Inicio » Tutoriales de Automoción » ¿Sabes cuántos carnets de conducir hay en España?: Aquí tienes todos los tipos de carnet de conducir

¿Sabes cuántos carnets de conducir hay en España?: Aquí tienes todos los tipos de carnet de conducir

No es la primera vez que hablamos en detalle acerca del permiso de conducir. Alguna vez os comentado algunos puntos importantes a tener en cuenta, tales como la prohibición que existe de circular y/o alquilar un coche en la Unión Europea con el carnet provisional o los nuevos códigos que estamos viendo este año en la parte posterior del mismo. Hoy, sin embargo, vamos a tratar un tema que no todo el mundo tiene claro: ¿Qué tipos de permisos de conducir existen en España y cuáles son los requisitos de cada uno?

Está claro que hablamos de un tema cuanto menos importante, pues para poder ponernos al volante de los diversos vehículos que conviven a diario con nosotros en la vía pública es necesario haber obtenido previamente el permiso de conducir adecuado. Junto al clásico reconocimiento médico o la asistencia a clases prácticas a través de una autoescuela, cada tipo de permiso cuenta con una serie de pruebas específicas, por lo que en nuestro país existe una gran variedad de permisos de conducción, concretamente un total de 14 si contamos todas las combinaciones posibles.

Para no liaros en exceso, os resumiré brevemente las características de cada uno.

Permiso AM

Edad mínima para obtenerlo: 15 años (antes de 2010 eran 14). Ya no hay edad mínima para llevar pasajeros.

Permite: conducir por la vía pública ciclomotores de dos o tres ruedas y cuadriciclos ligeros cuya cilindrada no supere los 50 centímetros cúbicos. Como sabrás estos vehículos solo pueden circular por determinadas vías como poblados y carreteras convencionales en la mayoría de casos.

Pruebas a superar (2): Examen teórico y prueba práctica en un circuito cerrado.

Permisos que convalida: Ninguno.

Permiso A1

Edad mínima para obtenerlo: 16 años.

Permite: conducir motocicletas sin sidecar con una cilindrada máxima de 125 centímetros cúbicos, una potencia máxima de 11 kW (15 CV) y una relación potencia/peso máxima de 0,1 kW/kg, así como triciclos de motor cuya potencia máxima no exceda de 15 kW.

Se considera triciclo de motor todo cuadriciclo de masa máxima autorizada (MMA) hasta 400 kilogramos, o 550 si se usa para carga, y cuya potencia máxima sea de 15 kW.

Pruebas a superar (4): Examen teórico sobre normas de circulación vial de carácter general (estás exento de hacerlo si posees cualquier otro permiso de más de un año de antigüedad); examen teórico específico; examen práctico en circuito cerrado; examen práctico en circulación abierta al tráfico.

Permisos que convalida: el Permiso AM.

En caso de tener el carnet B con más de tres años de antigüedad no es necesario hacer ningún examen.

Permiso A2

Edad mínima para obtenerlo: 18 años.

Permite: conducir motocicletas con o sin sidecar con una potencia máxima de 35 kW (47 CV), o que no tengan una potencia/masa superior a 0,2 kW/kg y no derivadas de un vehículo con más del doble de su potencia.

Pruebas a superar (4): Examen teórico sobre normas de circulación vial de carácter general (estás exento de hacerlo si posees cualquier otro permiso de más de un año de antigüedad); examen teórico específico (estás exento si posees el Permiso A1); examen práctico en circuito cerrado que consta de tres partes – ejercicio con el motor parado, ejercicio a baja velocidad y ejercicio a mayor velocidad con tiempo de 25 segundos- (estás exento si posees el A1 desde hace más de dos años); examen práctico en circulación abierta al tráfico.

Permisos que convalida: los Permisos AM y A1.

Permiso A

Edad mínima para obtenerlo: 20 años y requiere haber estado en posesión del permiso A2 durante dos años como mínimo. En el caso de los triciclos a motor con una potencia superior a 15kW, la edad mínima es de 21 años.

Permite: conducir todo tipo de motocicletas, sin límite de potencia o peso, así como todos los vehículos autorizados por los permisos AM, A1 y A2.

