Inicio » Pruebas de Coches » Toma de Contacto Kia Soul 1.6 CRDi de 128 cv: El Soul mejora con el motor diésel

Toma de Contacto Kia Soul 1.6 CRDi de 128 cv: El Soul mejora con el motor diésel

A mediados del pasado mes de diciembre, acudimos a la inauguración en Barcelona de las nuevas instalaciones del concesionario Kia A.R. Motors. Unas instalaciones modernas situadas en el centro de la ciudad, que cuentan con un generoso espacio delante de la zona de exposición para no tener que andar preocupados buscando un sitio para aparcar. Aprovechando la inauguración del concesionario, desde Kia aprovecharon para presentarnos de nuevo su modelo más moderno, el Kia Soul EV. Un coche totalmente eléctrico basado en el Soul. Además de la presentación estática, había algunas unidades para probar. Como ya habíamos probado el Kia Soul…

Resumen de Prueba

Equipamiento - 8
Diseño - 6.5
Confort - 6.5
Consumo - 6.5
Motor - 6.5

6.8

Bien+

El renovado Kia Soul quiere mantener la esencia con la que consiguió buenas ventas en su primera generación. Como ya dije al probar el motor gasolina, veo más acertada su adquisición con el motor diésel de 128 c.v.

A mediados del pasado mes de diciembre, acudimos a la inauguración en Barcelona de las nuevas instalaciones del concesionario Kia A.R. Motors. Unas instalaciones modernas situadas en el centro de la ciudad, que cuentan con un generoso espacio delante de la zona de exposición para no tener que andar preocupados buscando un sitio para aparcar.

Aprovechando la inauguración del concesionario, desde Kia aprovecharon para presentarnos de nuevo su modelo más moderno, el Kia Soul EV. Un coche totalmente eléctrico basado en el Soul. Además de la presentación estática, había algunas unidades para probar. Como ya habíamos probado el Kia Soul con el motor de gasolina 1.6 GDi de 132 cv (ver prueba), íbamos con la idea de poder conducir otra versión, y aunque nos hubiera gustado ver el funcionamiento del Soul EV de primera mano, no fue posible y nos tocó probar el Kia Soul con el motor diésel 1.6 CRDi de 128 cv.

Kia Soul EV

Del Kia Soul EV ya hemos hablado anteriormente, pero vamos a recordar las principales características. El diseño es similar al de las versiones con motor de combustión, pero con algunas diferencias que hacen que podamos reconocer si estamos ante un Soul EV. La versión eléctrica recibe un frontal y una trasera exclusivas, con pilotos de LED, unas llantas de 16 pulgadas de diseño específico. El techo crea un contraste de dos colores, en lo que la marca ha denominado “techo flotante”.

Este vehículo 0 emisiones monta un motor eléctrico de 81,4 kW que dispone de un par máximo de 285 Nm. La potencia de este propulsor se transfiere a las ruedas delanteras mediante una transmisión de relación única. Sin duda uno de datos más destacables sobre este eléctrico es que dispone de una autonomía de aproximadamente 200 kilómetros.

Kia Soul 27

Gracias a su única marcha, que transmite la fuerza del motor a las ruedas delanteras, el Soul EV es capaz de alcanzar los 100 km/h en menos de 12 segundos, y de alcanzar una velocidad máxima de 145 km/h.

Si se agota nuestra autonomía, podremos cargar el Kia Soul EV en 5 horas si usamos una corriente alterna de 6,6 Kw, aunque también podremos reducir el tiempo de espera a tan solo25 minutos si lo hacemos en una corriente continua de 100 kW. Pero ojo, con este tiempo solo cargaremos el 80%.

Al conducir el Kia Soul EV se puede elegir entre dos modos de conducción: “Drive” y “Brakes”, siendo este último el que más energía recupera a través de los frenos regenerativos. Con cualquiera de los dos modos, puede seleccionarse el modo “Eco”, que logra extender la autonomía del Soul EV optimizando las prestaciones y el consumo de energía del motor eléctrico y de los sistemas de ventilación.

