y Andorra!.

Concentración Club Subaru España 4

   ¿Buscas coche NUEVO?
Descubre nuestras ofertas »

Lo más espectacular fue la salida del hotel de concentración rumbo al Monasterio de Piedra, zona de la primera reunión, comida y visita en grupo. La cantidad de participantes era tal que en algunas ocasiones la carretera no daba más de sí “tragando” Subarus que poco a poco iban saliendo de la autovía para incorporarse en un sinuosa carretera, la A-202, una carretera de firme roto, con muchas curvas, grava suelta y localizada una enclave paisajístico muy interesante que tras cruzar algunos pueblos, llega al conjunto histórico. Sinceramente os recomiendo recorrer esta carretera y como no, visitar el Monasterio de Piedra, sin embargo, aquí lo que nos ocupa son los nipones…

La estampa más bonita de la jornada del sábado fue sin duda alguna el parking del Monsterio que cual vergel y paraíso, daba acogida a las unidades de los participantes en una zona reservada que se llenó hasta los “topes” de máquinas japonesas infalibles. Os recomiendo que le echéis un vistazo al corto vídeo que compartimos en nuestro perfil de Facebook para que podáis comprobar la magnitud de la concentración.

El ambiente en el Club Subaru España es simplemente magnífico. Todos se conocen de otras concentraciones o batallas y el “buen rollo” está presente en todo momento, algo que hará –sin duda alguna- que el club crezca con fuerza y acapare miradas allá por donde pasa, no sólo por las máquinas que engloba sino por la gente que las conduce de las que hay que destacar una implicación mayúscula y a las que debemos de agradecer enormemente las amenas explicaciones que nos daban de las mejoras, los problemas, el comportamiento y todas las preguntas que les íbamos haciendo.

Concentración Club Subaru España 2

Aunque el sábado fue de reunión y esparcimiento, no fue hasta el domingo, cuando vimos lo que es una concentración en toda regla. Al asistir con Subaru España y ser la marca uno de los participantes de la concentración, todo giró alrededor de una modesta exposición que junto al concesionario oficial local “Automóviles Nicolás” se montó en el centro de la concentración.

Un XV, un Forester, un Outback, un Levorg, un WRX STI convencional y una novedad única en España, un Subaru WRX STI sin alerón y con techo solar. Sí, has leído bien, sin alerón y con techo solar, algo que hasta la fecha era inédito en nuestro mercado y que representa la esencia más elegante del modelo que en muchas ocasiones ha sido acusado de aspecto “macarra” por su alerón. La introducción de esta exclusiva unidad en el mercado nacional puede dar pie a Subaru a reenfocar las pobres ventas del STI en nuestro mercado. En la actualidad se venden unas 25 unidades anuales del modelo y con esta nueva versión disponible sólo bajo estricto pedido se pretende presentar el modelo como una alternativa más elegante y normal –aunque en cierto modo el modelo pierde esencia al carecer de alerón, algo que fue foco de discordia-.

Concentración Club Subaru España 3

¿Qué nos encontramos en la concentración? Pues la verdad es que de todo, desde algún Forester con preparación mecánica deportiva hasta decenas de STI. Vehículos de todas las generaciones que teñían prácticamente de azul el parking del Centro Comercial en el que se dieron cita los integrantes del Club Subaru España. Aunque en algunos casos las preparaciones llegaban a alcanzar los 20.000 euros con facilidad, lo cierto es que todas y cada una de las mejoras se hacían por algo. Sin duda alguna, el que más acaparó mi atención fue el WRX STI de Manolo, un integrante del Club –al que le mando un abrazo por su paciencia- que tras ser propietario de Mitsubishi EVO se ha pasado “al otro lado”, al lado Subaru. Su coche no sólo sonaba a gloria sino que además era la preparación perfecta –la podéis admirar en la galería de una forma más detallada-. Suspensión rebajada, eje delantero “adelantado”, soportes intermedios en el alerón, asiento bucket para el conductor, mejora de la admisión, sistema de escape de acero inoxidable de nuevo desarrollo con cola en titanio, detalles aerodinámicos en fibra de carbono y mucho más.

Soy consciente de que los EVO son más rápidos y no pude resistirme a preguntar acerca de esa “guerra” existente entre EVO y STI, sin embargo, tengo que destacar que algunos de los allí presentes habían sido propietarios de EVO y pese a afirmar que este es más rápido y ligero se han quedado con un STI de nueva generación debido en parte a la esencia de la marca, la calidad de los clubes y como no, al vehículo que nos confirmaban que era más configurable de serie que un EVO.

Entre el resto de unidades lo cierto es que no sabría qué decir, mejor que le eches un ojo a la galería para apreciar la decoraciones, los vinilos, las llantas y como no, la esencia de la concentración que pudimos disfrutar gracias a la buena organización y al amparo que nos proporcionó Jonás, su Presidente –al que le envío otro abrazo- y que ha prometido proporcionarnos una galería tan pronto como se hagan con todas las fotos de la concentración.

Sin duda alguna me alegro de haber podido participar y de haber vivido de primera mano este evento junto a los Subaristas ya que hemos disfrutado de un ambiente festivo a lo largo de todo el fin de semana, donde los miembros del Club han demostrado que son una gran familia.

Algunas de las imágenes han sido tomadas por Diego Alarza

Noticias del motor y Ofertas de Coches Nuevos - Autonocion.com