Pruebas a superar (2): prueba de formación específica de la DGT que cuenta con una parte teórica y otra práctica. En esta última tendrás que circular con una moto de, como mínimo, 600 centímetros cúbicos tanto en circuito cerrado como en la vía pública. Además, es necesario que la lleves a cabo con la equipación correspondiente (guantes, botas, cazadora…)

Permisos que convalida: los Permisos AM, A1 y A2.

Permiso B

Edad mínima para obtenerlo: 18 años, salvo en el caso de los triciclos de motor cuya potencia máxima exceda de 15 kW que son 21 años.

Permite: conducir vehículos de dos o tres ruedas y cuadriciclos de motor hasta 3.500 kilos de masa máxima autorizada que estén diseñados y construidos para el transporte de no más de ocho pasajeros además del conductor. Dichos automóviles pueden llevar un remolque cuya MMA no exceda de 750 kilos siempre que la MMA del conjunto no exceda los 4.250 kilos y la MMA del remolque no sea superior a la masa en vacío del vehículo al que está acoplado.

Pruebas a superar (2): Examen teórico sobre normas de circulación vial de carácter general y examen práctico en la vía pública.

Permisos que convalida: permite conducir motocicletas de hasta 125 centímetros cúbicos si contamos con una antigüedad superior a tres años con él (permisos AM y A1). Esto es válido únicamente dentro del territorio español.

Permiso B+E

Edad mínima para obtenerlo: 18 años.

Permite: conducir conjuntos de vehículos acoplados compuestos por un vehículo tractor de los que autoriza a conducir el permiso de la clase B y un remolque o semirremolque cuya masa máxima autorizada se sitúe entre los 750 y los 3.500 kilos. El peso máximo del conjunto será de 7.000 kilos.

Pruebas a superar (3): Examen teórico específico; examen práctico en circuito cerrado y examen práctico en la vía pública.

Permisos que convalida: Ninguno.

   ¿Buscas coche NUEVO?
Descubre nuestras ofertas »

 

Permiso C1

Edad mínima para obtenerlo: 18 años y tener el carnet B en regla.

Permite: conducir vehículos cuya masa máxima oscile entre los 3.500 y los 7.500 kilos diseñados y construidos para el transporte de no más de ocho pasajeros además del conductor. Pueden llevar un remolque cuya MMA no supere los 750 kilos.

Pruebas a superar: Examen teórico específico y de mantenimiento del automóvil; examen práctico en circuito cerrado que consta de cuatro partes -arranque en rampa, marcha atrás en curva, aproximación a muelle de carga y estacionamiento en línea- y examen práctico en la vía pública.

Permisos que convalida: suponía la concesión del Permiso BTP, pero dejó de estar en vigor el 1 de enero de 2016.

El permiso BTP estaba enfocado al Transporte Prioritario, es decir, su uso estaba destinado al uso profesional de vehículos de tipo B como taxis, coches de policía, ambulancias… Desde el 1 de enero de 2016 ha dejado de estar vigente, por lo que ahora es suficiente con ser titular del carnet B para ejercer dichas profesiones. Se recoge en el Real Decreto 1055/2015, de 20 de noviembre, por el que se modifica el Reglamento General de Conductores, aprobado por Real Decreto 818/2009, de 8 de mayo.

Permiso C1+E

Edad mínima para obtenerlo: 18 años y tener el carnet B en regla.

Permite: conducir conjuntos de vehículos compuestos por uno de los que autoriza a conducir el Permiso C1 y un remolque de más de 750 kilos si la MMA del conjunto no excede los 12.000 kilos y la masa del remolque no es superior a la del vehículo tractor. Además, permite conducir un vehículo tractor de los que autoriza a conducir el Permiso B y un remolque o semirremolque cuya MMA exceda de 3.500 kilos si la MMA del conjunto no excede de 12.000 kilos.

Pruebas a superar (3): Examen teórico específico; examen práctico en circuito cerrado y examen práctico en la vía pública.

Permisos que convalida: el Permiso B+E.

Permiso C

Edad mínima para obtenerlo: 21 años y tener el carnet B en regla (o 18 años en caso de tener el Certificado de Aptitud Profesional).

