Inicio » Lo + Destacado » La dieta de los cuatro aros: ¿Cómo ha logrado el nuevo Q7 perder hasta 325 kg?

La dieta de los cuatro aros: ¿Cómo ha logrado el nuevo Q7 perder hasta 325 kg?

Tal y como os contamos hace meses, cuando el nuevo Q7 vio la luz por primera vez, desde hace años, la marca de los cuatro aros está siguiendo una inteligente senda a través de la que se persigue reducir el peso de sus modelos notablemente.

La aplicación de las técnicas de construcción ligera de Audi en la nueva generación del Audi Q7 han permitido a la marca germana reducir el peso final del SUV premium hasta en 325 kg.

Pero, ¿cómo lo han conseguido?

Según la marca, la construcción ligera se aplica en todas y cada una de las áreas del vehículo, desde el chasis a la carrocería, pasando por el sistema eléctrico o los asientos.

En su versión 3.0 TDI con suspensión dotada de muelles de acero, el SUV premium de Audi registra un peso en la báscula inferior a las 2 toneladas. Con un peso en vacío de 1.995 kg reduce hasta en 325 kg el peso de la versión equivalente del Audi Q7 de la anterior generación.

La carrocería y el chasis han sido los más aligerados

Sólo en la estructura de la carrocería se ahorran 71 kilogramos. La célula que conforma el habitáculo está realizada con elementos de chapa de acero de muy alta resistencia, mientras que para la parte delantera y trasera de dicha estructura se utilizan paneles de aluminio.

Tres anillos de torsión refuerzan el extremo delantero, la zona de los pilares C y el marco del portón, contribuyendo a mejorar la rigidez estática y dinámica de la carrocería. Sólo con el nuevo diseño de la viga transversal de refuerzo por detrás del salpicadero se consigue un ahorro en este elemento del 40 por ciento, comparado con el anterior Audi Q7.

materiales q7

Además de los paneles de la carrocería, las aletas delanteras, el capó motor o el portón trasero, las puertas del nuevo Audi Q7 también se realizan en aluminio; sólo con las puertas, por ejemplo, el ahorro de peso es de 24 kilogramos.

El tren de rodaje también contribuye

En comparación con el modelo anterior, el nuevo Audi Q7 rebaja el peso total hasta en 100 kilogramos, gracias a la suma de muchos pequeños ahorros. Los principales se encuentran en las suspensiones. Con brazos fabricados en aluminio y acero de alta resistencia, en el eje delantero esta construcción permite ahorrar 27 kilogramos, mientras que la reducción en el eje trasero es todavía mayor, hasta 40 kilogramos menos.

   ¿Buscas coche NUEVO?
Descubre nuestras ofertas »

Audi Q7 Interior 02

El nuevo árbol de la transmisión hueco o los cojinetes realizados en aluminio forjado que consiguen rebajar el peso en 7 kilogramos van acercando esta cifra hacia un total realmente elevado.

El diferencial central autoblocante del sistema quattro está integrado en la carcasa del cambio tiptronic de ocho velocidades, y es un 25 por ciento más ligero. En total, el ahorro en el conjunto de la transmisión supone una disminución de 20 kg en el peso final.

¿Dónde más han ahorrado peso?

El nuevo sistema de escape es 19 kilogramos más ligero que el de la generación anterior. También hay ahorros adicionales en piezas como los componentes del sistema de refrigeración; el ventilador, por ejemplo, reduce el peso en 3,5 kilogramos. Y en el cableado del vehículo se rebaja el peso más de 4 kilogramos.

Audi Q7 Exterior

En el habitáculo del Audi Q7 destaca la nueva generación de asientos modulares en las plazas delanteras, que son 5 kg más ligeros. En total, teniendo en cuenta también los asientos de la segunda fila en las versiones de cinco plazas del Audi Q7, el ahorro que permiten los nuevos asientos es de 18,7 kilogramos.

Además, el Audi Q7 es el primer SUV premium en utilizar aluminio como material para la fabricación de algunos de sus pedales, consiguiendo una reducción de peso de un 60 por ciento.

En fin, como veis, cada gramo, cuenta y es algo que parece que en Audi se han tomado muy enserio desde que apareció en escena el nuevo A6, un modelo que en su variante ultra cuenta con 190 CV (140 kW) e incorporar novedades como los muelles de fibra de vidrio; una innovación de Audi que ahorra unos 4,4 kilogramos de peso, reduce el consumo de combustible y mejora tanto la precisión de guiado como el confort debido a posibles vibraciones.

¿Sabes cúanto vale tu coche?

Descúbrelo inmediatamente, sin registro y totalmente gratis:


Marca:

Modelo:

Primera matriculación:

Tasación GRATUITA inmediata

 

 

Noticias del motor y Ofertas de Coches Nuevos - Autonocion.com