Inicio » Lo + Destacado » ¿Qué te parecen estas 20 medidas de seguridad vial para 2020? Serán objeto de debate…

¿Qué te parecen estas 20 medidas de seguridad vial para 2020? Serán objeto de debate…

Hay que reconocer que la evolución de España en lo que a siniestralidad vial se refiere ha experimentado una evolución a la baja espectacular en la última década. Sin embargo y, como ya sabrás, el volumen de fallecidos aumentó en 2016 y, aunque también aumentaron los desplazamientos y el parque móvil, desde el RACC consideran que todavía se puede hacer mucho más por mejorar la seguridad vial en nuestro país.

Las causas que provocan un accidente son múltiples, y es por ello que se necesita profundizar en el uso de indicadores objetivos para determinar las características personales, las situaciones de tráfico y el tipo de vehículo y de vía si se quiere rebajar las cifras de siniestralidad. El estancamiento en las cifras de los últimos años podría llevarnos a incumplir la normativa europea que fija como objetivo una reducción de muertos del 50% en 2020, por lo que el RACC ha elaborado un documento que quiere poner sobre la mesa de debate 20 nuevas medidas para ayudar, en primer lugar, a lograr el objetivo que marca la UE y, después, avanzar de forma decidida hacia la visión cero víctimas.

Así, estas 20 nuevas medidas complementarían a las que ya están en marcha, tales como las nuevas propuestas especiales de la DGT para 2017, las actuaciones de la misma en relación a los peatones, ciclistas y “mayores” o las millonarias medidas de futuro que quiere llevar a cabo Tráfico. Lo bueno es que todas las propuestas del RACC son de aplicación relativamente sencilla y, por tanto, pueden tener un impacto inmediato en la mejora de la seguridad vial, no como otras que podréis ver en los enlaces.

Básicamente, el Club propone actuar sobre todos los factores que intervienen en la accidentalidad, de modo que se fomente la convivencia entre las personas que utilizan la vía pública; se reduzcan los factores de riesgo como la velocidad, las distracciones o el consumo de alcohol y drogas; se modernice el parque automovilístico con vehículos más seguros y se mejoren las infrestructuras a través de objetivos cuantitativos para elevar el nivel de seguridad de las vías. Lo vemos a continuación por puntos.

Las personas

Jóvenes

Implantar un sistema de acceso gradual al permiso de conducir: permitiendo la conducción acompañada a partir de los 17 años, estableciendo un sistema de formación progresiva y limitando inicialmente las condiciones de utilización del vehículo (limitación en la conducción de noche, del número de ocupantes, etcétera).

Gente mayor

  • Hallar un mejor equilibrio entre autonomía y seguridad en la movilidad de la gente mayor, promoviendo instrumentos de autoevaluación que orienten sobre la conveniencia de seguir conduciendo y mejorando el rigor de las pruebas de aptitudes psicocognitivas realizadas a las personas mayores de 75 años.

Peatones

  • Realizar campañas de sensibilización masiva dirigidas sobre todo a peatones hombres mayores de 75 años, especialmente en ciudad.

   ¿Buscas coche NUEVO?
Descubre nuestras ofertas »

Ciclistas

  • Mejorar la infraestructura para que la movilidad ciclista sea segura, optando por carriles segregados con suficiente amplitud, siempre que sea posible, y potenciando los carriles bici unidireccionales para reducir el riesgo de accidentes con otros usuarios de la vía.
  • Reforzar los niveles de exigencia en relación al cumplimiento del código de circulación, para asegurar una buena convivencia de la bici con peatones y vehículos motorizados y mejorar las exigencias de seguridad para los ciclistas, especialmente en relación al uso del casco.
  • Establecer progresivamente un sistema de responsabilidad civil obligatoria, en línea con otros países europeos.

Motoristas

  • Instaurar un sistema selectivo de intercambio parcial de multas por cursos de formación para mejorar la actitud de los conductores de más riesgo.
  • Implantar una prueba de aptitud de coste reducido para los nuevos conductores B+3, monitorizando de forma mucho más estrecha la evolución de la accidentalidad de este colectivo.
  • Llevar a cabo campañas de concienciación dirigidas sobre todo a motoristas masculinos adultos de más de 40 años que circulen preferentemente por carretera.

Conductores

  • Establecer un sistema de formación continua de los conductores que les ayude a mejorar sus aptitudes y actitudes al volante y también avanzar en la mejora de la comunicación entre autoridades de tráfico y sanitarias para dar una respuesta lo más adaptada posible a las necesidades de los diferentes grupos de riesgo, respetando la privacidad de sus datos personales.

Factores de riesgo

Velocidad

  • Proceder a una revisión sistemática de los límites de velocidad, revisando (al alza y a la baja) su coherencia con la morfología de la vía y el tráfico que soporta, y mejorando la señalización.

Alcohol y drogas

  • Implantar la tasa 0 de alcoholemia para conductores profesionales y durante los dos primeros años de carnet para conductores noveles.

Distracciones

  • Promover el bloqueo del móvil durante la conducción y establecer un sistema de certificación oficial de aplicaciones compatibles con la conducción en vehículos conectados a Internet y smartphones.

Los vehículos

  • Eliminar el impuesto de matriculación para fomentar la renovación del parque, centrando más la fiscalidad del automóvil en el uso y menos en la posesión.
  • Impulsar en el ámbito de la Unión Europea que el sistema de frenado automático de emergencia sea obligatorio de serie en todos los coches nuevos.
  • Hacer obligatorio el ABS en motos de menos de 125 cc para mejorar la seguridad, tal como ya se ha hecho para las motos de mayor cilindrada a partir de 2017.

Las infraestructuras

  • Fijar como objetivo para el 2020 que el 80% del tráfico circule por vías de 3 estrellas o más, lo que implica un cambio de paradigma de la política de mantenimiento, pasando de un enfoque reactivo a uno preventivo.
  • Llevar a cabo una política sistemática de mejora de las travesías urbanas adecuando la infraestructura al uso funcional de la vía.
  • Desviar de forma obligatoria el tráfico pesado de las carreteras convencionales hacia las autovías y autopistas en aquellos tramos en que las vías transcurran en paralelo.
  • Poner en marcha una política integral y coherente de la señalización a partir de la realización de auditorías independientes de esta.
Fuente: RACC

¿Sabes cúanto vale tu coche?

Descúbrelo inmediatamente, sin registro y totalmente gratis:


Marca:

Modelo:

Primera matriculación:

Tasación GRATUITA inmediata

 

 

Consigue financiación para tus proyectos

Tienes hasta 40.000€ para comprarte un coche, reformar la casa o lo que necesites:

Noticias del motor y Ofertas de Coches Nuevos - Autonocion.com