El aluvión de novedades que estamos viendo en la feria RVX de Salt Lake City, Utah, pone de manifiesto el fuerte resurgir de las caravanas, camper y autocaravanas. Las cifras de ventas no hacen más que crecer y la ‘camperización’ de los monovolúmenes y los derivados de comerciales se está poniendo especialmente de moda, algo lógico teniendo en cuenta que ofrecen soluciones muy prácticas para los más aventureros.
Además, recordemos que ahora los conductores de este tipo de vehículo se ahorrarán también sus limitaciones de circulación, ya que pueden circular a 120 km/h. Básicamente, son lo que conocemos como una furgoneta adaptada que conserva las dimensiones exteriores de las construidas en serie. A esta se le añade el aislamiento térmico, los muebles y todos los sistemas necesarios para la vida a bordo.
Mucho distan los modelos actuales de aquellas furgonetas que fueron tan populares en los años ’80 y ’90. Cada vez son más los modelos que salen de fábrica con estas características, sin necesidad de acudir posteriormente a preparadores y seguramente pensarás que no son tan sorprendentes y cómodas como las casas sobre ruedas, pero son capaces de ofrecer auténticos apartamentos sobre ruedas manteniendo la funcionalidad diaria.
En este sentido, el ModVans CV1 ha llamado especialmente nuestra atención. Desarrollado tomando como base una Ford Transit, el especialista en caravanas ha instalado diversos componentes modulares que nos permiten pasar un fin de semana de aventuras totalmente desconectados de la civilización. Si bien cuenta con una toma de tierra para aquellos lugares de acampada con conexión a la red, sus paneles solares con una potencia de 2.000 vatios no pasa desapercibido.
Igualmente, cuenta con un generador de la misma potencia, al que se une una cocina completa con dos quemadores, un fregadero y un refrigerador. Tampoco falta un inodoro, un salón medianamente espacioso gracias a las plazas delanteras giratorias y una cama con espacio para dos. Esto se consigue gracias a un techo elevable que, además, nos ofrece un mayor espacio para la cabeza en el interior.
Aquellos a los que no les gusta viajar solos también pueden contar con una cama adicional en el área de cocina, donde caben otros dos adultos. Pone la guinda del pastel un aire acondicionado ubicado en el techo para los meses más calurosos del año, localizado justo delante de un generoso espacio de almacenamiento adicional. Pero… ¿Y si necesito aprovechar las capacidades de carga de la Transit?
Pues ese es precisamente el punto fuerte de esta camperización. Todos los accesorios pueden extraerse fácilmente para convertir la Ford Transit en una furgoneta convencional con espacio de carga y plazas para cinco pasajeros, lo que supone una versatilidad sin precedentes. El precio de partida de la ModVans CV1 es de 77.000 dólares -unos 67.605 euros al cambio actual– y ojo, porque la empresa está dando un plazo ya de cuatro meses de espera.
ModVans CV1 Demo from P.J. Tezza on Vimeo.