Inicio » Pruebas de Coches » Prueba Subaru XV 2.0D 6MT Executive: El más capaz de su segmento regresa con mejoras
Prueba Subaru XV 18

Prueba Subaru XV 2.0D 6MT Executive: El más capaz de su segmento regresa con mejoras

Hasta que llegó a la gama de Subaru, el concepto del XV era algo inédito en el fabricante nipón. ¿Un modelo compacto de corte SUV pero con la característica polivalencia de un modelo de la marca con sistema AWD y unas capacidades offroad muy aceptables? Sí, lo lograron y aunque el modelo tiene contras, también tiene muchos pros. Es más tosco que sus competidores y en cierto modo, menos estiloso o al menos hasta la llegada de una actualización con forma de “Model Year” que ha hecho que el XV envejezca con estilo, calidad y buen equipo de serie. Para…
Diseño/Estética - 8.5
Calidad de acabado - 8
Equipamiento de serie - 7
Equipamiento opcional - 6
Habitabilidad - 7
Maletero - 6.5
Motor/Refinamiento - 7
Prestaciones - 6.5
Consumos - 8
Transmisión - 7.5
Dirección - 7
Frenos y neumáticos - 6
Comportamiento - 7.5
Calidad de rodadura - 6
Relación valor-precio - 5.9

7

Notable

Probablemente estemos ante la mejor opción del mercado para un segmento en auge en el que todos presumen de capacidades pero pocos cumplen. Vale, no es el que mejor precio tiene, ni el mejor equipado ni el más grande, pero si de algo puede presumir el XV es de sus capacidades fuera del asfalto, algo que debe agradecer a sus sistema de tracción permanente a las 4 ruedas y a una altura libre al suelo de 220 mm.

Hasta que llegó a la gama de Subaru, el concepto del XV era algo inédito en el fabricante nipón. ¿Un modelo compacto de corte SUV pero con la característica polivalencia de un modelo de la marca con sistema AWD y unas capacidades offroad muy aceptables? Sí, lo lograron y aunque el modelo tiene contras, también tiene muchos pros.

Es más tosco que sus competidores y en cierto modo, menos estiloso o al menos hasta la llegada de una actualización con forma de “Model Year” que ha hecho que el XV envejezca con estilo, calidad y buen equipo de serie.

Prueba Subaru XV 23

Para esta ocasión nos hemos decantado por un Subaru 2.0D 6MT Executive, un acabado con la campaña promocional nos supone un desembolso de 26.850 euros, un precio muy elevado para un modelo de su segmento que cuenta con varios justificantes a su favor.

Para empezar, este modelo monta uno de los mejores sistemas de tracción 4×4 del mercado, para continuar, es un alarde de tecnología oculta en materia mecánica y prueba de ello es su motor Bóxer tetracilíndrico diésel de 150 CV pero como en la época en la que estamos más vale aparentar que otra cosa (algo que los clientes de Subaru no buscan de forma deliberada), la marca japonesa ha sabido darle algunas pinceladas al interior y al exterior del modelo para adaptarlo a las nuevas tendencias, eso sí, sin menoscabar su polivalencia innata.

Se trata de un crossover compacto que, no sólo proyecta una gran presencia a pesar de su diseño compacto sino que se muestra realmente deportivo en algunos aspectos.

Su diseño exterior combina una considerable distancia al suelo, llantas de gran tamaño y todas las otras características que normalmente se esperaría encontrar en un Subaru, entre las que destacamos como punto realmente fuerte la Symmetrical All-Wheel-Drive y el Control Dinámico de Chasis (dos tecnologías básicas de Subaru que lo hacen diferenciarse y distanciarse de sus competidores más directos)

Prueba Subaru XV 20

Entre sus rivales más directos el XV no es el más grande, ni el más espacioso, ni el mejor equipado, ni el más barato, sin embargo, sí que es el mejor fuera del asfalto y es el único que nos ofrece 220 mm de altura libre al suelo.

Sin lugar a dudas estamos ante el que quizá sea el producto más asequible, más polivalente y con mejor relación precio/producto/equipamiento del mercado de los crossover compactos si enfocamos el listado desde las capacidades offroad. Vamos a conocerlo más en detalle.

Diseño Exterior

El concepto del producto que nos ofrece la marca nipona con el XV se puede desarrollar en dos sentidos.

Por un lado tenemos el concepto de aventura urbana pues el XV es un crossover que se maneja realmente bien por las urbes por su corta longitud y su puesto de conducción elevado que nos permite ver más allá de lo que se ve en un vehículo de altura convencional.

Por otro lado contamos con un vehículo con un rendimiento mejorado, en forma de ahorro de combustible y placer de conducción, un vehículo con el que no sentiremos ningún miedo a la hora de salir del asfalto (ojo, con mesura que no es un Clase G).

