El renovado Porsche Panamera 2024 debutó en noviembre de 2023 con dos mecánicas de gasolina y el todopoderoso Turbo E-Hybrid. Ahora es el turno de las versiones híbridas enchufables más racionales, los Porsche Panamera 4 E-Hybrid y 4S E-Hybrid. De esta forma, solo quedaría una opción PHEV por debutar, aunque se trata del Turbo S E-Hybrid, el más prestacional.
La tercera generación del modelo luce un aspecto renovado, un interior lleno de pantallas, un nuevo cambio PDK y el nuevo chasis con control activo de la amortiguación. No falta, como puedes ver, una oferta mecánica mejorada, con un claro enfoque en la sostenibilidad y la eficiencia. A nivel estético, las nuevas versiones se distinguen por algunos elementos propios, aunque deberás afinar la vista.
Más allá de las insignias con la denominación, tenemos faros Matrix LED de serie y llantas de 19 pulgadas en el 4 E-Hybrid. Tras ellas se esconden unas pinzas de freno en color negro. Para el S, el tamaño asciende a las 20 pulgadas, con pinzas de freno de 10 pistones en color rojo (o verde opcionalmente). En ambos casos está disponible un amplio catálogo de alternativas.
Otros elementos de equipamiento estándar son las puertas con servocierre, asientos eléctricos de 14 posiciones, volante calefactado, asistente de cambio de carril y la suspensión con dos cámaras de aire y amortiguadores adaptativos PASM. En opción, se puede equipar el Active Ride de Porsche. En este artículo puedes descubrir todas las novedades de la gama.
La mecánica de los Panamera 4 E-Hybrid y 4S E-Hybrid
Ambos híbridos enchufables comparten el bloque V6 de 2.9 litros, aunque con diferentes potencias. En el Panamera 4 E-Hybrid desarrolla 304 CV (224 kW). La potencia del conjunto llega a 470 CV (346 kW) y el par máximo a 650 Nm. Brinda una aceleración de 0 a 100 km/h en 4,1 segundos y una velocidad máxima de 280 km/h. Tiene 96 km de autonomía eléctrica en ciudad.
El Panamera 4S E-Hybrid pone más énfasis en el dinamismo y en la entrega de potencia constante en el rango alto de revoluciones. Su motor V6 biturbo desarrolla 353 CV (260 kW). En total, el conjunto alcanza los 544 CV (400 kW) de potencia y un par máximo es de 750 Nm. Esto le permite acelerar de 0 a 100 km/h en 3,7 segundos y lograr una velocidad máxima de 290 km/h.
Con 25,9 kWh (brutos), la nueva batería de alto voltaje proporciona un 45 por ciento más de capacidad en un espacio similar al anterior. Al mismo tiempo, el nuevo cargador de corriente alterna (CA) a bordo de 11 kW acorta el tiempo de carga a dos horas y 39 minutos. Con 140 kW (190 CV) y 450 Nm de par, el motor eléctrico es nuevo y ofrece más potencia que su predecesor.
Con un peso optimizado, está integrado de forma eficiente en la carcasa de la transmisión PDK y en el sistema de refrigeración de aceite. El diseño del rotor interno (el rotor gira dentro del estator) reduce la inercia de la masa en un 50%, lo que mejora la respuesta al acelerador. Con una capacidad de recuperación de hasta 88 kW, este motor contribuye a aumentar la autonomía eléctrica.
Ambos modelos ya están disponibles en España y, en el caso del Panamera 4 E-Hybrid, se ofrece la carrocería Executive, que cuenta con una distancia entre ejes superior para proporcionar mayor espacio en las plazas traseras. Las entregas en Europa comenzarán en el segundo trimestre de 2024 y los precios finales en nuestro país son:
- Panamera 4 E-Hybrid: 127.829 euros.
- Porsche Panamera 4 E-Hybrid Executive: 139.376 euros.
- Panamera 4S E-Hybrid: 143.349 euros.