Inicio » Pruebas de Coches » Prueba Subaru WRX STI: 300 cv más refinados que nunca y ahora, únicos en su especie

Prueba Subaru WRX STI: 300 cv más refinados que nunca y ahora, únicos en su especie

Esta semana hemos decidido traeros de nuevo a un modelo nipón que actualmente no tiene rival en nuestro mercado, aunque en un pasado no muy lejano, sí que lo tuvo y queramos o no, dejó el listón realmente alto, ¿habrá logrado superar al EVO? A los pocos que no identifiquen aun al modelo, les estamos hablando del nuevo Subaru WRX STI, un modelo especial, enfocado a un público exigente que sabe lo que quiere, que básicamente es pasárselo bien fuera y dentro del asfalto… Con este modelo finalizamos con la gama deportiva de la marca nipona que empezamos con la…

Resumen de Prueba

Equipamiento - 9
Diseño - 9.5
Confort - 8.7
Consumo - 9
Motor - 9.5

9.1

Sobresaliente

Estamos hablando de una configuración sin competencia en el mercado, que da mucho por relativamente poco. Se trata de un modelo atractivo, de deportivo manejo y muy versátil si disponemos de liquidez para hacer frente a sus elevados consumos. Estamos ante un valor seguro con pasado, presente y futuro que no se depreciará en exceso con el paso del tiempo debido a su carácter exclusivo.

Esta semana hemos decidido traeros de nuevo a un modelo nipón que actualmente no tiene rival en nuestro mercado, aunque en un pasado no muy lejano, sí que lo tuvo y queramos o no, dejó el listón realmente alto, ¿habrá logrado superar al EVO?

A los pocos que no identifiquen aun al modelo, les estamos hablando del nuevo Subaru WRX STI, un modelo especial, enfocado a un público exigente que sabe lo que quiere, que básicamente es pasárselo bien fuera y dentro del asfalto

Con este modelo finalizamos con la gama deportiva de la marca nipona que empezamos con la prueba del Subaru BRZ y continuamos con la del Subaru Forester XT.

Como ya sabréis, el mundo del motor ha presenciado siempre una batalla épica entre vehículos de la misma nacionalidad y similares prestaciones que nos ha entretenido durante años.

Con la desaparición del Mitsubishi Evo de la faz de la Tierra y su conversión en lo que previsiblemente será un SUV híbrido, Subaru se alza con la hegemonía en el singular segmento.

Desde su nacimiento en 1994, las letras WRX STI han tenido un significado muy especial para Subaru ya que representan el espíritu deportivo de la marca y 42 años de evolución en el sistema de tracción y el refinamiento de su mítico motor de cuatro cilindros, son la herencia acumulada con la que contaba el departamento de competición de Subaru Tecnica International (STI) para el desarrollo de la cuarta generación de este icono deportivo.

Diseño exterior

Soy consciente de que hay un diminuto sector dentro de los amantes del automóvil que ve con malos ojos el que las marcas no renueven en exceso la apariencia de sus modelos, sin embargo, personalmente considero que como buen icono, el WRX STI no es un modelo que deba de cambiar en exceso su aspecto exterior y por eso nos topamos con muchos elementos de diseño que se repiten generación tras generación con el fin de mantener al máximo la integridad visual del modelo.

Subaru WRX STI

Las líneas del exterior van de la mano de la filosofía técnica bajo el capó de esta bestia nipona. Un estilo agresivo pero en cierto modo refinado hace que el coche no pase desapercibido pero no resulte incómodo. La verdad es que si las ventas de este modelo son bajas, no creo que sea por el precio, sino más bien por la apariencia general del vehículo. Considero que una berlina con un excelente sistema de tracción a las cuatro ruedas asociada a una potente motorización es bastante atractiva, sin embargo,  elementos que lo hacen único, en cierto modo también lo hacen poco atractivo para la gran parte de los posibles compradores.

En el frontal nos topamos con la parrilla hexagonal con la rejilla en negro brillante, el logo de la marca en una posición central superior y la denominación STI en la parte inferior derecha.

A ambos lados de la parrilla nos encontramos unos estrechos y alargados faros que incorporan tecnología LED para las luces de cruce y posición. La luz de carretera cuenta con luz halógena, algo que resulta imperdonable, no solo por la extraña combinación sino porque ya metidos en el LED, ¿por qué no extenderlo?. Respecto a otras marcas y modelos, tampoco estamos ante un LED que destaque por su gran iluminación. Podemos decir que no está mal, pero que debería de mejorar su potencia.

faro led sti

Otro aspecto que es una auténtica lástima es que la marca ofrece faros halógenos como iluminación diurna y no saca partido a la expresiva “C” que conforma la luz de posición.