Prueba Subaru XV 4

El diseño exterior es deportivo y musculoso y cuenta con el ADN que la marca ha empleado en modelos como el Outback.

En el frontal predominan unos faros rasgados pero concentrados en la carretera. En nuestra unidad contábamos con iluminación Xenón con lavafaros que a diferencia de sus competidores (que vienen con proyectores en la misma tecnología), en el XV son bombillas con gas Xenón. Tengo que decir que la iluminación mejora respecto a la de las bombillas convencionales pero no llega a estar a la altura de un sistema de poryección. Gracias al restyling, el modelo gana una nueva firma de luces de posición.

Ambos faros escoltan una parrilla de borde cromado y estructura en panal de abeja que encierra un logo de la marca de gran tamaño.

Prueba Subaru XV 6

Como punto diferenciador, la marca monta la placa de matrícula de tamaño reducido en el frontal, lo que le da un toque aún más juvenil al modelo.

Bajo la línea del paragolpes encontraremos una entrada de aire inferior que cuenta con los faros antiniebla engarzados a ambos lados. Los faros antiniebla multireflectores también sirven como luces diurnas y emiten un haz amplio y plano que produce menor reflejo en la niebla, incrementando con ello su seguridad. Cabe destacar que mientras algunos modelos de la marca ya integran la luz diurna LED en el faro principal, esto todavía no ha llegado al XV.

Prueba Subaru XV 7

Las líneas del agresivo frontal se trasladan al resto del diseño a través del capó y los laterales. Para prescindir de la característica entrada del intercooler, el modelo monta un sistema de canalización interior en la parte interna del capó. ¿Te imaginas un XV con esa entrada de aire? Puff….

La vista lateral queda subrayada por unos atléticos pasos enmarcados por un elemento de contraste que destacan el diseño del Subaru XV y a su vez encierran unas llantas de aleación de 17 pulgadas con un esquema bi-tono en acabado negro y plata. El Subaru XV equipa unos neumáticos M&S Yokohama Geolandar G95 en dimensiones 225/55 R17 97V.

Prueba Subaru XV 12

El Subaru XV cuenta con unas dimensiones de 4.450 mm de largo, 1.780 mm de ancho y 1.570 mm de alto. Tengo que destacar que la reducida batalla de 2.635 mm y la distancia mínima al suelo de 220 mm unidos a la AWD y a los neumáticos M&S crean un auténtico SUV compacto que puede rivalizar en prestaciones offroad con modelos de mayor precio y envergadura.

Estos neumáticos proporcionan un excelente agarre en nieve y barro pero es en el asfalto seco y donde están un poco descompensados. Adicionalmente son unos neumáticos que merman notablemente el confort de rodadura al tratarse de una goma muy ruidosa que unida al poco aislamiento de los pasos de rueda redundan en una manifiesta sonoridad en el interior del habitáculo, muy por encima de la media del segmento.

Prueba Subaru XV 54

En nuestra unidad contábamos con unos generosos retrovisores abatibles eléctricamente que proporcionan una visibilidad lateral muy amplia.

La parte trasera, el Subaru XV cuenta con un diseño más anguloso y robusto. Perfectamente integrado, sofisticado y aerodinámico, el spoiler de techo del Subaru XV forma parte del portón trasero y potencia el carácter deportivo de este crossover.

El portón trasero da acceso a un maletero de 380 litros que pude llegar a alcanzar los 1.270 litros si abatimos los asientos traseros (60/40), momento en el que nos encontraremos con una superficie de carga totalmente plana. 

Prueba Subaru XV 53

Los faros traseros son parte de las mejoras. Se trata de unos pilotos que se encuentran instalados en la parte superior de un paragolpes trasero y que refuerzan la apariencia deportiva y crossover del modelo gracias a los elementos laterales en color de contraste y al difusor de aire que se encuentra escoltando a la luz antiniebla. Los nuevos pilotos cuentan con una estética en color gris que destacan mucho más que los anteriores. Adicionalmente, el modelo equipa tecnología parcial LED para iluminación y freno así como una nueva firma lumínica.

Diseño Interior

En el desarrollo del habitáculo, la marca quería formar un espacio relajante que transmitiera una sensación de amplitud, confort y calidad de material.

El acceso al XV es cómodo, aspecto que se debe en parte a su altura al suelo y al ángulo de apertura de sus puertas (tanto delanteras como traseras). Una vez en el asiento del conductor nos encontramos un interior “Made in Subaru”. ¿Qué quiere decir esto?, muy sencillo, plásticos acolchados y duros que dan sensación de durabilidad pero que no reparan en exceso en el apartado estético.