Permite: conducir vehículos cuya MMA supera los 3.500 kilos -distintos a los de los carnets D1 y D- y que están diseñados para el transporte de no más de 8 pasajeros sin contar al conductor., más el conductor. Dichos vehículos pueden llevar un remolque que no exceda de 750 kilos.

Pruebas a superar: Examen teórico específico y de mantenimiento del automóvil (estás exento si posees el permiso C1 y tienes más de 21 años); examen práctico en circuito cerrado y examen práctico en la vía pública.

Permisos que convalida: el permiso C1.

Si le vas a dar un uso profesional al Permiso C1 también necesitarás la obtención del Certificado de Aptitud Profesional (CAP).

Permiso C+E

Edad mínima para obtenerlo: 21 años.

Permite: conducir conjuntos de vehículos formados por uno de los que permite conducir el permiso C con un remolque o semirremolque cuya MMA supere los 750 kilos.

Pruebas a superar (3): Examen teórico específico; examen práctico en circuito cerrado y examen práctico en la vía pública.

Permisos que convalida: los Permisos B+E, C1+E y D+E (siempre y cuando se esté en posesión del Permiso D).

Permiso D1

Edad mínima para obtenerlo: 21 años y tener el carnet B en regla.

Permite: conducir vehículos diseñados y construidos para el transporte de hasta 16 pasajeros sin contar al conductor, con una longitud que no supere los ocho metros. Estos vehículos podrán, además, llevar un remolque cuya MMA no exceda los 750 kilos.

Pruebas a superar (3): Examen teórico específico (estás exento si posees el permiso C1 y tienes más de 21 años); examen práctico en circuito cerrado que consta de tres pruebas -arranque en rampa, marcha atrás en curva y estacionamiento en línea- y examen práctico en la vía pública.

Permisos que convalida: suponía la concesión del Permiso BTP, pero dejó de estar en vigor el 1 de enero de 2016.

Si le vas a dar un uso profesional al Permiso D1 también necesitarás la obtención del Certificado de Aptitud Profesional de Viajeros.

Permiso D1+E

Edad mínima para obtenerlo: 21 años.

Permite: conducir autobuses formados por uno de los que permite conducir el permiso D1 con un remolque o semirremolque cuya MMA supere los 750 kilos siempre que el conjunto no exceda los 12.000 kilos y la MMA del remolque no sea superior a la del autobús. En el remolque no se podrán transportar personas.

Pruebas a superar (3): Examen teórico específico; examen práctico en circuito cerrado y examen práctico en la vía pública.

Permisos que convalida: el Permiso B+E.

Permiso D

Edad mínima para obtenerlo: 24 años y tener el carnet B en regla.

Permite: conducir todo tipo de autobuses, es decir, vehículos diseñados y construidos para el transporte de más de ocho pasajeros sin contar al conductor. Estos vehículos podrán, además, llevar un remolque cuya MMA no exceda los 750 kilos.

Pruebas a superar (3): Examen teórico específico (estás exento si posees el permiso D1); examen práctico en circuito cerrado que consta de tres pruebas -arranque en rampa, marcha atrás en curva y estacionamiento en línea- y examen práctico en la vía pública.

Permisos que convalida: el Permiso D1.

Permiso D+E

Edad mínima para obtenerlo: 24 años.

Permite: conducir todo tipo de autobuses con un remolque o semirremolque cuya MMA supere los 750 kilos.

Pruebas a superar (3): Examen teórico específico; examen práctico en circuito cerrado y examen práctico en la vía pública.

Permisos que convalida: los Permisos B+E y D1+E.

Según lo dispuesto en la normativa, la conducción profesional de los vehículos que autorizan a conducir los permiso de las clases C1, C1+E, C, C +E, D1, D1 +E, D o D+E implica el cumplimiento de los requisitos establecidos en el Real Decreto 1032/2007, de 20 de julio, por el que se regula la cualificación inicial y la formación continua de los conductores de determinados vehículos destinados al transporte por carretera.
Fuentes: Rastreator.com, Fundación Mapfre, Autofácil

¿Sabes cúanto vale tu coche?

Descúbrelo inmediatamente, sin registro y totalmente gratis:


Marca:

Modelo:

Primera matriculación:

Tasación GRATUITA inmediata

 

 

Noticias del motor y Ofertas de Coches Nuevos - Autonocion.com