Diseño:

Una vez visto el Kia Soul EV, la versión completamente eléctrica del Kia Soul, toca analizar las impresiones que nos causó el Soul diésel 1.6 CRDi de 128 cv. A nivel estético es igual que el modelo que ya probamos, por lo que tan sólo haremos un breve repaso a lo que ya dijimos en la prueba del Kia Soul. Ya vimos que es un modelo completamente rejuvenecido. Las mejoras en el aspecto del nuevo modelo proporcionan al Soul una apariencia más ancha y estable y unas proporciones más refinadas.

En concreto el Soul tiene una longitud total de 4,14 metros, una anchura de 1,80 metros y una altura total de 1,60 metros. El peso total del vehículo es de 1.287 kg.

En el frontal destaca la parrilla inferior en color negro con formas ovaladas, escoltada a ambos lados por las luces antiniebla redondas decoradas por un marco cromado.

Kia Soul 14

Entre los faros delanteros se sitúa una especie de parrilla, que no tiene más que función decorativa al estar completamente cerrada, en color negro, y con la forma característica que llevan todas las parrillas de la gama de Kia. Los faros, más finos en su parte interior y se van ensanchando a medida que van hacia el exterior.

La vista lateral mantiene las formas rectas y angulosas. En el punto en el que se encuentran las puertas y el capó, el Kia luce una pequeña chapa con el nombre del modelo, Soul.

En la parte trasera llama la atención especialmente los grandes pilotos traseros, que parecen integrarse en la luna trasera. Las luces de freno tienen forma de C y rodean a los intermitentes y las luces de marcha atrás.

Al contrario de lo que sucede en el exterior, en el diseño interior priman las formas redondeadas. En el centro del salpicadero encontramos el sistema de  navegación con radio/cd, situado justo por encima de los mandos del climatizador. Entre esta zona y la caja de cambios se sitúan las tomas auxiliares para iPod y USB, junto con el mechero y una toma de corriente de 12V.

El volante multifunción de tres radios, alberga los botones en cuatro zonas diferenciadas por funciones. Las piñas superiores tienen forma redonda, en la piña izquierda se sitúan los botones que controlan la radio, y en la derecha los botones que controlan el sistema de control de velocidad.

   ¿Buscas coche NUEVO?
Descubre nuestras ofertas »

Kia Soul 07

Las piñas inferiores rodean la parte central del volante, y encontramos los botones del teléfono a la izquierda, quedando a la derecha los botones encargados de manejar el ordenador de a bordo y el sistema Flex Steer que controla la dureza de la dirección.

Equipamiento y Seguridad:

En lo que a niveles de equipamiento se refiere, el Kia Soul se ofrece en acabado “Concept” (el de acceso), “Drive” (la opción intermedia) y “Emotion” (el más completo). Como opción, Kia ofrecerá el llamadao Pack SUV, de serie en el acabado“Emotion”, que equipa faldones lateralesparagolpes delantero y trasero, embellecedores de faros antiniebla delanteros, reflector trasero y pasos de rueda.

El equipamiento de serie del Kia Soul con el acabado “Drive”, que fue el que probamos incluye:

  • Faros antiniebla.
  • Fijaciones ISOFIX en asientos exteriores traseros.
  • Control de crucero y limitador de velocidad.
  • Luz diurna LED.
  • Retrovisor interior electrocrómico.
  • Retrovisores exteriores con calefacción.
  • Volante con ajuste vertical y horizontal.
  • Elevalunas eléctricos.
  • Lunas traseras sobretintadas.
  • Retrovisores exteriores con ajuste eléctrico y plegables eléctricamente.

Mientras que el Kia Soul diésel que probamos en esta ocasión se correspondía con el acabado “Emotion”, que añade el siguiente equipamiento al acabado “Drive”: Guantera refrigerada, techo solar panorámico de serie, llantas de 18”, Sistema de apertura y arranque por botón, Panel de Instrumentos tipo Supervision con pantalla de 4,3”, Navegador con cámara de estacionamiento y Sistema de Audi Infinity.

Kia Soul 21

En todos los mercados europeos el Soul incluye de serie las últimas tecnologías en seguridad activa, como el ESC (Control Electrónico de Estabilidad), ABS (sistema antibloqueo en frenada), Sistema de Asistencia en Frenada, Sistema de Control de Tracción y HAC (Control de Arranque en Pendiente, que impide que el vehículo ruede hacia atrás cuando se inicia la marcha en una cuesta arriba).

