Inicio » Noticias del Motor » ¿Es la tracción Symmetrical All Wheel Drive de Subaru la mejor del mercado?: Aquí nuestra experiencia
subaru gama 1

¿Es la tracción Symmetrical All Wheel Drive de Subaru la mejor del mercado?: Aquí nuestra experiencia

Hace unas semanas tuve la oportunidad de asistir a un evento organizado por Subaru Europa en el que básicamente nos querían demostrar las capacidades de la gama Subaru en unas condiciones realmente desfavorables para cualquier vehículo.

A pesar de tener a nuestra disposición de forma regular cada uno de los modelos de la nipona durante unos días con el fin de efectuar pruebas dinámicas, no siempre se dan las condiciones más radicales y a pesar de practicar conducciones con parámetros deportivos para probar a fondo la dinámica, no siempre circulamos en el terreno que deberíamos de considerar como la “salsa” del modelo en cuestión.

En el caso de Subaru, este no es más que barro, nieve, superficies deslizantes y de baja adherencia que nos han querido representar en forma de rutas y circuitos con el pavimento helado cubierto por una capa de nieve compactada.

No sólo se trata de la tradicional disposición del motor bóxer que por cierto, acaba de cumplir 50 años, sino el reparto de pesos, el reparto de par y el exquisito sistema de tracción que varía en función del modelo y de la caja de cambios (manual o lineartronic).

Para no liarnos, vamos modelo por modelo aunque ya os adelanto que no están todos presentes en esta publicación debido a que probamos Levorg, Outback, XV, WRX STI y Forester (nos falta el BRZ).

subaru gama 2

Con la introducción del renovado Impreza, la oferta de Subaru está plenamente al día en el mercado español a falta de que lleguen los Forester con la última actualización. Como bien sabes esta marca japonesa no alcanza volúmenes demasiado altos en España pero son muchos los fans que ha ido obteniendo en los últimos años.

La oferta de Subaru está formada por los XV, Forester, Levorg, Outback, WRX y el especial BRZ que además es el único producto de la marca en salirse un poco de las “normas”, al no incluir el sistema de tracción total a las cuatro ruedas “All Wheel Drive”. La distinción alcanza su punto máximo apostando en toda la gama por las mecánicas bóxer, ya sea en gasolina o en diésel.

A diferencia de otras marcas que han ido evolucionando o incluso “fastidiando” sus filosofías, Subaru permanece fiel a la suya, algo que pasa por hacer un vehículo que sirva para darte lo que necesitas en cada momento y sobre todo, libertad de movimiento.

Pocas son las firmas que pueden presumir de contar con buenos sistemas de tracción a las cuatro ruedas y con la llegada de los sistemas de tracción inteligentes, cada vez son menos las que pueden presumir de contar con excelentes sistemas de tracción integral (pero integral permanente y de vedad).

En este punto, Subaru cuenta con tres tipos de tracción que comercializa bajo el nombre de Symmetrical All Wheel Drive, algo muy similar a lo que hace Audi, que emplea el nombre comercial quattro pero que no ofrece un mismo sistema en toda la gama.

Prueba Subaru XV 17

Tipos de Symmetrical All Wheel Drive

 

Symmetrical All Wheel Drive con diferencial central viscoso: Se trata del Sistema más simple. Es puramente mecánico y combina engranajes biselados y un difrencial de deslizamiento limitado viscoso en un conjunto que es compacto ligero y muy eficiente. Este sistema reparte el par 50:50 y se emplea en los modelos con caja de cambios manual.

Symmetrical All Wheel Drive Active Torque Split: Es un Sistema capaz de ajustar el par distribuido entre el eje delantero y el trasero. Se trata de un sistema que ofrece la máxima estabilidad y la mejor dinámica. Este sistema reparte el par en relación 60:40 y se emplea en las mecánicas asociadas a cambios Lineartronic.

Symmetrical All Wheel Drive Multi-Mode DCCD: Combina un diferencial de deslizamiento limitado sensible al par con un embrague electro magnético. Este sistema permite adecuar la tracción a los deseos del conductor. El reparto de par es 41:59 y se emplea en el WRX STI.

