Inicio » Noticias del Motor » Nuevo Kia Optima: La berlina coreana del segmento D, ahora más fresca que nunca

Nuevo Kia Optima: La berlina coreana del segmento D, ahora más fresca que nunca

El nuevo Kia Optima será desvelado con sus especificaciones europeas en el Salón Internacional de Frankfurt, el 15 de septiembre de 2015.

La cuarta generación del Optima, que estará a la venta en algunos países de Europa a partir del cuarto trimestre de 2015, se distingue por un moderno exterior, un audaz diseño interior con más espacio para todos los ocupantes, un despliegue de nuevas tecnologías y una gama amplia de eficientes sistemas de propulsión.

Este nuevo modelo ofrecerá un gran refinamiento, un confort de suspensión y una estabilidad mejoradas con relación al modelo anterior, al tiempo que mantiene la imagen deportiva que ha convertido al Optima en uno de los modelos más vendidos de Kia en el mundo.

Concebido bajo la atenta mirada de Peter Schreyer, Presidente y Diseñador Jefe de Kia Motors, el nuevo Optima ofrece más presencia que nunca en la carretera, con detalles modernos en la superficie, unas líneas y curvas en la carrocería más afiladas y una silueta de berlina alargada.

kia optima 1

La evolución en la imagen del nuevo Optima ha sido concebida para ser funcional y deportiva, mientras que las dimensiones exteriores aumentan ligeramente en longitud, anchura y altura.

La distancia entre ejes se ha extendido 10 mm, hasta 2.805 mm, con un aumento de la longitud total del vehículo de 10 mm, hasta 4.855 mm. El nuevo modelo también es 25 mm más ancho (1.860 mm) y 10 mm más alto (1.465 mm). Estos cambios hacen posible un habitáculo más espacioso y confortable, que proporciona mayor espacio para la cabeza, los hombros y las piernas en las plazas traseras, así como un maletero mayor.

Este nuevo diseño hace que la cuarta generación del Optima sea la más aerodinámica hasta la fecha, con un coeficiente Cx reducido de 0,30 a 0,29. El nuevo Optima estará disponible en Europa con una gama de nueve colores de carrocería y llantas de 16 a 18 pulgadas de diámetro.

La gama del nuevo Kia Optima se desarrollará en el futuro con una nueva carrocería inspirada en el prototipo Kia SPORTSPACE presentado en el Salón de Ginebra 2015.

El nuevo Kia Optima destaca por un interior todavía más lujoso y orientado al conductor que antes

La calidad de los materiales usados en el interior del nuevo Optima se ha mejorado significativamente respecto al modelo anterior, con una proporción de superficies blandas mucho mayor, tejido y piel de tonos naturales y costuras reales en el salpicadero y la puertas.

kia optima 4

La parte central está orientada hacia el conductor en un ángulo de 8,5 grados, con una zona superior para la pantalla táctil del sistema de infotainment y una zona inferior de control con menos mandos.

Con un aumento de 10 mm en la batalla del nuevo Optima y unos asientos rediseñados, los pasajeros de las plazas traseras tienen 25 mm más de espacio para las piernas que en la generación anterior. La anchura de la carrocería dota de más espacio para hombros a todos los pasajeros (20 mm más delante y 17 mm detrás), mientras que un techo más alto y largo aumenta el espacio para la cabeza en todo el habitáculo: 5 mm delante y 15 mm detrás.

Los pasajeros traseros tienen su propia calefacción, además de cortinillas deslizables en las puertas traseras para limitar la entrada de luz.

El maletero del nuevo Optima aumenta de 505 a 510 litros (VDA), con un espacio de carga bajo el piso y un vano mayor de la tapa del maletero que lo hace más práctico.

El nuevo Optima se distingue por un bastidor desarrollado específicamente que, más que nunca, combina una mayor cantidad de materiales de alta resistencia. Gracias a ello, consigue unos mayores niveles de seguridad en caso de colisión.

kia optima 1

El bastidor del nuevo Optima es más resistente que en versiones anteriores gracias a una mayor proporción de acero reforzado de altá tensión (UHTS). El 50% del bastidor está ahora hecho con UHTS, lo que significa un incremento de un 150% sobre el modelo anterior (que tenía un 20%). También se distingue por un aumento de un 450% en la cantidad de adhesivo estructural que se utiliza en su ensamblaje. El resultado es una rigidez torsional incrementada en un 50% con relación al modelo al que sustituye, aunque el peso del bastidor es también 8,6 kg más ligero. El acero de mayor resistencia se ha utilizado para reforzar los pilares A y B, los estribos, el techo, al suelo, los pasos de rueda delanteros y la mampara trasera, lo que aumenta radicalmente la rigidez torsional en toda la carrocería.

La seguridad pasiva de los ocupantes también mejora al incrementar a siete el número de airbags. El nuevo Optima contará de serie con airbag del conductor, pasajero, rodillas del conductor, dos laterales delanteros y dos de cortina.