El afilado paragolpes cuenta con una entrada de aire horizontal inferior fajo el portamatrículas. En los extremos inferiores nos topamos con unas zonas en color contraste que integran los intermitentes, los redondos faros antiniebla y unas pequeñas entradas de aire adicionales. Un punto que quizá le falte sea la posibilidad de equipar sensores delanteros de aparcamiento.

Las líneas del frontal fluyen hacia el resto del vehículo a través del abombado capó de aluminio con la característica entrada de aire del intercooler. En esta generación, esta entrada de refrigeración es más ancha y baja, aspecto que hace que aumente el caudal de aire y mejore la visibilidad.

sti curva

 

Visto de perfil, el WRX STI cuenta con un diseño en el que los pasos de rueda sobresalen, asentando visualmente el modelo sobre el terreno. Los abultados pasos de rueda se rellenan en este modelo con unas bonitas llantas STI oscuras (“Dark Gunmetal”) que montan de serie unos neumáticos  Dunlop Sport Maxx RT en dimensiones 245/40 R18 (Las llantas delanteras encerraban frenos tipo Brembo con pinzas de freno de 4 pistones y discos ventilados de 326 mm mientras que las llantas traseras encerraban frenos tipo Brembo con pinzas de freno de doble pistón y discos ventilados de 316 mm).

Los pasos de rueda delanteros cuenta con una salida de aire que hace que el mismo fluya desde el interior del paso hacia fuera, aliviando de este modo la turbulencia interior y creando una salida perfecta que genera un flujo de refrigeración en el vano. En la aleta delantera, el modelo monta una chapa identificativa con las siglas STI.

La parte trasera es la que radicaliza y llama más la atención en el diseño del modelo. El vehículo cuenta con unos pilotos traseros que incorporan tecnología LED para las luces de posición y freno. El llamativo alerón deportivo es uno de los rasgos de identidad del WRX STI y ha estado en todas y cada una de las generaciones a lo largo de su historia, y en esta generación, no podía faltar (el nuevo alerón es 300 gr más ligero y 8 mm más alto, aspecto que mejora la visibilidad). Personalmente, el alerón hace que el modelo destaque y aunque yo no lo quitaría, sí que daría la opción de poderlo suprimir por discreción.

trasera subaru wrx sti 2014

El portón monta en posición central el portamatrículas que además equipa la cámara de marcha atrás de serie en el modelo. En la parte inferior del portón nos volvemos a encontrar con las siglas STI acompañadas de WRX.

El paragolpes trasero integra un llamativo difusor en cuyos extremos aparecen dos poderosas salidas de escape dobles.

Visto desde arriba, el modelo cuenta con la aleta en forma de tiburón montada sobre el techo en aluminio.

Las dimensiones del Subaru WRX STI son: 4.595 mm de longitud, 1.795 mm de ancho, 1.475 mm de alto y 2.650 mm de distancia entre ejes.

STI

Nuestra unidad de pruebas venía acabada en el color WR Blue Pearl y como no se puede poner como color obligatorio (desgraciadamente), la marca ofrece también el WRX STI en los siguientes colores: Crystal White Pearl; Galaxy Blue Silica; Lightning Red; Ice Sliver Metallic; Dark Gray Metallic y Crystal Black Silica.

Diseño interior

En el interior encontramos espacio para todos los ocupantes y un nuevo diseño del salpicadero, siguiendo la actual línea de diseño interior que la marca ha plasmado en modelos como el XV y el Forester.

En el desarrollo del habitáculo, la marca quería generar un espacio a la altura de las prestaciones que ofrece el modelo así como acorde a su estética exterior.

Pese a ser un interior claramente deportivo, Subaru no ha dejado de lado la calidad de los materiales, el confort y la acústica. (El sonido del modelo es realmente atractivo pero produce una disminución en el confort de los pasajeros)

El acceso al modelo es cómodo, aspecto que debemos de achacar al ángulo de apertura de las puertas (tanto delanteras como traseras) y al acceso sin llave.

salpicadero wrx sti subaru

Una vez en el asiento del conductor nos encontramos un interior “Made in Subaru”. ¿Qué quiere decir esto?, muy sencillo, plásticos acolchados y duros que dan sensación de durabilidad pero que bueno, en fin, vosotros me entendéis, podría mejorar…

¿Sabes cúanto vale tu coche?

Descúbrelo inmediatamente, sin registro y totalmente gratis:


Marca:

Modelo:

Primera matriculación:

Tasación GRATUITA inmediata

 

 

Consigue financiación para tus proyectos

Tienes hasta 40.000€ para comprarte un coche, reformar la casa o lo que necesites:

Noticias del motor y Ofertas de Coches Nuevos - Autonocion.com