Inicio » Noticias del Motor » ¡Llega a producción el FreeValve!: Este motor chino con tecnología Koenigsegg revolucionará la industria

¡Llega a producción el FreeValve!: Este motor chino con tecnología Koenigsegg revolucionará la industria

Hace ya unos meses os hablábamos del revolucionario motor QamFree, el cual fue presentado en el Salón del Automóvil de Pekin de 2016 por el fabricante Qoros Auto gracias a una colaboración de la mano de Christian von Koenigsegg -que posee la patente FreeValve para dar lugar a lo que dicen será toda una revolución para el motor de combustión interna tradicional.

Este sistema se caracteriza por eliminar el árbol de levas y en su lugar instalar un conjunto de actuadores y resortes neumáticos controlados electrónicamente para abrir y cerrar individualmente cada válvula. ¿Algunas de sus ventajas? En primer lugar un aumento de potencia y par considerable seguido de un consumo más reducido gracias al aumento de la eficiencia del motor, menores emisiones, y un tamaño de motor mucho más compacto con una menor cilindrada.

freevalve-13

Según Qoros y Koenigsegg, el motor QamFree puede reducir efectivamente el consumo de combustible. La economía de combustible del motor con la misma cilindrada de 1.6L se puede reducir en aproximadamente el 15%. Ahora hemos conocido nuevos datos e incluso un vídeo que nos desvela de forma más específica y detallista todas las bondades de este motor con tecnología Koenigsegg que pretende revolucionar el futuro del automóvil.

FreeValve asegura que puede reducir los consumos entre un 12 y un 17% en comparación con un motor moderno de 2 litros y cuatro cilindros de inyección directa. Un claro ejemplo de esto es la berlina de la marca china Qoros, el Qoros 3 que además de generar un aumento de potencia (45%) y su par máximo (47%) ha conseguido reducir el consumo hasta en un 15% junto con sus emisiones. Otra de las ventajas que encontramos en un segundo plano es el sonido del motor, el cual es muy similar al de un motor de gasolina y especialmente silencioso en ciertas ocasiones.

   ¿Buscas coche NUEVO?
Descubre nuestras ofertas »

freevalve-16

En el caso de que falle algunos de estos actuadores la compañía nos asegura que el motor seguirá funcionando sin ningún problema, incluso aunque fallen varios actuadores a la vez. Probablemente experimentemos una cierta perdida de potencia, especialmente a altas revoluciones, pero hasta con un 75% de estos actuadores fallando podríamos llegar a nuestro destino perfectamente. Asimismo si se produjera un fallo total dentro del motor este no produciría ningún daño y simplemente dejaría de funcionar, algo que no ocurre por ejemplo en motores convencionales con árbol de levas si se rompe la correa de distribución.

Muchos de vosotros ahora os estaréis preguntando, si es un sistema que genera menores emisiones y consumos además de aumentar la potencia y par ¿Por qué no lo vemos ya habitualmente en los modelos de calle? Muy simple, porque los costes de producción aún no son rentables para producir este tipo de motores en grandes cantidades. Los precios también serían una ventaja a tener en cuenta, y es que FreeValve asegura que la diferencia sería menor que la que existe en la actualidad entre los de gasolina y diésel.

Los primeros cientos de miles de motores que fueran fabricados con esta tecnología serían algo más caros que su equivalente convencional, pero finalmente sería siendo tan asequible como las unidades habituales. En mayo de este mismo año conocíamos que el equipo de Koenigsegg se estaba planteando la implementación de esta tecnología para desarrollar un motor de 1.600 cc y más de 400 CV, mientras que hoy hemos sabido que Qoros presentará el primer motor QamFree en unos días durante Salón del Automóvil de Guangzhou, aunque desgraciadamente no parece que llegará a Europa ya que la marca decidió centrarse en el mercado chino.

Galería de imágenes

Fuente: Autoevolution

¿Sabes cúanto vale tu coche?

Descúbrelo inmediatamente, sin registro y totalmente gratis:


Marca:

Modelo:

Primera matriculación:

Tasación GRATUITA inmediata

 

 

Noticias del motor y Ofertas de Coches Nuevos - Autonocion.com