El sistema VSM de Kia (Vehicle Stability Management) está presente de serie, lo que asegura la estabilidad en frenada y en curva mediante la gestión del control de estabilidad (Electronic Stability Control ESC) y la asistencia eléctrica de la dirección si detecta una pérdida de tracción.

El nuevo Optima estará disponible con una serie de dispositivos para evitar riesgos, opcionales dependiendo del mercado, entre los que se incluyen:

  • Control de crucero inteligente (Advanced Smart Cruise Control SCC), que ajusta automáticamente la velocidad del Optima para mantener la distancia de seguridad con los vehículos precedentes.
  • Frenada de emergencia autónoma (Autonomous Emergency Braking AEB), que emplea un radar de largo alcance para detectar una posible colisión con otro vehículo o un peatón y ayuda a detener el coche.
  • Sistema de Asistencia de mantenimiento en carril (Lane Keeping Assist System LKAS), que detecta la posición del Optima en relación a las líneas de la carretera y automáticamente toma medidas correctivas si el coche va a abandonar el carril sin conectar el intermitente.
  • Ópticas delanteras adaptativas (High Beam Assist HBA), que ajusta automáticamente el alcance de la luz en función de la presencia de otros vehículos y de las condiciones de la carretera.
  • Sistema de reconocimiento de límites de velocidad (Speed Limit Information Function SLIF), que detecta las señales en la carretera y las muestra en la pantalla del navegador.
  • Sistema de detección de ángulo muerto (Blind Spot Detection BSD), un aviso visual en los espejos exteriores si otro vehículo entra en el ángulo muerto del conductor.
  • Alerta de tráfico trasero (Rear Cross Traffic Alert RCTA), cuando el Optima va marcha atrás, el sistema avisa si hay otros vehículos que se aproximan.

El sistema AEB del nuevo Kia Optima es único en su segmento en Europa porque no sólo lleva un radar de corto alcance, sino también uno de largo alcance capaz de identificar a otros vehículos y peatones desde más distancia y a una mayor velocidad que los de la competencia.

   ¿Buscas coche NUEVO?
Descubre nuestras ofertas »

El radar de corto alcance “City” ayuda al conductor a evitar o limitar los efectos de una colisión frontal cuando circula por debajo de 50 km/h, mientras que el de largo alcance “Urban” hace posible que el Optima detecte y responda a obstáculos a una velocidad entre 30 y 80 km/h. La función de detección de peatones del sistema AEB está diseñada para identificar a peatones cuando circula hasta 60 km/h y reduce el riesgo de atropello.

Mejorar el confort y la estabilidad ha sido una prioridad para los equipos de desarrollo dinámico de Kia. Con suspensión independiente en los dos ejes, los ingenieros de Kia han movido hacia los extremos del coche los puntos de anclaje de los subchasis delantero y trasero, con objeto de que el coche circule más suavemente sobre superficies irregulares. La suspensión delantera ha sido mejorada al pasar de dos a cuatro casquillos para aumentar la rigidez lateral, así como unos rodamientos más robustos.

En la parte trasera cuenta con un brazo inferior doble mayor montado con unos casquillos  más gruesos y absorbentes, en vez de un brazo simple como en la anterior generación del Optima.

El nuevo Optima con el motor 1.7 CRDi está equipado de serie en Europa con una servodireción de asistencia eléctrica en la cremallera (R-MDPS). Al estar montada directamente en la cremallera, en lugar de en la columna de dirección, la nueva dirección R-MDPS proporciona un mejor tacto y una respuesta más rápida y lineal al volante, particularmente alrededor del centro.

kia optima 3

Para el nuevo Optima, los clientes también pueden solicitar un sistema de suspensión electrónica opcional con válvulas internas (ECS), que proporciona una estabilidad y un confort a medida para los conductores europeos. El sistema ECS tiene válvulas internas en cada uno de los cuatro amortiguadores, está conectado a un acelerómetro en la ECU y a dos acelerómetros en las ruedas delanteras. Mediante estos sensores, el ECS detecta los impulsos de la dirección, tiene en cuenta la posición del pedal del acelerador y las condiciones de la carretera. Así, adapta la amortiguación en un ajuste bien firme y deportivo o bien suave para un mayor confort de suspensión; el conductor también puede elegir entre modos “sport” y “normal”. Este sistema ajusta independientemente la amortiguación de cada rueda más rápidamente que hasta ahora. El ECS estará disponible desde el lanzamiento en las versiones con el motor diésel 1.7 CRDi.

El sistema de audio, vídeo y navegación más reciente de Kia (AVN) proporciona una apariencia más moderna en el centro de la consola. Los clientes pueden escoger entre una pantalla táctil de 7 u 8 pulgadas para los sistemas de infotainment y navegación por satélite.