Como novedad, el renovado Soul incluye VSM (Gestión de Estabilidad del Vehículo), sistema que ayuda a la mantener la estabilidad en frenadas sobre superficies de distinta adherencia trabajando sobre la asistencia a la dirección y ayudando al conductor a mantener la trayectoria.

En términos de seguridad pasiva, todos los Soul incluyen de serie seis airbags, frontales, laterales y de cortina, y reposacabezas “activos” en los asientos delanteros para minimizar las lesiones por latigazo cervical.

Motorización:

Como ya hemos dicho en esta toma de contacto nos hemos puesto al volante del Kia Soul con el motor diésel 1.6 CRDi de 128 c.v. que homologa un consumo de 4,8 litros a los 100 km para ciclo combinado.

Kia Soul 09

Este motor 1.6 diésel ofrece una potencia máxima de 128 cv. a 4.000 rpm, y un par máximo de 260 Nm entre 1.900 y 2.750 rpm. Con estas cifras, las prestaciones del Kia Soul son modestas, así su velocidad máxima es de 180 km/h y para acelerar de 0 a 100 km/h necesita 11,2 segundos.

En el rato que estuvimos conduciéndolo por ciudad no tuvimos demasiado tiempo para obtener una cifra de consumo medio realista en distintas condiciones, aunque ese breve recorrido que realizamos fue más que suficiente para que mejorase mi parecer sobre este coche.

El motor diésel le sienta mucho mejor que el de gasolina, haciendo del Soul un vehículo mucho más ágil y dinámico. Las reacciones son mucho más directas entre lo que insinuamos al acelerador y lo que se transmite a las ruedas. Algo que se agradece especialmente en zonas urbanas, en las que parar y arrancar se convierte en una constante y en donde podemos necesitar más empuje desde bajas revoluciones.

Como viene siendo algo habitual en los modelos de Kia, la dirección tiene un buen tacto en general, y gracias al sistema Flex Steer, que nos permite ajustar la dureza del volante según el modo que seleccionemos (Confort, Normal y Sport) podremos adaptarla según nuestras preferencias o nuestras necesidades en ese momento.

Kia Soul 04

Las suspensiones son cómodas, y el coche no balancea tanto como cabría esperar al tratarse de un vehículo relativamente alto. Se ha primado la comodidad a la deportividad, como debe ser en un coche de este segmento.

Precio:

Un Kia Soul como el de la toma de contacto, en acabado “Emotion” con el motor 1.6 CDRi de 128 c.v. tiene un coste de 24.299,93 euros, al que aplican un descuento de 4.674,13 euros, lo que nos da un precio final de 19.975 euros.

Gran espacio interior, las plazas traseras permiten llevar a pasajeros bastante altos. Cómodo y funcional. Con el motor diésel ofrece una mejor respuesta de conducción.
No tuvimos tiempo como para encontrar puntos negativos o a mejorar en este coche, aunque los tendrá, como todos.
A mediados del pasado mes de diciembre, acudimos a la inauguración en Barcelona de las nuevas instalaciones del concesionario Kia A.R. Motors. Unas instalaciones modernas situadas en el centro de la ciudad, que cuentan con un generoso espacio delante de la zona de exposición para no tener que andar preocupados buscando un sitio para aparcar. Aprovechando la inauguración del concesionario, desde Kia aprovecharon para presentarnos de nuevo su modelo más moderno, el Kia Soul EV. Un coche totalmente eléctrico basado en el Soul. Además de la presentación estática, había algunas unidades para probar. Como ya habíamos probado el Kia Soul…

Resumen de Prueba

Equipamiento - 8
Diseño - 6.5
Confort - 6.5
Consumo - 6.5
Motor - 6.5

6.8

Bien+

El renovado Kia Soul quiere mantener la esencia con la que consiguió buenas ventas en su primera generación. Como ya dije al probar el motor gasolina, veo más acertada su adquisición con el motor diésel de 128 c.v.

¿Sabes cúanto vale tu coche?

Descúbrelo inmediatamente, sin registro y totalmente gratis:


Marca:

Modelo:

Primera matriculación:

Tasación GRATUITA inmediata

 

 

Consigue financiación para tus proyectos

Tienes hasta 40.000€ para comprarte un coche, reformar la casa o lo que necesites:

Noticias del motor y Ofertas de Coches Nuevos - Autonocion.com