Inicio » Noticias del Motor » La NHTSA confirma los detalles del accidente mortal del Autopilot de Tesla: La culpa fue del conductor

La NHTSA confirma los detalles del accidente mortal del Autopilot de Tesla: La culpa fue del conductor

Probablemente todos recordaréis aquella noticia en la que os decía que el polémico Autopilot de Tesla se había cobrado su primera víctima mortal, pero hasta que no se conocieran los detalles del suceso tampoco podía esclarecerse por completo de quién había sido la culpa. Pues bien, poco a poco la investigación fue avanzando y el pasado 19 de enero el informe definitivo de la NHTSA sobre los hechos determinó que el sistema automático del coche no pudo adelantarse a la maniobra del conductor ni evitar la colisión, cosa que el propio conductor tampoco hizo, por lo que la culpa es únicamente de este.

Para poneros en situación, recordemos que el suceso tuvo lugar el pasado 7 de mayo a las 3:40 de la tarde en una carretera de Florida, cuando Joshua Brown, un varón de 45 años dueño de un Tesla Model S, se acercó a gran velocidad a un camión que estaba girando a la izquierda y su vehículo no frenó, quedando enganchado en el remolque de carga e impactando finalmente contra un poste de la autopista. Según los servicios de emergencia, falleció en el acto.

Tesla Autopilot

En primer lugar, las investigaciones han confirmado que el Tesla Model S accidentado circulaba a una velocidad de 119 km/h, estando la velocidad de la vía limitada a 104 km/h. Es más, según la información proporcionada por la propia marca, el señor Brown aumentó la velocidad del control de crucero hasta esta cifra dos minutos antes del siniestro, no volviendo a tocar los mandos del vehículo desde entonces. En base a la climatología del día y la velocidad, solo hubieran sido necesarios 7 segundos de atención por parte del conductor para que este pudiera haber evitado el accidente.

Los sistemas de asistencia por el momento están muy verdes y habrá que esperar años hasta ver un sistema en el que se pueda confiar al 100%, ya que por el momento lo que tenemos son asistentes que no son seguros y que tienen muchos fallos. De momento, la versión 2.0 del ‘Autopilot‘ parece estar funcionando a la perfección.

Aunque esta información no se ha podido confirmar en el informe, los testigos declaraban que nuestro valiente conductor circulaba nada menos que viendo una película mientras su coche se dirigía directo contra el remolque del camión, una auténtica irresponsabilidad que acabó costándole la vida. Lo que sí afirma la NHTSA es que Joshua Brown no iba pendiente de la carretera porque no actuó sobre los frenos y, además, el sistema de frenada de emergencia no se activó para evitarlo porque esa no es la función del asistente. El Autopilot actúa en función de lo que haga el vehículo precedente, no en el caso de que un vehículo invada la carretera de repente.

tesla autopilot

El hecho de que el camión que se estaba incorporando no fuera detectado por los sensores y el radar frontal del Tesla por su color y altura, junto con el exceso de velocidad y la imprudencia del conductor, hicieron del conjunto una tragedia.

Por tanto, en esta ocasión la responsabilidad no corresponde a nadie más que al fallecido, ya que fue él quien puso confianza plena en un sistema de conducción semiautomática (como podría ser también, por ejemplo, un regulador de velocidad) y desvió por completo la vista de la carretera, además de sobrepasar el límite de velocidad. Por último y, junto al informe, la NHTSA -fiel defensora de sistemas como el Autopilot-, ha señalado diversos estudios que demuestran que los sistemas de frenada de emergencia que utiliza el Tesla Model S reducen los accidentes por alcance en un 40%.

 

Fuente: Road&Track

¿Sabes cúanto vale tu coche?

Descúbrelo inmediatamente, sin registro y totalmente gratis:


Marca:

Modelo:

Primera matriculación:

Tasación GRATUITA inmediata

 

 

Consigue financiación para tus proyectos

Tienes hasta 40.000€ para comprarte un coche, reformar la casa o lo que necesites:

Noticias del motor y Ofertas de Coches Nuevos - Autonocion.com