El IAA 2018 de Hannover nos ha dejado interesantes novedades en materia de movilidad, especialmente en lo que a transporte de mercancías e refiere. Durante la cita germana, Iveco camiones nos ha propuesto un interesante abanico de vehículos 100% libres de diésel, en los que destacan sus soluciones eléctricas para los próximos años.
La firma italiana es consciente de las estrictas regulaciones en materia de emisiones, por lo que ha desarrollado diversas propuestas para un transporte sostenible que pasan por una mezcla de energías entre las que no faltan la electricidad pura y dura o el gas natural. Mientras que la primera de ellas representa una alternativa real en las áreas urbanas, el gas es una energía madura para el transporte sostenible de personas y de mercancías en medias y largas distancias.
Según apunta el propio fabricante, el biometano permite desarrollar una economía circular basada en la producción de energía a partir de residuos orgánicos o agrícolas, pudiendo obtenerse de dos fuentes: bien de centros de tratamiento de residuos orgánicos, o bien a partir de un biodigestor dentro de una granja, empleando excedentes de producción y residuos agrícolas.
Pero las palabras sin hechos de poco valen, por lo que Iveco camiones ha expuesto en Hannover diferentes modelos de Daily Natural Power, los cuales forman parte de la familia Daily Blue Power. Cuatro de los vehículos expuestos cuentan con el cambio Hi-Matic, único dentro de su categoría, y el modelo Daily Hi-Matic Natural Power es el primer vehículo comercial ligero que equipa un motor GNC de 3.0 litros asociado a una transmisión automática de ocho relaciones.
Otras novedades expuestas pasan por dos modelos Iveco Eurocargo con motor GNC destinados a misiones municipales que cumplen con la normativa EURO VI Step Dacerca; un Iveco Stralis NP 460 con este mismo combustible; y un impactante Iveco Stralis X-Way Natural Power de 400 CV con GNC equipado con una hormigonera eléctrica CIFA que se mueve gracias a un motor eléctrico alimentado por una batería de iones de litio.