Como venimos contando en los últimos días, Honda ha dado un giro inesperado en su hoja de ruta hacia la movilidad eléctrica. Tras cinco años prometiendo modelos futuristas, capaces de plantar cara a la competencia más eléctrica como Tesla, y con todo listo para iniciar la producción, decisión suspender la producción del 0 Saloon, el 0 SUV y el Acura RSX, algo que le ha llevado a unas pérdidas de más de 15.000 millones de euros. Pero la firma nipona consideró que, de haber segundo con la producción, el agujero podría haber sido mucho mayor.
Ahora, se van conociendo más detalles de la nueva hoja de ruta para remontar el vuelo. Y esta nueva estrategia pasa por una ofensiva híbrida, a lo bestia, porque la marca japonesa está preparando ni más ni menos, que 15 modelos para poder comercializarlos antes de que llegue el 2030, una estrategia ambiciosa y optimista.
Y de momento, ya se han mostrado dos prototipos, el primero ya es de por sí una declaración de intenciones, una berlina, un vehículo que lleva diez años de capa caída. La segunda apuesta, un SUV de Acura. Los dos representa el cambio profundo de la marca, descartando por el momento, una movilidad eléctrica al 100% que no acaba de convencer al consumidor.
Honda apuesta por los híbridos
Honda ha preferido perder más de 15.000 millones de euros, a seguir adelante con los modelos 100% eléctricos que debían comenzar a producirse en unos meses, el 0 Saloon, el 0 SUV y el Acura RSX. Además de otros proyectos con Acura o con Afeela. Desde la fábrica en Japón, han visto que la movilidad 100% eléctrica no está teniendo la aceptación que se esperaba, todo va mucho más lento de lo previsto, y, por tanto, lanzarse a la estrategia que tenían entre manos, suponía un riesgo real dado que la hibridación domina ahora, por mucho, el mercado. Si a ello le sumamos que desde la Unión Europea han decidido retrasar la fecha que ponía fina la venta de coches con combustión interna, en principio, para 2035, ha terminado por ser determinante dentro de la estrategia del grupo.
Muchos dirán que es perder mucho dinero, que lo es, pero estos proyectos cancelados, a bien seguro que les quitará mucho trabajo de cara al futuro, cuando apuesten por ellos, y mientras tanto, es importante identificar que demanda el mercado, de ahí la decisión. Con esta nueva estrategia, presenten, en 2028, recuperar 7.500 millones de euros.
El suelo estadounidense podría ser clave en esta recuperación, donde la marca tiene mucho peso y la movilidad híbrida también, como han evidenciado Toyota o Hyundai con grandes éxitos en los últimos periodos.
Por otro lado, también apuesta por la fabricación China e India, más barata, y más eficiente en cuanto a tiempos de desarrollo.
Honda prepara una berlina y un SUV
Honda apuesta por dos coches muy diferentes para esta nueva estrategia: el primero de ellos, un poco arriesgado para el mercado europeo, no tanto para otros. Se trata de una berlina, muy populares en Europa hasta que llegaron los SUV hace algo más de una década, que han ido recortando y superando hasta convertirse en la opción favorita de los consumidores. Precisamente es un SUV el segundo modelo que preparara Honda.
En el caso de la berlina, Honda Hybrid Sedan Prototype, tendrá silueta liftback y una estética que recuerda a los modelos eléctricos presentados y cancelados. Mantiene una imagen futurista, pero no tanto como dichas presentaciones. Por lo sabiendo hasta el momento, parece que entrará en el segmento D, donde podrá competir con el Audi A4 o el Skoda Superb.
Acura Hybrid SUV Prototype, un SUV de cinco puertas que destaca por sus pilotos trasero en forma de X, por un portón vertical y spoiler negro integrado en la parte superior.
Honda habla de estos modelos como prototipos, pero todo hace indicar que la producción será en un corto espacio de tiempo. También afirman que serán modelos un 10% más eficientes que los actuales, y tendrán tracción total electrificada y reducirán el peso de forma considerable.
Honda y la IA
Honda se va a apoyar en la IA para construir y producir modelos más rápidos de más baratos. Afirman que los modelos de 2027 contarán con “el sistema de propulsión más eficiente del mundo”, y para lograrlo, van a invertir una cifra cercana a los 24 mil millones de euros para desarrollar nuevas plataformas híbridas y de combustión.
También esperan poder reducir en un 30% los costes actuales, y todo ello, para lograr un ahorro lo suficientemente elevado para poder rebajar el precio final de sus vehículos a los consumidores y que puedan ser mucho más accesibles.
Honda cambia la hoja de ruta, abandona la electrificación total, por el momento, para apostar por la hibridación. Con este movimiento, pierden más de 15.000 millones de euros, pero confían en que sea lo correcto de cara al futuro.









