Inicio » Noticias breves » Aluminio, acero, magnesio y CFRP: Parece un complejo vitamínico pero es el nuevo Audi A8…

Aluminio, acero, magnesio y CFRP: Parece un complejo vitamínico pero es el nuevo Audi A8…

Emisiones, eficiencia, consumos, seguridad… ¿Te suenan de algo? Sí, son los términos que lleva centrando la atención y el esmero de los fabricantes desde hace años, sin embargo, la clave ya nos la dio Lotus hace años, se trata del peso.

Aunque estas innovaciones llegan con cuentagotas a los coches que compramos los mortales, lo cierto es que tardan, pero llegan, o al menos en las marcas que se denominan Premium.

Audi A8 space frame 4

Hoy Audi nos ha contado un secreto de su nuevo Audi A8, su buque insignia. El modelo utilizará por primera vez una combinación de cuatro materiales en la estructura de su carrocería, más que en ningún otro modelo de producción hasta la fecha. La berlina de lujo de alta gama vuelve a ser pionera en construcción ligera, una tradición que se remonta al año 1994, cuando el Audi A8 causó sensación con su carrocería de aluminio Audi Space Frame (ASF). Audi abandonó hace mucho tiempo la construcción convencional de carrocerías de automóviles utilizando un único material.

Tranquilo, no vamos a olvidarnos del papel de BMW que ha sido el primero en incorporar la fibra de carbono como el “núcleo” de la espectacular Serie 7, sin embargo, en Audi parece que han seguido otro rumbo…

Audi A8 space frame 1

La estructura de la berlina de lujo utiliza hasta cuatro diferentes materiales ligeros: una combinación de aluminio, acero, magnesio y polímero reforzado con fibra de carbono (CFRP). De este modo se da paso a una nueva etapa en la construcción ligera multimaterial que proporciona beneficios directos al cliente, y no sólo en términos de peso. La rigidez torsional, el parámetro crítico para conseguir un buen comportamiento dinámico y una agradable acústica, supera en el nuevo Audi A8 hasta en un 24 por ciento a su predecesor.

   ¿Buscas coche NUEVO?
Descubre nuestras ofertas »

El resultado son carrocerías de bajo peso y alta rigidez torsional, que forman la base para un mayor rendimiento, eficiencia y seguridad.

Audi A8 space frame 9

Con una combinación de aluminio, acero, magnesio y polímero reforzado con fibra de carbono (CFRP) siguiendo el principio “el material adecuado en el lugar correcto y en la proporción adecuada”, el Audi Space Frame de la nueva generación del Audi A8 establece un nuevo nivel en la construcción multimaterial.

Puntos clave:

– El panel trasero en fibra de carbono

En términos de dimensiones totales, el componente más grande que conforma la célula del habitáculo del nuevo Audi A8 es un panel trasero de alta resistencia y elevada rigidez torsional realizado en CFRP, que contribuye en un 33 por ciento a la rigidez torsional del vehículo. Se colocan entre seis y diecinueve capas de fibras una encima de la otra que se cubren con resina epoxi y se somete a un proceso de curación que dura apenas unos minutos.

– La célula de habitabilidad

La estructura de la célula de habitabilidad que conforma el habitáculo está realizada con una combinación de componentes de acero de alta resistencia, que comprenden la sección inferior del mamparo delantero, los travesaños laterales, los pilares B y la sección delantera del techo. Algunos de estos elementos de chapa metálica se fabrican a medida en diferentes espesores, mientras que otros se someten a un tratamiento térmico parcial. Esto reduce el peso y aumenta la resistencia, principalmente en áreas del vehículo que resultan particularmente críticas para la seguridad. Componentes de aluminio en forma de nodos fundidos, paneles y perfiles extruidos, elementos característicos del diseño ASF, constituyen la mayor parte de la estructura de la carrocería del nuevo Audi A8, con un 58 por ciento.

– Las nuevas uniones entre las partes

La marca utiliza hasta 14 procesos de unión para ensamblar los diferentes elementos que componen la carrocería multimaterial del nuevo Audi A8, incluyendo uniones mediante engatillado por roldana, remachado y soldadura remota de aluminio por láser, una técnica que se utiliza por primera vez en el mundo.

¿Sabes cúanto vale tu coche?

Descúbrelo inmediatamente, sin registro y totalmente gratis:


Marca:

Modelo:

Primera matriculación:

Tasación GRATUITA inmediata

 

 

Consigue financiación para tus proyectos

Tienes hasta 40.000€ para comprarte un coche, reformar la casa o lo que necesites:

Noticias del motor y Ofertas de Coches Nuevos - Autonocion.com