Inicio » Lo + Destacado » Prueba Toyota Prius (Parte I)

Prueba Toyota Prius (Parte I)

Control de asistencia de arranque en pendiente, Airbags de cortina delanteros y traseros, Airbag de rodilla para el conductor, barras de protección contra impactos laterales, dirección asistida variable con la velocidad, climatizador automático, llantas de aleación, ordenador de abordo, radio CD con MP3, mandos en el volante, sistema de arranque y entrada sin llave, anclajes ISOFIX, ABS, EBD, BA, TRC… parece bastante fácil tener un coche con todo esto pero si os digo que a todo este equipamiento le añadimos un consumo de 3,9 litros/100 km la lista se reduce y más si decimos que produce 89 g CO2 al kilómetro, que tiene 136 caballos y un coeficiente aerodinámico de 0.25 nos queda el nombre de Prius.

Autonocion.com ha tenido uno en sus manos y va a relataros como ha sido esta toma de contacto con el renovado modelo de Toyota gracias a la colaboración de Toyota Kobe Motor.

El Prius es un coche muy característico, lo vamos a encajar bajo la denominación de berlina, aunque tiene mucho de coupé y algo de utilitario urbano.

Motorización:

Toyota se ha ganado el puesto de primer fabricante de híbridos porque fue el primero en integrar la denominación “hybrid” dentro de su gama y ahora siempre que decimos híbrido, nos viene a la cabeza la imagen de un Prius.

¿Pero realmente sabemos como funciona un coche con esta tecnología?

Autonocion.com va a explicaros como funciona el Prius:

Un modelo híbrido, es aquel que utiliza para su funcionamiento fuentes de diverso tipo combinadas. El Prius combina un motor de gasolina VVT-i de 1.8 litros junto con un motor eléctrico. Esta combinación de motores desarrolla una potencia de 136 caballos y 142 Nm de par a 4000 rpm. 99 de los 136 caballos proceden del motor de combustión y los 37 restantes de los eléctricos.

El motor eléctrico es del tipo Sincro de imán permanente, una tensión máxima de 650 V y una potencia máxima de 60 kW.

Cuando nos montamos en el Prius, podemos observar el ciclo de utilización de la energía en el display multifunción integrado en su salpicadero. Sabremos en todo momento cuando estamos recargando la batería, cuando estaremos utilizando el motor de combustión o la batería para desplazarnos. El ciclo es automático, siendo el ordenador del vehículo el encargado de utilizar cada sistema en el momento preciso para que no nos quedemos nunca sin prestaciones.

En principio, el vehículo en cuestión puede desplazarse propulsado de dos formas:

De forma ecológica

100% eléctrico: Con una autonomía de 3 a 5 kilómetros, en la que no realizaremos consumo de carburante ni produciremos emisiones. Este modo se selecciona a la derecha del cambio de marchas automático, justo encima del warning. Se llama EV, es silencioso y suave. Sólo se podrá circular en EV si tenemos una carga de la batería igual o superior al 50%.

Combinado: Se llama ECOmode, está diseñado para ahorrar en todo momento, reduce la función del acelerador al 50% y saca la mayor eficiencia del Prius.

PWRmode: se trata de un modo de conducción que saca el mayor partido al motor con un leve movimiento de pie. Permite circular al Prius exprimiendo sus 136 caballos, tal y como lo haría un coche no híbrido

De forma normal

Sin modo alguno activado, permitiendo al coche seleccionar lo que necesita en cada momento. Es como si no llevases una tecnología híbrida.

Estos tres modos se pueden cambiar con el vehículo en marcha de tal manera que podemos circular en ECOmode (aconsejado para optimizar gastos) y si en un momento dado necesitamos una mayor respuesta (para un adelantamiento) pulsaremos el PWRmode.

Cualquiera de estos modos combinado con la transmisión automática E-CVT de una sola marcha contínua hacen del Prius un coche lleno de nuevas sensaciones.