Prueba Subaru XV 42

   ¿Buscas coche NUEVO?
Descubre nuestras ofertas »

En nuestra unidad de pruebas contábamos con unos cómodos asientos de tela en color gris con pespuntes en contraste de color naranja. La tela es dura y parece resistente y los detalles de la actualización incorporan detalles como una etiqueta en naranja con el nombre del modelo en el lateral. Gracias al acolchado, los asientos son realmente confortables a la hora de realizar largos trayectos y el soporte lateral de los respaldos proporciona sujeción por si salimos de la carretera o queremos sacar partido al modelo por carreteras viradas. El asiento del conductor cuenta con ajuste eléctrico en los acabados superiores, eso sí, carece de apoyo lumbar.

La consola central del XV presenta varios elementos importantes que varían en función del equipamiento. En nuestra unidad, en la parte superior contábamos con una zona de información para el conductor. En esta zona podemos encontrar un display a color que nos proporcionaba datos sobre el consumo, el trayecto, la tracción, etc… También podemos encontrar un display monocromo que nos muestra las funciones del sistema de climatización y varios testigos luminosos informativos (airbags y cinturones).

Prueba Subaru XV 29

El MFD estándar ofrece al conductor y a los pasajeros la información necesaria para una conducción práctica en un formato muy intuitivo. Por ejemplo, el indicador de consumos informa de la eficiencia de consumos inmediata, consumos medios o autonomía; más aún, como el MFD también puede notificar sobre tiempo de viaje y velocidad media, suministra información más extensa al conductor en términos de seguridad y economía.

En nuestra versión que monta una pantalla de 4.3” a color LCD, este MFD no sólo se preocupa de la situación práctica de conducción, sino que también incorpora un amplio rango de funciones que favorecen la conducción inteligente.

Bajo las salidas de aire del sistema de climatización encontraremos el sistema de entretenimiento con navegación y vista de la cámara  trasera con el que venía equipada nuestra unidad de pruebas.

Pese a que el sistema funciona perfectamente, ha sido perfectamente integrado en la consola y la interfaz y la cartografía han sido mejorado, el apartado táctil continúa sin estar a la altura, aunque en el segmento es algo normal para esta clase de sistemas..

Prueba Subaru XV 26

El sistema de entretenimiento multimedia cuenta con  información de tráfico y funciones de reconocimientos de voz, y compatibilidades adicionales como sistemas Bluetooth, iPod, USB, y medios digitales. 

Continuando con la vista de la consola central, en la parte baja encontraremos un generoso y útil espacio para albergar objetos de diversa índole.

Continuando por el revestimiento del túnel de transmisión encontraremos la palanca de cambios de 6 velocidades, los botones de los asientos calefactables, otro espacio porta objetos y un apoyabrazos con compartimento. Tengo que comentaros que el apoyabrazos no es ajustable.

Prueba Subaru XV 43

El conductor ahora situará las manos de forma más natural sobre un nuevo volante más grueso y de mejor tacto que cuenta con un diseño actualizado y está equipado con una selección de botones multifunción para manejar la navegación, audio, radio, sistema de reconocimiento de voz y demás opciones multimedia sin necesidad de apartar la vista de la carretera lo que incluye el cambio de marchas mediante levas. Un segundo grupo de botones ha sido añadido en las unidades con control de crucero.

Está claro que el XV es cómodo para 5 personas pero hay que tener varias cosas en cuenta. La distancia al techo de las plazas traseras resulta algo justa para personas de estatura elevada (pese a que el diseño del techo ha sido optimizado). La plaza central es menos confortable que el resto debido a la altura del túnel de transmisión.

Motorización

Desarrollado en respuesta a la demanda creciente para una funcionalidad de respeto medioambiental, este nuevo motor “FB” retiene los beneficios probados de los motores con configuración horizontalmente opuesta y también mejora en eficiencia de consumos y rendimiento de motor más óptimo y práctico, enfocado al par motor apropiado en revoluciones bajas y medias.

El crossover compacto de Subaru se oferta con tres motores, dos gasolina y uno diésel (EURO 6). En los mismos motores gasolina hay una variante GLP.

Prueba Subaru XV 9

Para nuestra prueba nos hemos decantado por un 2.0 Diésel con configuración de pistones horizontalmente opuesta (Boxer). Se trata de un motor ligero y compacto que aporta unas excelentes prestaciones y reacciones al modelo.

Durante la prueba, el propulsor 2.0 Boxer Diésel que equipaba la unidad de prueba, nos ha hecho unos consumos medios que se ha situado entre los 5.8 y los 6.2 litros a los 100 km en vías rápidas, autopistas y autovías. Este consumo se eleva a 6.9 litros a los 100 kilómetros si abusamos de atascos y urbes. Estos consumos unidos a los 60 litros de capacidad del depósito dotan al XV de unas buenas autonomías en viajes.