Muchos de vosotros pensáis que un sistema on demand es lo mejor y en cierto modo estáis en lo cierto ya que tenemos lo mejor de dos mundos: Por un lado tracción cuando la necesitamos y por el otro, un tracción delantera para ajustar consumos y como no, minimizar el desgaste de los componentes, sin embargo, ¿es eso cierto?. Bueno, un sistema inteligente y uno permanente tienen el mismo mantenimiento (aunque el inteligente te permite cambiar las gomas 2 a 2 y el permanente te hace cambiar todo el juego). Por otro lado, el permanente tiene mayor desgaste de componentes. Pero, ¿y cómo lo argumenta Subaru? Muy simple. El sistema inteligente tarda un tiempo (décimas de segundo en reaccionar) por lo que conforme aumentemos la velocidad, también aumentará el número de metros recorridos sin que el sistema conecte el eje trasero (puede no significar nada o significar la diferencia entre rozar la mediana o no)

Vamos con la experiencia en cada modelo…

SUBARU XV

subaru xv 6

Es un crossover de tamaño compacto derivado del Impreza que en esta última generación no se ha comercializado en España. Se puede adquirir con los motores 1.6i 16v con 117 CV, 2.0i 16v con 150 CV y un estupendo diésel de dos litros con 148 CV de potencia que destaca por sus bajos consumos y un buen nivel de prestaciones. En todos los casos es de serie la tracción total e incluso el 1,6 litros presume de reductora, un elemento muy difícil de encontrar hoy día.

Disponible con los niveles de acabado Advance, Sport, Executive y Executive Plus, pueden tener faros de xenón, techo solar eléctrico, sistema de arranque y acceso sin llave, ordenador de viaje, control de crucero, cámara de visión posterior, sistema de navegación, llantas de aleación, asientos térmicos, sensor de lluvia, volante multifunción, etc.

Este vehículo con especificaciones 2016 y mecánica Bóxer diésel de 148 CV fue una de las que empleamos en la ruta y he de confesar que me parece la mejor elección dentro de su segmento.

subaru xv 4

No es el más grande, no es el más económico y quizá, tampoco es el mejor equipado de la familia, sin embargo, su altura libre al suelo, su constante sistema de tracción y como no, su enfoque todocamino lo convierten en una auténtica delicia.

Su tacto rudo, su elevado par y su sistema de suspensión lo convierten en un vehículo claramente aventurero que no se detendrá ante ningún obstáculo. Para este modelo, Subaru nos preparó un circuito de baja adherencia compuesto por grandes desniveles cubiertos de nieve, grandes pozas de agua y cierta estrechez que nos hacían comprobar no sólo la manejabilidad del modelo en sitios angostos sino la capacidad del mismo ante situaciones realmente adversas, donde muchos otros modelos con sistemas de tracción inteligente o bajo demanda se quedarían literalmente tirados.

subaru xv 3

Si bien es cierto que los neumáticos equipados eran unos M&S, también lo es que dada la cantidad de nueve blanda y licuada de la que hablábamos, era necesario tirar del sistema de tracción simétrica para subir a los montículos.

Como toda prueba extrema, no estuvimos exentos de sustos y alguna unidad se llevó algún que otro golpazo contra piedras situadas en los márgenes del camino, ¿el resultado?, cierto descuelgue del paragolpes, ¿la solución?, un par de contundentes golpes y grapas a su sitio para dar un aspecto impoluto (de verdad, sorprende lo duros que son).

Sin duda alguna se trata de uno de los mejores de su segmento y la pena es que en nuestro mercado no tenga una mejor acogida, fruto en parte de que a marca permanece fiel a sus principios de ofrecer toda su gama exclusivamente con su mítica tracción integral – a excepción del BRZ, un modelo que surge fruto de una colaboración con Toyota y que sólo se ofrece con tracción trasera dado su enfoque deportivo-.

Gama Subaru XV 2016 para el mercado español

MotorAdvanceSportExecutiveExec. Plus
1.6i 16v 117 CV 5MT18.30021.450
1.6i 16v 117 CV GLP 5MT21.04023.890
2.0i 16v 150 CV AT25.50027.500
2.0i 16v 150 CV AT GLP28.24030.240
2.0d 150 CV 6MT25.27526.85028.850

SUBARU FORESTER

Subaru Forester 7

Sin duda alguna uno de mis favoritos. Es muy habitable, mucho más capaz que un XV y en este caso estamos hablando de una relación calidad / equipamiento / precio –dentro de lo que cabe- equilibrada.

Es la alternativa SUV de tamaño medio pero con un precio promocionado que lo acerca bastante a los compactos. En gasolina se puede comprar con el bloque 2.0 Bóxer de 150 CV que va ligado siempre a la caja de cambios Lineartronic, una transmisión que permite un uso secuencial gracias a las levas y a las siete velocidades pre-fijadas. Por encima está el 2.0 XT Turbo con nada menos que 240 CV de potencia que transmite la fuerza a través de la caja Lineatronic pero con ocho velocidades pre-fijadas y una electrónica más deportiva.

