Inicio » Pruebas de Coches » Prueba Audi A3 Sportback e-tron: Así es el primer híbrido enchufable de los cuatro aros

Prueba Audi A3 Sportback e-tron: Así es el primer híbrido enchufable de los cuatro aros

La semana pasada acudimos a la llamada de la marca germana de los cuatro aros que nos citaba en las Islas Baleares para mostrarnos varias novedades. Por un lado tenemos el modelo objeto de esta prueba, que viene siendo el nuevo Audi A3 Sportback e-tron, un vehículo que llega al mercado bajo una nueva filosofía de producto encasillada en una tecnológica familia, la e-tron. La segunda de las novedades que nos mostró Audi fue la gama ultra, una denominación que apela a unos consumos más reducidos que se logran gracias a ciertas técnicas que os detallaremos a lo largo del…
Equipamiento - 7
Diseño - 6.5
Confort - 9
Consumo - 8
Motor - 7.5

7.6

Notable

Sin lugar a dudas estamos ante un modelo interesante para los que busquen un combinado de dos tecnologías, que tengan posibilidad de recargar en un espacio adecuado y que se desplace normalmente por ciudad, ámbito en el que amortizará más rápido una inversión que sigue siendo excesiva.

La semana pasada acudimos a la llamada de la marca germana de los cuatro aros que nos citaba en las Islas Baleares para mostrarnos varias novedades. Por un lado tenemos el modelo objeto de esta prueba, que viene siendo el nuevo Audi A3 Sportback e-tron, un vehículo que llega al mercado bajo una nueva filosofía de producto encasillada en una tecnológica familia, la e-tron.

La segunda de las novedades que nos mostró Audi fue la gama ultra, una denominación que apela a unos consumos más reducidos que se logran gracias a ciertas técnicas que os detallaremos a lo largo del día.

Tal y como he comentado, en esta ocasión me centro en el A3 Sportback e-tron, el  primer modelo híbrido enchufable de la marca.

En España, Audi comercializará inicialmente el A3 Sportback etron a través de una red de 6 concesionarios especializados, con empleados específicamente formados para trabajar con la tecnología de alto voltaje. Como siempre, el evento buscaba matar varios pájaros de un tiro, así que aprovecharon para mostrarnos la nueva imagen de sus concesionarios en Audi Palma, uno de esos 6 especialistas en los modelos más “chispeantes” de los cuatro aros.

Pero, ¿qué nos ha parecido el modelo? Bueno, mejor que sigas leyendo…

Diseño exterior

Con el Audi A3 Sportback e-tron, la marca de los cuatro aros busca dar el campanazo definitivo con un modelo polivalente, atractivo, deportivo y tecnológico, muy tecnológico.

Aunque pueda parecer extraño, Audi ha preferido mantener la discreción en este tecnológico modelo que fácilmente puede confundirse con cualquiera de su familia A3 –Ver prueba Audi A3– y A3 Sportback –Ver prueba Audi A3 Sportback-. De hecho, el modelo, a vista de miope -como la de un servidor -podría pasar por un quattro ya que monta el anagrama e-tron justo en el mismo sitio donde la marca instala las letras de sus modelos con tracción a las cuatro ruedas…

audi a3 e-tron frontal

En el frontal nos encontramos con la ya conocida parrilla Singleframe que la marca monta en todos y cada uno de los modelos de su catálogo (con mayor o menor variación).

En la unidad probada la parrilla presenta un marco cromado y una estructura interior con el mismo acabado que acoge, en posición privilegiada, a los cuatro aros de la marca. En esta ocasión, los aros ocultan la toma de corriente para la recarga del sistema eléctrico, ¿había olvidado acaso deciros que es un plug-in hybrid? Ups…

En los extremos superiores del frontal de nuestra imponente unidad de pruebas nos topamos con una solución tecnológica “Made in Audi”, nos referimos a los faros FULL LED que a diferencia de otros modelos probados, en el e-tron forman parte del equipamiento de serie que por cierto, es bastante completo –tampoco es de extrañar teniendo el precio, superior a los 40.000 euros…-.

faro led audi a3

Características destacadas del Full LED: Con una temperatura de color de aproximadamente 5.500 Kelvin, su luz se asemeja a la luz diurna, y permite que la vista no se canse tan rápido. Los diodos están prácticamente garantizados para ofrecer iluminación durante la vida útil del vehículo y son extraordinariamente eficientes. Como curiosidad os podemos contar que la luz de cruce sólo requiere por unidad unos 40 vatios. Los faros LED también incorporan funciones especiales para ciudad, cruces, carreteras, autopista, circulación por la izquierda o mal tiempo. Estos faros incorporan luz diurna de diodos luminosos en forma de flecha así como intermitentes LED.

Gracias al diseño de la luz diurna, el modelo cuenta con una firma lumínica inconfundible durante el día y la noche.

El Audi A3 Sportback e-tron cuenta con las siguientes dimensiones: 4.312 mm de longitud, 2.630 mm de batalla, 1.785 mm de ancho y 1.424 mm de alto. Pese a todo, la versión básica del modelo pesa 1.540 kilogramos, lo que supone unos 60 kilogramos menos que antes.

El diseño concentrado del frontal se traslada al resto del vehículo a través de las líneas del limpio capó fabricado íntegramente en aluminio.

presentación audi a3 e-tron

Visto de perfil, este modelo cuenta con el ya clásico diseño Sportback. Su corte medio deportivo queda resaltado por unos abultados y abombados pasos de rueda que en nuestra unidad albergaban unas impresionantes llantas de aleación en diseño de 15 radios y acabado cepillado que montaban unos neumáticos Continental ContiSportContact5 en dimensiones 225/40 R18 92Y.

