Ya en la presentación de la nuevo Renault Master os comentamos que por estas fechas llegaría una versión completamente de hidrógeno y hoy la marca gala del rombo nos ha mostrado el prototipo de la Renault Master H2-Tech.
Desarrollado por HYVIA, una empresa conjunta entre el Grupo Renault y Plug, dedicada a la movilidad del hidrógeno, el prototipo presentado en el IAA de Hannover nos muestra la versión de producción del nuevo Master que por cierto, se comercializará en Europa a finales de 2025.
¿Cómo es el Renault Master H2-Tech Prototype?
El Renault Master H2-Tech ofrecerá una autonomía de hasta 700 km WLTP, preservada en climas fríos, lo que la convierte en la furgoneta cero emisiones en uso y que ofrece las mejores prestaciones de su segmento. Esta interesante autonomía es posible gracias a la arquitectura “Dual power”, un sistema híbrido inteligente entre la pila de combustible de 47 kW y la batería de 20 kWh, que optimiza la eficiencia energética
El sistema “Heat recovery” recupera el calor producido por la pila de combustible para el confort térmico del habitáculo, preservando la autonomía del vehículo.
Con un tiempo de repostaje de 5 minutos, equivalente al de un vehículo de combustible, esta sí que podría ser una buena alternativa al eléctrico en los transportes de mercancías por carreteras. El problema es que sólo hay 200 puntos de repostaje de hidrógeno en Europa.
La planta de HYVIA en Flins, Francia ofrecerá una doble gama de depósitos de 7,5 o 9 kg, para satisfacer las diferentes necesidades de autonomía. Los depósitos de H2 están integrados en el chasis de la furgoneta, gracias a un diseño optimizado desarrollado en colaboración con OPmobility y FORVIA.
Equipamiento adaptado al hidrógeno y multitud de siluetas
La furgoneta contará con un sistema multimedia integrado, fluido e intuitivo para el profesional, que permite una gestión optimizada de la autonomía y el consumo de H2. Disponible con una pantalla de 10” este sistema ofrece compatibilidad inalámbrica con Android Auto y Apple CarPlay y conexión remota del vehículo con la aplicación My Renault.
A partir de finales de 2025, el vehículo de producción se fabricará íntegramente en la planta del Grupo Renault en Batilly, Francia, y será comercializado por Renault.
La planta de Batilly produce todas las siluetas de Renault Master sobre una única plataforma multienergía (combustión, eléctrica e hidrógeno), mediante un proceso de fabricación de alto rendimiento en una planta conectada y digitalizada. Esto permite a la planta producir 720 vehículos al día y gestionar una diversidad de más de 350 versiones.