El modelo acelera de 0 a 100 km/h en 9.3 segundos y alcanza su velocidad máxima a los 198 km/h.

En comparación con otros modelos, el XV vuelve a convertirse en una opción muy a tener en cuenta. Hay que saber apreciar que todos los desplazamientos que hagamos en el modelo se producen con la tracción AWD.

El motor horizontalmente opuesto de 4-cilindros es capaz de mover con mucha soltura los 1.440 kg de peso del modelo. Adicionalmente, la capacidad de remolque que es capaz de soportar es de 1.600 kg, lo que sitúa al XV como líder indiscutible entre la lista de opciones del mercado.

Prueba Subaru XV 31

Gran parte de estas ventajas derivan de un par motor de 350 Nm disponible entre las  1.600 – 2.800 rpm.

La Symmetrical AWD cuenta con un diferencial central acoplado con LSD viscoso.

MotorBóxer Turbodiesel, 4 Cil, DOHC, 16V
Cilindrada1.998 cc
Potencia108 kW (147 CV) /3.600 rpm
Par350 Nm/ 1.600 – 2.800 rpm
Peso1.445 kg
Dimensiones Lar/An/Al mm 4,450 x 1,780 x 1,570 mm
Volumen Maletero380 ampliables a 1.270 litros
Aceleración 0 a 100 km/h9,3 segundos
Recuperación 80 a 120 km/hN.D.
Velocidad máxima198 km/h
Consumo homologado6.8 / 4.6 / 5.4 litros a los 100 km
Emisiones CO2 por km175 / 121 / 141 g/km
Precio de partida25.275 euros

Comportamiento

Este modelo asociado a la motorización probada ha sido diseñado para el mercado europeo y ha recibido críticas muy positivas. Nosotros no “quitamos mano” ni opinión y situamos al XV como una buena opción calidad/equipamiento/precio del mercado dentro del segmento 4×4.

Su rigidez, suavidad, ligereza, diseño compacto unido a la excelente aceleración y buenas cifras de par motor son sus cualidades más destacables.

Gracias a la utilización de la configuración horizontalmente opuesta típica del boxer y al sistema Symmetrical AWD, el nuevo XV tiene un centro de gravedad muy bajo y un excelente equilibrio de pesos, lo que nos proporciona una buena estabilidad en la conducción.

Los bajos niveles de inercias y fricciones de este motor permiten tener una excelente respuesta de aceleración así como un bajo nivel de ruidos y vibraciones una vez que el motor está caliente y rodado.

Para concluir, puedo afirmar que el modelo da una sensación de conducción más próxima al comportamiento de una berlina compacta que al de un SUV, aspecto que debemos agradecer a un sistema de amortiguación con una configuración dura pero confortable y a una dirección muy acorde al tipo de vehículo.

Prueba Subaru XV 24

Esto último quizá sean delirios de un fan de la marca pero tengo que deciros que a diferencia de otros modelos probados de la competencia, no he tenido nunca una mayor sensación de control en todas las situaciones. Durante la prueba (en caminos abruptos) no he tenido ningún miedo a quedarme tirado por incapacidad del modelo.

Respecto a la calidad de rodadura, o mejor dicho, respecto a la sonoridad, debemos de darle una mala calificación debido en parte a los materiales de aislamiento insuficientes.

Precios

XV 2.0TD 6MT Sport 25.275 euros

XV 2.0TD 6MT Executive 26.850 euros

XV 2.0TD 6MT Executive Plus 28.850 euros

XV 1.6i 5MT Advance 18.300 euros

XV 1.6i 5MT Executive 21.450 euros

XV 2.0i Lineartronic Executive 25.500 euros

XV 2.0i Lineartronic Executive Plus 27.500 euros

XV 1.6i 5MT GLP Advance 21.0 40 euros

XV 1.6i 5MT GLP Executive 23.890 euros

XV 2.0i Lineartronic GLP Executive 28.240 euros

XV 2.0i Lineartronic GLP Executive Plus 30.240 euros

 Relación equipamiento/precio/calidad inigualable en el segmento. Sistema AWD sin rival en el segmento. Polivalencia líder. Capacidad offroad pese al tamaño (su distancia al suelo y su tracción te permite alcanzar sitios a los que otros SUV de mayor envergadura no puede plantearse llegar.
 Sistema de entretenimiento algo justo en velocidad y capacidad táctil. Los neumáticos no ofrecen las mismas prestaciones en asfalto seco que en nieve o barro. Poca publicidad del modelo y desconocimiento general del público. Precio respecto a competidores 4×2.

Noticias del motor y Ofertas de Coches Nuevos - Autonocion.com