El corazón del nuevo sistema AVN son las nuevas funciones del Kia Connected Services, que ofrece una amplia gama de informaciones actualizadas y orientadas al conductor. Provistos por la empresa de tecnología TomTom, los nuevos servicios de conectividad incluyen actualizaciones del tráfico en directo, alerta de controles de velocidad, búsquedas locales y previsiones meteorológicas.

El sistema de infotainment con pantalla táctil está combinado con un equipo de sonido de serie con seis altavoces. Opcionalmente, estará disponible un potente equipo Harman Kardon Premium Sound de 590 W, con 10 altavoces, un amplificador externo y la tecnología de restauración para MP3 Clari-Fi.

Como primicia en el segmento D, el nuevo Optima estará disponible con un cargador de móviles sin cable. Este cargador de 5 W se activa cuando el sistema de detección de objetos externos detecta un dispositivo compatible en la consola; también advierte al usuario si deja ahí el teléfono al abandonar el coche. Dependiendo del nivel de acabado, el nuevo Optima también tiene dos puntos de carga USB, uno en la parte delantera y otro en la trasera, para que los pasajeros también puedan recargar sus dispositivos móviles.

Dependiendo del mercado, otras nuevas funcionalidades incluirán: el Around View Monitor que, mediante cuatro cámaras, muestra una imagen cenital de 360 grados en la pantalla táctil para ayudar al conductor en maniobras de aparcamiento; el Smart Parking Assist System (SPAS), que aparca automáticamente en línea y en batería, además de ayudar al conductor al dejar la plazas de aparcamiento; y el Dynamic Bending Headlamps, que proyecta el haz de luz de los faros en función de la posición del volante para conseguir una mayor visibilidad y más seguridad por la noche.

Motores mejorados de gasolina y diésel, más un próximo híbrido enchufable

Cuando esté a la venta en Europa a final de año, el nuevo Optima estará disponible con una gama de motores notables por su equilibrio entre prestaciones y consumo. Cada motor en la gama cumple con la última normativa europea de emisiones Euro 6. El nuevo Optima ofrece la alternativa de motores de gasolina o diésel (disponibilidad de motores según mercado), desarrollados para responder a las diferentes expectativas de todos los tipos de clientes.

Se espera que el motor diésel actualizado 1.7 CRDi registre la mayoría de las ventas en Europa desde el lanzamiento. Derivado de la versión existente, ha sido objeto de una serie de modificaciones para su aplicación en el nuevo Optima que aumentan la potencia, el par y reducen las emisiones.

Ahora genera 141 CV (frente a 136 CV del actual) y 340 Nm de par (frente a 325 Nm). Este motor diésel actualizado de 1,7 l gana en respuesta al acelerador, par a bajo régimen, eficiencia y nivel de NVH. Las emisiones de CO2 son mucho menores, reducidas en un 14% hasta 110 g/km (con la caja de cambios manual y el sistema de reducción de consumo Intelligent Stop/Go de Kia).

Un nuevo turbocompresor de geometría variable controlado electrónicamente proporciona una sobrealimentación más eficaz para la respuesta al acelerador y el par a bajo régimen. El par máximo está disponible ahora entre 1.750 y 2.500 rpm, lo que facilita la conducción en margen muy amplio de velocidad; el par máximo del anterior Optima estaba disponible entre 2.000 y 2.500 rpm.

El nuevo Optima también estará disponible con el mismo motor de gasolina 2.0 CVVL del modelo anterior, que tiene el sistema de distribución con ajuste continuo de la alzada de las válvulas. Este sistema suaviza la entrega de los 163 CV de potencia y mejora la respuesta al acelerador.

Actualmente hay en desarrollo una gama más amplia de motores, que incluirá en 2016 el eficiente Optima híbrido eléctrico enchufable así como a la primera berlina de altas prestaciones de Kia Motors Europa.

optima

El nuevo Optima puede montar la caja de cambios de siete velocidades con doble embrague (DCT), recientemente lanzada en el Kia cee’d facelift y disponible con el motor diésel 1.7 CRDi.

El motor 1.7 CRDi también estará disponible con una caja de cambios manual de seis velocidades, mientras que el 2.0 CVVL se puede encargar con una manual o una automática, ambas de seis velocidades.

El nuevo Kia Optima estará a la venta en Europa en el cuatro trimestre de 2015 con la garantía exclusiva de la marca de 7 años o 150.000 km de serie. El nuevo Optima para Europa se fabricará en la planta de Kia en Hwasung, Corea.

¿Sabes cúanto vale tu coche?

Descúbrelo inmediatamente, sin registro y totalmente gratis:


Marca:

Modelo:

Primera matriculación:

Tasación GRATUITA inmediata

 

 

Consigue financiación para tus proyectos

Tienes hasta 40.000€ para comprarte un coche, reformar la casa o lo que necesites:

Noticias del motor y Ofertas de Coches Nuevos - Autonocion.com