Inicio » Pruebas de Coches » Prueba Audi A5 Sportback 3.0 TFSI S Line quattro: ¿El único coupé de cinco puertas?

Prueba Audi A5 Sportback 3.0 TFSI S Line quattro: ¿El único coupé de cinco puertas?

Esta semana os traemos a la sección de pruebas de Autonocion a un modelo de la familia A5 que ha roto con los esquemas dentro de la marca. Se trata de un modelo polivalente que no quiere renunciar al diseño deportivo, a la practicidad, a los buenos acabados y al confort, os vamos a hablar del Audi A5 Sportback. Para esta prueba y para cambiar un poco y huir del diésel nos hemos decantado por una motorización 3.0 TFSI que hace que el coupé de cinco puertas se mueva con soltura y suavidad. Diseño exterior Primero llegaron las carrocerías coupé…

Resumen de Prueba

Equipamiento - 6.5
Diseño - 8
Confort - 8.5
Consumo - 6
Motor - 8

7.4

Notable

Una excelente opción para los que necesitan la seguridad de una tracción integral, buscan la deprotividad de un coupé pero necesitan la polivalencia de un cinco puertas

Esta semana os traemos a la sección de pruebas de Autonocion a un modelo de la familia A5 que ha roto con los esquemas dentro de la marca. Se trata de un modelo polivalente que no quiere renunciar al diseño deportivo, a la practicidad, a los buenos acabados y al confort, os vamos a hablar del Audi A5 Sportback.

Para esta prueba y para cambiar un poco y huir del diésel nos hemos decantado por una motorización 3.0 TFSI que hace que el coupé de cinco puertas se mueva con soltura y suavidad.

Diseño exterior

Primero llegaron las carrocerías coupé y cabrio y en última instancia Audi lanzó el A5 en la carrocería Sportback, un increíble cinco puertas con unas líneas equilibradas que continúan ofreciendo un largo capó, unos cortos voladizos y una larga batalla de 2.810 mm.

Audi A5 Sportback TFSI S Line

Quizá el diseño sea igual o similar al de otros modelos, aspecto que siempre se critica en las marcas y sobre todo en las de tipo Premium, sin embargo sus medidas y su estética exterior acaparan miradas allá por donde pasa. Su parecido aspecto a un modelo superior como el Audi A7 hacen que las miradas se concentren aún más en sus líneas.

Es cierto que en otras ocasiones he podido comentaros que el diseño de Audi es un poco aburrido y este modelo no iba a ser menos, sin embargo, tengo que deciros que en conjunto es espectacular.

El Audi A5 Sportback es la carrocería más polivalente que ofrece la marca de los cuatro aros en este modelo. Su diseño de corte coupé lo hace un vehículo elegante pero su quinta puerta lo hace polivalente y deportivo a la vez. El diseño de trasera con una leve prominencia que simula la de un tres volúmenes lo hace muy atractivo y su portón trasero de gran tamaño lo convierten en un modelo muy práctico. Es cierto que puedo parecer repetitivo en lo de la practicidad pero creerme, merece la pena pensar (si vuestro bolsillo puede) en la practicidad, nunca se sabe que nos puede traer el futuro (una sillita de bebé, una televisión plana de gran tamaño u objetos voluminosos).

Los que habéis cargado alguna vez un cuatro puertas y os habéis topado con el problema de la altura de la boca de carga me entenderéis (me refiero al problema que viene acompañado de la típica frase: “no, si de largo cabe pero roza con la parte de arriba del maletero y no puedo deslizarlo…”)

trasera audi a5 sportback

El frontal cuenta con el ADN de Audi por todos los lados.  La parrilla Singleframe con las esquinas superiores oblicuas se ha mantenido en negro brillante, y sus barras transversales de marcadas formas acogen los aros del logo de Audi en una posición central.

El paragolpes de nuevo diseño integra grandes entradas de aire que dibujan una forma afilada hacia el interior y que están enmarcadas por cantos muy pronunciados. En las esquinas inferiores, las rejillas incorporan diseño de rombos, faros antiniebla angulares y barras transversales que sobresalen recordando a los “blades” de un vehículo de competición.

La entrada de aire plana que se encuentra debajo de la parrilla también es de nuevo diseño, y se caracteriza por las barras verticales que la dividen en cuatro segmentos.

Los faros también han sufrido modificaciones, y presentan ahora una nueva estructura interior, una carcasa en forma de cuña y un borde inferior que dibuja una onda. En los faros opcionales xenón plus que equipaba nuestra unidad de pruebas, la luz diurna LED, dibuja una delgada línea que rodea completamente el grupo óptico y el intermitente.

faro trasero audi a5 sportback

Audi ofrece también con carácter opcional el sistema adaptive light con luz de curva y giro dinámica que nos facilitará la visión en las carreteras viradas, al modificar la proyección del haz de luz unos grados en la dirección en la que estamos girando.

Como equipamiento opcional, a una altura media encontraremos una línea de sensores de aparcamiento que nos facilitará la maniobra de estacionamiento. Digamos que en esta clase de modelos este equipamiento resulta de obligado cumplimiento para el comprador que además lo necesitará ya que debido a la longitud, a la anchura y a la escasa altura del morro carecerá de mucha visibilidad a la hora de realizar ajustadas maniobras.

Su plano y ancho capó hacen que las líneas de la delantera fluyan a través de una curva luna delantera y mueran en una parte trasera inclinada. Los cantos pronunciados realzan el diseño y hacen que la imagen del modelo sea esculturalmente germana.