Subaru Forester 5

A pesar de ser dos alternativas muy interesantes, son los Forester 2.0 Bóxer Diésel con 148 CV de potencia los que mayor éxito tienen en el mercado español. Se pueden pedir con caja manual de seis velocidades o bien con la automática Lineatronic con siete relaciones. Como en todos los Forester, la tracción es total AWD.

Los interesados pueden optar por los niveles de acabado Sport, Sport Plus, Executive y Executive Plus. Entre los elementos de equipamiento más destacables disponibles hay que mencionar el tapizado en piel, techo solar panorámico, faros LED, sistema de sonido Harman Kardon, asientos delanteros eléctricos y calefactables, cámara de visión posterior, arranque y acceso sin llave, portón automático, sensor de lluvia, etc.

Subaru Forester 2

   ¿Buscas coche NUEVO?
Descubre nuestras ofertas »

La prueba a la que nos enfrentamos con este modelo constó de dos partes. Un camino de montaña con nieve de gran espesor, pendientes, y descensos y como no, el mismo circuito en el que rodamos con el XV para que comprobásemos que las capacidades no se ven mermadas con un mayor peso y una mayor envergadura –al contrario, en este caso aumentan gracias a una mayor altura libre al suelo y a un mayor ángulo de ataque-.

No tuvimos problema alguno a la hora de enfrentarnos a obstáculos. Quizá el mayor de ellos era el ángulo ventral donde las capacidades se resentían algo más debido también al aumento de la batalla. Por otro lado, el ángulo de ataque, hacía que el Forester no se despeinara donde al XV le costaba o simplemente arrastraba el morro.

En este caso estamos ante un gran incomprendido y un claro desconocido dentro de un mercado nacional donde prima más la apariencia que la capacidad, y eso que en este caso hablamos de un modelo mucho más exclusivo debido al menor número de ventas.

Gama Subaru Forester 2016 para el mercado español

MotorSportSport PlusExecutiveExec. Plus
2.0i 16v 150 CV AT25.10027.90030.500
2.0 XT 240 CV AT39.000
2.0d 148 CV 6MT27.90029.90032.50034.000
2.0d 148 CV AT29.90031.90034.50036.000

SUBARU LEVORG

Subaru Levorg 7

Recientemente lo he probado en territorio nacional y sí, es el coche que quizá buscas si lo que pretendes es hacerte con un modelo exclusivo, familiar, mucho más deportivo que sus rivales y con una polivalencia notable.

Sin duda alguna es bueno curvas, de hecho, es muy bueno. Es silencioso, su puesta a punto es sobresaliente y las aptitudes de su chasis rozan el fuera de serie.

Derivado de un Impreza y con una puesta a punto que tira más hacia el WRX STI, el Levorg es sin duda un vehículo espectacular.

La prueba que realizamos con este coche en las tierras noruegas se salió completamente de la ruta offroad por el claro enfoque rutero del modelo. ¿Un circuito helado? ¡Vale!

Subaru Levorg 5

Así es, el modelo se movía con soltura por un circuito que en un principio resultaba aburrido debido al miedo pero que cuando empezamos a dominar, se puso realmente interesante, al fin y al cabo, lo único que te podía pasar es que te salieras del trazado y acabases con la panza atascada sobre una montaña de nieve blanda…

Como ya te he dicho, la dinámica es interesante, pero si bien es cierto que el motor 1.6 es suficiente, también lo es, que la asociación con la caja Lineartronic es simplemente horrible.

Parece que no terminan de llevarse bien en un tándem que según Subaru representa lo que sus clientes quieren… No, definitivamente no, el cliente de Subaru busca tener todo bajo control, y con el cambio Lineartronic es definitivamente imposible.

subaru outback 8

Si a esto le sumamos que cuenta con un freno de mano eléctrico –muy cómodo para el día a día pero muy malo para este tipo de pruebas (no te deja descolocar la trasera a base de tirones)- la cosa empeora.

¿Me lo compraría? Seguramente. ¿Hay mejores opciones por este precio? No, o al menos que te ofrezcan tanto. ¿Podría mejorar? Sí, y el rango de mejora es amplio en el tema de la mecánica y la trasmisión y lo que más me fastidia en parte es que es sólo el modelo elegido para España, ya que en otros países podemos decantarnos por la misma mecánica y puesta a punto que el WRX STI.

El modelo más reciente completamente nuevo lanzado en España, el Levorg es además una interesante propuesta que combina deportividad con elegancia a partes iguales. Sólo se comercializa con una mecánica de gasolina con 1,6 litros, turbo e inyección directa que desarrolla 170 CV de potencia. Sin opción de caja manual, este familiar recurre a una transmisión automática Lineatronic como única alternativa.

