La gama de eléctricos de Renault seguirá creciendo en los próximos meses con un interesante comercial grande. Se trata del Master Z.E. que quedará situado como opción tope muy por encima de los Kangoo Van Z.E. y Zoe Sociéte, además del pequeño Twizy en su versión Pro+ destinada a la carga.
Lo mejor del Master eléctrico está en su capacidad de carga que puede alcanzar los 13 metros cúbicos y además puede con 1,1 toneladas de peso, datos muy superiores a los disponibles para el Kangoo. Es una alternativa a los ya anunciados Mercedes eVito y Volkswagen Crafter EV.
Lo que no terminará de convencer a los usuarios serán sus prestaciones. Tiene la velocidad limitada a 100 km/h (80 si se pone el modo ECO) y el resto de datos tampoco serán especialmente abrumadores teniendo en cuenta que usa el mismo motor ya usado hace tiempo en el ZOE con 75 CV.
Tampoco la capacidad de la batería permite una autonomía elevada. Con 33 kWh de capacidad es igual que la que estrenaron hace poco los Kangoo y permite recorrer unos 120 km con una sola carga, algo menos en condiciones reales de uso si se carga a tope. Para contar con el 100% de la autonomía otra vez será necesario esperar seis horas.
Dicen en Renault que en una sola hora es posible cargar 25 km de autonomía y, dado que es un comercial de claro uso urbano, podría «salvar el día» en caso de ir algo justos. Eso sí, la practicidad del diésel no se logra ni por asomo, algo en Renault saben muy bien.
El fabricante francés sabe que no se venderán muchas unidades y que sus características generales lo limitan en exceso pero también creen que hay un tipo de usuario con conciencia ecológica al que los citados problemas no le parecen tales… o simplemente le compensa saber qué no estará contaminando.
En cuestión de un mes o mes y medio llegarán al mercado español con unos precios que podrían rondar los 60.000 €. En Francia se ponen a la venta ya pero allí las primeras unidades no tendrán aire acondicionado de serie, algo que sí tendrán las que lleguen a nuestro país.
Desilusión. Tanto esperar para esto. No creo que haya nadie en su sano juicio que la compre. Con el motor del ZOE….increíble pero cierto para propulsar 3500 o 4000 kg que será esto. Están los de Leyland haciendo furgonetas eléctricas mejores que se llaman Maxus