Visto de lado el modelo tiene un corte coupé. Las puertas delanteras y traseras ofrecen un ángulo de apertura generoso y facilitan el acceso al habitáculo. La altura del modelo podría resultar un poco inconveniente para gente con movilidad reducida pero la verdad es que no se puede tener todo. Las puertas carecen de marco para las ventanillas lo que hace que las líneas sean mucho más limpias, además, resulta mucho más estético si abrimos las puertas ¿no?.

   ¿Buscas coche NUEVO?
Descubre nuestras ofertas »

Los pasos de rueda son gigantescos y esto se debe a que las aletas son abultadas (aspecto que le da esa característica robustez y aplomo al modelo). En nuestra unidad, los pasos de rueda se ocupaban por unas deportivas llantas de 20 pulgadas que son totalmente opcionales dentro del paquete S Line (también opcional).

Estas llantas en diseño de siete radios dobles montan unos neumáticos Continental ContiSportContact 3 en medidas 265/30 R20 (de serie en el Paquete S Line serían de 18 pulgadas). Si bien es cierto que quedan realmente bien, son poco prácticas a la hora de aparcar cerca de bordillos y bastante incómodas para viajar dado el estado general del asfalto que presentan nuestras carreteras, y eso que la suspensión del modelo es deportiva tirando a confortable.

En la parte trasera contamos con unos grupos ópticos que ahora cuentan con una forma más cuadrada y, en combinación con los faros xenón plus que equipaban nuestra unidad de pruebas, se realizan en tecnología LED. La luz trasera forma un arco, el intermitente dibuja una franja en el borde superior, y entre ambos se encuentra la luz de freno. La tercera luz de freno también se ha realizado en tecnología LED y ocupa casi todo el ancho de la luna trasera (parte superior).

También se aprecian pequeñas modificaciones en los aros Audi, en el paragolpes y en el embellecedor del difusor. El paragolpes de nuestra unidad incorporaba sensores de aparcamiento pero en el portamatrículas también incorporaba una cámara de ayuda al estacionamiento que facilitaba las cosas mucho a la hora de aparcar este gran coupé de cinco puertas y 4.710 mm de largo.

En función de la motorización el sistema de escape está compuesto por uno o dos tramos. En nuestro caso, al ser el 3.0 TFSI la salida de escape era doble (una a cada lado). La parte que rodea la salida de escape cuenta con una especie de decoración que imita a un difusor trasero con rejilla en forma de panal.

El A5 Sportback mide 4.710 mm de largo, 80 mm más que el Coupé y el Cabrio. La anchura es de 1.850 mm, medida que no cambia respecto a las otras carrocerías, mientras que la altura es 20 mm mayor que la de la variante coupé, alcanzando los 1.390 mm.

El portón trasero es quizá la novedad en la gama A5, ofrece una apertura muy generosa y da acceso a un maletero con 480 litros de capacidad. Audi no ha querido fastidiar las líneas de coupé y por eso no ha incorporado un limpialunetas trasero, aspecto que puede resultar algo incómodo cuando llueve y circulamos a velocidades inferiores a 50 km/h. En vías rápidas las gotas resbalan con facilidad y la visibilidad es buena sin embargo cuando llegamos a una zona urbana… Podríamos sugerir a la marca que instale una luna trasera con sistema repelente (como las que instala Volvo Opcionalmente en las ventanillas laterales de sus modelos).

La ventaja que ofrece el Sportback frente a la carrocería coupé es que sin renunciar a un diseño marcadamente deportivo, podremos cargar ciertos objetos de grandes dimensiones.

Si el maletero de 480 litros se os queda corto podréis abatir los respaldos de los asientos traseros (60/40) y aumentar la capacidad de carga hasta los 1.263 litros. Al igual que el resto de carrocerías de la gama A5, el Sportback ofrece argollas de amarre que encajarán a la perfección con el paquete opcional de ganchos de fijación y redes.

Como curiosidad, tengo que comentaros que la apertura del portón es eléctrica y a diferencia de otros modelos con portón trasero, el A5 Sportback monta una característica bandeja rígida totalmente desmontable que no se encuentra “enganchada” al portón y que podrá ser fácilmente desacoplada y depositada encima del suelo del maletero.

La marca ofrece el A5 en 15 colores diferentes.

A los amantes de una imagen especialmente dinámica, Audi les ofrece el paquete exterior S line como el que equipaba nuestra unidad y que es claramente identificable por las placas S Line que se encuentran por todo el modelo (aletas delanteras de aluminio o umbrales de las puertas). Los llamativos elementos específicos de este paquete se encuentran en el paragolpes delantero y trasero, en las entradas de aire en diseño de panal, en el embellecedor del difusor en color gris platino y en las molduras de las taloneras pintadas en el color de la carrocería.

Diseño interior

Con una perfecta funcionalidad y una generosa oferta de espacio, el habitáculo del A5 Sportback no renuncia a la deportividad y a la elegancia.

Los asientos delanteros, ambos con regulación de altura, ofrecen una excelente sujeción lateral y apoyo lumbar. Estos asientos deportivos con apoyo lumbar eléctrico y apoyo extensible para los muslos son realmente confortables y en nuestra unidad se encontraban tapizados en cuero napa y piel vuelta en la parte central.

salpicadero audi a5 sportback

En las cuatro plazas los pasajeros dispondrán de espacio más que suficiente para la cabeza, los brazos, las piernas y los pies, y el acceso al vehículo no supone esfuerzo alguno gracias al ángulo de apertura de las puertas que os hemos comentado antes.

¿Sabes cúanto vale tu coche?

Descúbrelo inmediatamente, sin registro y totalmente gratis:


Marca:

Modelo:

Primera matriculación:

Tasación GRATUITA inmediata

 

 

Noticias del motor y Ofertas de Coches Nuevos - Autonocion.com