En España se pueden adquirir en dos versiones, GT y GT-S. El primero ya incluye una completa dotación con llantas de aleación de 17 pulgadas, faros LED, alerta de objetos en ángulo muerto, detector de cambio de carril involuntario, aviso de objetos en maniobras de marcha atrás, sistema de navegación, cambio automático de luces cortas/largas, asientos térmicos, etc. El más completo añade el techo solar, llantas de aleación de 18 pulgadas, tapizado en piel, etc.

Gama Subaru Levorg 2016 para el mercado español

MotorGTGT-S
1.6 DIT 170 CV AT30.90032.900

SUBARU OUTBACK

subaru outback 7

Si el resto de modelos nos ha encantado, el Outback no va a quitar mano a sus hermanos nipones.

Es grande, es familiar, es un allroad y como no, es un Subaru, técnica y dinámicamente. Probablemente estamos hablando del modelo más refinado de la gama y una ruta por la profunda nieve fue el lugar perfecto para darse cuenta de las aptitudes offroad. En el apartado onroad, ¿qué te parece un elevado kilometraje con fuerte lluvia, un pobre asfaltado y una temperatura baja?

Es el más civilizado de la familia en todos los aspectos y también es el que mayor incremento de ventas ha experimentado.

Lo que más me gusta es su practicidad, su espacio, su confort de marchas y como no, su seguridad reforzada con el sistema Eyesight que por cierto, pronto llegará al Levorg.

subaru outback 6

Es en Europa el caballo de batalla de Subaru, su modelo de representación y uno de los que mayor éxito tiene. Se puede pedir con una mecánica de gasolina con 2,5 litros que desarrolla 175 CV de potencia y se asocia en exclusiva a la caja automática, y un diésel de dos litros con 148 CV que está disponible tanto con cambio manual como con uno automático (también Lineatronic).

Los niveles de terminación para España son los denominados Sport, Executive y Executive Plus. Los más completos incluyen el techo solar panorámico, asiento del conductor eléctrico, tapizado en piel, climatizador automático, llantas de aleación, faros LED, acceso y arranque sin llave, navegador integrado, cámara de visión posterior, control de crucero adaptativo, alerta de cambio de carril involuntario, sistema de frenada automática en ciudad, portón trasero eléctrico, etc.

subaru outback 8

Gama Subaru Outback 2016 para el mercado español

MotorSportExecutiveExecutive Plus
2.5i 16v 175 CV AT31.15035.20036.900
2.5i 16v 175 CV AT GLP34.52037.82039.520
2.0d 148 CV 6MT29.90033.100
2.0d 148 CV AT35.20036.900

SUBARU WRX

subaru wrx sti 2

Todo un campeón que ha sido el encargado de robar muchos corazones y situar a Subaru muy alto en competición. La última generación recurre a una motorización de gasolina con 2,5 litros y turbo que desarrolla nada menos que 300 CV de potencia. Se combina con una transmisión manual de seis velocidades y por supuesto con la tracción total.

Es rápido, y el mismo circuito que el Levorg le vino como anillo al dedo. Con las posibilidades de sus diferencial central regulable y su freno de mano manual, este modelo permite que te remangues y disfrutes de una experiencia de conducción única. ¿Crees que has perdido el control y “te vas”?, pues marcha menos, toque al freno de mano, pedal a fondo y vuelta al ruedo.

¿Afrontar una curva a alta velocidad? Sin problemas, marcha menos, tirón de freno de mano para descolocar la trasera y pedal a fondo para salir disparados hasta la siguiente curva donde repetiremos la operación.

subaru wrx sti 6

La manera más segura de hacer rally…

El modelo más rápido y eficaz de Subaru es capaz de alcanzar los 255 km/h de velocidad máxima y acelerar de 0 a 100 km/h en 5,2 segundos mientras que el consumo medio se queda en los 10,4 L/100, con unas emisiones de 242 g/km de CO2. Sin duda alguna su mayor virtud es una puesta a punto excelente que te hará disfrutar a sus mandos.

subaru wrx sti 3

En estos momentos sólo se comercializa con un nivel de terminación denominado Rally Sport que incluye de serie prácticamente de todo, desde climatizador automático hasta sistema de navegación, pasando por el paquete deportivo exterior, asientos específicos, ordenador de viaje, etc. Su precio es de 45.400 €.

Todos los precios citados en este artículo incluyen los descuentos posibles, si bien es cierto que en los concesionarios se podrán rebajar un poco más en algunos casos.

Noticias del motor y Ofertas de Coches Nuevos - Autonocion.com