Los retrovisores exteriores, equipados con intermitentes LED integrados en las carcasas, van montados sobre las puertas.

   ¿Buscas coche NUEVO?
Descubre nuestras ofertas »

Ya en la parte trasera, los grandes y planos grupos ópticos traseros en forma de cuña cuentan con la tecnología Full LEDUna serie de conductores ópticos dibujan la luz de posición y la de freno adaptativa de serie, que parpadea rápidamente al frenar a fondo. La tercera luz de freno insertada en un extendido alerón en dos colores ubicado en la parte superior del portón trasero, también cuenta con tecnología LED.

trasera audi a3 rojo

La parte inferior del paragolpes de nuestra unidad montaba una superficie en color contraste con embellecedores cromados. En las esquinas inferiores, justo bajo la línea de sensores de aparcamiento, el modelo monta los catadióptricos.

Si lo mirásemos desde abajo, este modelo cuenta con unos bajos que están cubiertos hasta la altura de los montantes B con revestimientos realizados en material plástico reforzado con fibra de vidrio. Los aerodinámicos bajos reducen la resistencia aerodinámica total alrededor de un 12%.

Diseño interior

El diseño interior nos recuerda al del Audi A1, eso sí, a escala y bastante más refinado. –Ver prueba Audi A1– en cuanto a la calidad, integración y extensión de los materiales se refiere.

El tablero de instrumentos se ha trazado siguiendo el perfil de un ala. Su forma es delgada y plana, y parece flotar sobre la consola central, que se inclina suavemente hacia el conductor. Las teclas que hay en su centro recuerdan a los tradicionales conmutadores. Este diseño ha sido posible gracias al traslado de la unidad central para los sistemas de infotainment a la guantera.

interior audi a3

También se presenta más despejada la consola del túnel central, que a ambos lados incorpora almohadillas para las rodillas al más puro estilo del deportivo Audi TTVer Prueba Audi TT-.

Gracias al nuevo freno de estacionamiento electromecánico se ha podido prescindir de la palanca del freno de mano, consiguiendo así espacio para el terminal de la unidad de mando del MMI opcional. En una posición retrasada nos topamos con el reposabrazos que se puede ajustar en longitud y en altura.

En nuestra unidad, disponíamos de un deportivo volante de tres radios multifunción al que sinceramente, le faltaban unas levas para poder exprimir cómodamente las prestaciones del modelo. Los grandes instrumentos con sus escalas se pueden leer fácilmente pero ojo, se trata de un modelo híbrido enchufable y por eso, el panel de instrumentos contaba con ciertas novedades. Para empezar, Audi ha incorporado el powermeter,  está situado en el área izquierda del salpicadero, completa el cuentarrevoluciones e indica, entre otros detalles, si la batería de alto voltaje se está cargando mediante la recuperación o, por el contrario, hay un gasto de energía. El cuentarrevoluciones se puede mostrar en el display, entre el tacómetro y el powermeter. Los dos grandes instrumentos redondos tras el volante de cuero multifunción se pueden leer de forma rápida y fiable, y entre ellos se encuentra el display de 3,5 pulgadas del sistema de información al conductor (FIS).

interior audi a3 e-tron

Los asientos delanteros de nuevo desarrollo y corte generoso proporcionan una excelente sujeción y agarre que en parte viene proporcionada por el tapizado mixto.

El acceso a las plazas traseras es cómodo gracias al generoso ángulo de apertura de las puertas. Las plazas traseras homologan espacio para 3 pasajeros, aunque si os soy sincero, sólo podrán viajar cómodamente dos ocupantes.

El climatizador automático de confort regula la temperatura del habitáculo en dos zonas y puede funcionar en dos modos climáticos diferentes, denominados eco y normal. En el modo eco, el climatizador automático se basa en una línea característica de consumo optimizado para establecer la temperatura interior seleccionada, aumentando así aún más la eficiencia.

El sistema MMI que se monta a bordo cuenta con una pantalla desplegable eléctricamente, que en nuestra versión tiene una diagonal de 7 pulgadas. El terminal de manejo del MMI navigation plus se encuentra en la consola central, que se presenta ordenada y despejada. El monitor del MMI Navigation plus opcional presenta los flujos de energía en el sistema híbrido a través de sofisticados gráficos. Desde el mismo sistema se pueden ajustarse infinidad de parámetros del vehículo como el «Monitor de autonomía», el «Indicador del flujo de energía», la «Estadística de cero emisiones», la «Autonomía 360°»…

El maletero ofrece un volumen de 280 litros, que aumenta hasta los 1.120 litros abatiendo el respaldo de los asientos traseros 60:40. La superficie de carga es plana, y el capó del maletero deja una apertura de carga ancha dentro del segmento. Bajo el suelo del maletero no encontramos nada, excepto un diminuto huco para dar cabida a un par de herramientas.

Hay que subrayar que el arranque del e-tron es tan silencioso que deberemos de estar atentos al Powometer para saber cuándo podemos iniciar la marcha.

¿Sabes cúanto vale tu coche?

Descúbrelo inmediatamente, sin registro y totalmente gratis:


Marca:

Modelo:

Primera matriculación:

Tasación GRATUITA inmediata

 

 

Noticias del motor y Ofertas de Coches Nuevos - Autonocion.com