La caja automática es de sencillo manejo. Tiene 4 posiciones en la palanca y una quinta fuera de ella.

Como todas las cajas automáticas lleva la posición R, N y D, pero Toyota ha introducido la B, posición que se aplicará a la bajada de puertos o pendientes moderadas si no queremos abusar del freno. El modo B es un mecanismo similar al de una reductora.

Por último tenemos la P ubicada en un botón cercano al cambio y que se usa para estacionar.

Sé que puede parecer complicado pero la comprensión del sistema híbrido junto con el cambio automático se aprende en una tarde y cuesta muy poco acostumbrarse a él.

Batería

Una de las peculiaridades del Prius es la batería. Para los que les de miedo, hay que decir que se encuentra garantizada. El Prius cuenta con una garantía que cubre cualquier defecto producido por un error de fabricación o ensamblaje y cuya duración es de 3 años o 100.000 kilómetros, pero además el sistema híbrido, se encuentra garantizado por 5 años o 100.000 kilómetros.

La batería no es enchufable y se recarga por medio de varios sistemas:

El primero de ellos es la regeneración en la frenada: siempre que frenes con el coche, se recargara la batería (en cierta medida)

El segundo de ellos es con el motor de gasolina encendido: se recargará de forma automática

El tercero es con la propia inercia del vehículo (dejando caer el coche por una pendiente sin pisar el acelerador, el Prius recargará su batería)

Se trata de una batería de Hidruro de níquel de 28 módulos, 6 celdas por módulo y 25 placas por celda. Desarrolla 27 kW y 201,6 V. Está desarrollada por Panasonic EV Energy Co y PEVE y su fabricación opera de acuerdo con el sistema de administración de calidad ISO/TS16949 y el sistema de gestión medioambiental ISO 14001.

Para los más ecologistas, hay que destacar que no sólo el procedimiento de fabricación de la batería es respetuoso con el medio ambiente sino que al final de su vida el 95% de la misma es reciclable.

Eficiencia:

A parte de su sistema híbrido, el Prius tiene otros mecanismos de los cuales se vale para realizar el menor consumo posible. Entre ellos podemos encontrar:

El diseño aerodinámico perfeccionado con un Cx: 0.25.

Luces traseras tipo LED y delanteras en función del acabado.

Carrocería ultra ligera.

Sistema de ventilación solar en función del acabado.

Llantas ultraligeras.

Neumáticos de baja resistencia a la rodadura.

Sistema de aire acondicionado que permite ahorrar el 18%.

Gracias a eso, el Prius es un vehículo líder en el sector de los vehículos respetuosos con el medio ambiente. No sólo consume poco sino que además más del 95 % de los materiales son recuperables o visto de otro modo el 85% del mismo es reciclable dado a los componentes con los que se encuentra fabricado como el plástico ecológico, los plásticos reciclables TSOP o el material reciclado con el que se encuentran fabricados componentes de la insonorización.

Especificaciones

Consumos:

Combinado: entre 3,9 y 4,0 litros a los 100 kilómetros.

Urbano: entre 3,9 y 4,0 litros a los 100 kilómetros.

Extra urbano: 3,7 y 4,8 litros a los 100 kilómetros

Capacidad del depósito: 45 litros de 95 o 98

Dimensiones:

4.460 mm de largo

1.745 mm de ancho

1.490 de alto

Maletero de 446 litros

Capacidad con asientos abatidos 1120 litros.

Acabados: Eco, Advance y Executive. (La unidad probada es Advance)



¿Sabes cúanto vale tu coche?

Descúbrelo inmediatamente, sin registro y totalmente gratis:


Marca:

Modelo:

Primera matriculación:

Tasación GRATUITA inmediata

 

 

Consigue financiación para tus proyectos

Tienes hasta 40.000€ para comprarte un coche, reformar la casa o lo que necesites:

Noticias del motor y Ofertas de Coches Nuevos - Autonocion.com