Inicio » Noticias del Motor » Este accidente de moto con un coche autónomo ha abierto el debate ¿Quién tiene la culpa?

Este accidente de moto con un coche autónomo ha abierto el debate ¿Quién tiene la culpa?

Hace poco os explicamos detenidamente las diferentes razones por las que el vehículo autónomo aún no está listo para llegar a las carreteras, y hoy una noticia de actualidad ha vuelto a abrir el debate en la red. El 7 de diciembre un Chevrolet Bolt de Cruise Automation circulaba por las carreteras de California y una motocicleta chocó contra él en una maniobra de cambio de carril, pero… ¿Por qué el responsable del accidente es el motorista? La respuesta es simple.

El vehículo circulaba por el carril central y trataba de cambiar de carril al de su izquierda mientras circulaba a una velocidad de 19 kilómetros por hora. Por otro lado, la motocicleta circulaba por el carril derecho a 30 km/h e inició la maniobra para cambiarse al carril central. En ese instante, mientras el coche cambiaba de carril detectó que el vehículo que le precedía estaba frenando bruscamente, por lo que el sistema autónomo decidió volver de nuevo al carril central, lo que produjo un choque con el motorista que cayó al suelo sufriendo tan solo algunos rasguños.

Con estos datos en la mano podemos decir que el vehículo hizo lo correcto, y que en ningún caso debería recaer sobre él la responsabilidad de dicho accidente. ¿Por qué? Tal y como establece la normativa, hasta que no se ha completado una maniobra de cambio de carril es como si ese carril estuviera ocupado, por ello, el motociclista no debería hacer cambiado de carril hasta haberse asegurado de que el vehículo había completado previamente su maniobra. Además debemos tener en cuenta que en los EE.UU. se permite adelantar por todos los carriles, mientras que en España, por ejemplo, debe adelantarse siempre por el carril izquierdo.

Así, según nuestra normativa del Código de Circulación Artículo 74.2 para realizar una maniobra de desplazamiento lateral que implique un cambio de carril debemos respetar la prioridad del que circula por el carril que se va a ocupar. Lo que en esta precisa ocasión deja en evidencia que la maniobra del motorista fue realizada de forma prematura, cuando debería haber esperado a que el Chevrolet Bolt abandonara por completo el carril que ocupaba.

Fuente: CNET

¿Sabes cúanto vale tu coche?

Descúbrelo inmediatamente, sin registro y totalmente gratis:


Marca:

Modelo:

Primera matriculación:

Tasación GRATUITA inmediata

 

 

Consigue financiación para tus proyectos

Tienes hasta 40.000€ para comprarte un coche, reformar la casa o lo que necesites:

Noticias del motor y Ofertas de Coches Nuevos - Autonocion.com