[Vídeo] El redibujado de neumáticos: Ojo, que puede costarte caro…

Antes de nada, quiero dejar claro que no es lo mismo la técnica del recauchutado que esta “chapuza” que os mostramos en el vídeo.

Mientras que el recauchutado se lleva a cabo incluso por las propias marcas para determinados tipos de neumáticos y siguiendo unas estrictas normas de calidad, esta técnica de redibujado no es en absoluto recomendable.

El recauchutado le da una segunda vida al neumático ya que elimina la banda de rodadura del neumático, dejando la carcasa en vivo para posteriormente adherir una nueva banda de rodadura mediante un proceso de pegado especial que aunque no da el mismo resultado que un neumático nuevo, nos da un servicio acuerdo a unas medidas mínimas de seguridad.

La técnica del redibujado lo que busca es como su propio nombre indica, redibujar la banda de rodadura que ha perdido mm de espesor con el desgaste. Esta técnica se lleva a cabo mediante el horadado del dibujo con unas cuchillas especiales.

Si bien es cierto que el redibujado nos ofrece un dibujo nuevo y mm para el evacuación del agua, también lo es que se trata de un claro engaño ya que lo que estás es eliminando la capa de caucho de seguridad que se encuentra rodeando el mallado de la carcasa.

El redibujado hace que el neumático pierda rigidez, sea más delicado ante pinchazos y reventones y cuente, en muchos casos con un dibujo no estudiado por lo que la evacuación de agua no se efectuará siguiendo un parámetro estudiado, lo que podría llevarnos a tener un accidente.

Como ya sabréis, la actual situación económica en muchos casos obliga a apurar el uso de las ruedas, sin embargo hay que recordar que cuando la profundidad del dibujo es inferior 4 mm, la adherencia del neumático disminuye notablemente sobre superficies con agua.

Personalmente considero que no es recomendable esperar hasta el mínimo legal de 1,6 mm para cambiar los neumáticos ya que a menos profundidad de dibujo, menor agarre en caso de lluvia. Los expertos aconsejan efectuar el cambio mucho antes del alcance del testigo, cuando el neumático llegue a los 2 – 2,5 mm en caso de neumáticos normales, y antes de alcanzar los 4 mm en los de invierno. De esta forma mantendremos las prestaciones dentro de unos límites lógicos.

5 Comentarios
  1. Alejandro 5 diciembre, 2014 a las 13:50

    Yo tengo andado en mojado con las ruedas prácticamente lisas y no pasarme nunca nada, el problema es si nos gusta hacer conducción deportiva, que ahí si es un peligro. Y sobre los pinchazos no se que os diga, yo meti las 4 ruedas en dunlop nuevas y una ya la parche tres veces. No digo que no influiya en la seguridad, pero si digo que lo que más afecta aparte deso es la manera de conducir.

  2. Stefan Vasii 5 diciembre, 2014 a las 14:00

    Reventones por panes obtendran

  3. Carlos Ortiz 5 diciembre, 2014 a las 16:47

    En otra cosa si que haría el remolón, pero frenos neumáticos NUNCA !!!!
    Por desgracia he visto las consecuencias de un reventón de una rueda de un coche a 90-100KM/H

  4. Rafa Castejon Jovani 5 diciembre, 2014 a las 23:46

    los neumáticos de segúnda mano que están como nuevos ya esta claro de donde salen

  5. Manuel Ramos Garcia 6 diciembre, 2014 a las 1:21

    De segunda mano de la chatarreria bienen los neumaticos sienpre nuebos y michelin lla cada uno asu marca kemas leguste pero ami los michelin piloc espor delujo

Deja tu comentario

Queremos saber lo que piensas, ¡Comenta a continuación!

Autonoción® 2011-2021 Todos los derechos reservados