Inicio » Noticias del Motor » ¿Realmente está tan cerca el vehículo autónomo? Hoy te explicamos porqué aún no estamos preparados

¿Realmente está tan cerca el vehículo autónomo? Hoy te explicamos porqué aún no estamos preparados

La carrera por el coche autónomo está a la orden del día y los fabricantes cada vez invierten cifras mayores en el desarrollo de estas tecnologías para ser las primeras en crear el vehículo sin conductor perfecto y sin errores. No paramos de escuchar hablar sobre este tipo de vehículos que muchos califican ya como el futuro de la automoción, pero es el momento de plantearse una pregunta… ¿Estamos realmente preparados para que el coche autónomo llegue a nuestras carreteras? Numerosos expertos en gestión y almacenamiento de datos, así como en ciberseguridad están dejando muy claro que no.

En los últimos años marcas como Tesla o Google están cantidades ingentes de datos recorriendo miles y miles de kilómetros por las carreteras de todo el mundo, para de esta forma poder desarrollar una tecnología más madura y mejorada en un futuro no muy lejano. El problema viene cuando un experto como Stefan Ebener nos explica mejor la cantidad de datos que generan estos sistemas, así como la velocidad que tiene un vehículo autónomo de generar datos.

Pongamos que un coche sin conductor por cada segundo que recorre recopila un gigabyte de datos, en una hora 3,6 gigabytes y en un año aproximadamente podemos almacenar alrededor de un petabyte, o lo que es lo mismo 1015 bytes. Esto solo un único coche, pero tengamos en cuenta que en España circulan un total de 23,4 millones de turismos, lo que generaría una cantidad de datos simplemente monstruosa. El primer problema del coche autónomo viene por lo tanto a la hora de dónde almacenar y qué hacer con todos estos datos, que muchas veces incluso no son del todo necesarios, pero simplemente no se borran.

Con un parque de turismos 100% autónomos hablaríamos de 22 zettabytes anuales, lo que resulta una cantidad tan inmensa que simplemente no existe ninguna tecnología para hacer frente a ello hoy en día.

Aún no se ha conseguido una madurez suficiente del coche autónomo como para asegurar al 100% cuándo llegará a las carreteras para el público general, no solo para aquellos que puedan permitirse pagar cifras desorbitadas por un modelo con esta tecnología. Y es que hasta que la seguridad al volante de estos vehículos no sea del 99% nadie querrá subirse a un coche autónomo, sabiendo que probablemente no sea una tecnología preparada para llevarte a casa sano y salvo.

Hablando de seguridad también hay que tratar el hecho de que estos coches están conectados a la red, y por ello existen terceras personas que con métodos más o menos legales pueden acceder a nuestro coche para abrirlo, acceder a nuestros datos o incluso conducirlo de forma remota. Ya hemos visto no hace mucho lo fácil que es robar un Tesla Model S desde una aplicación del móvil y conducirlo a dónde queramos, o incluso grandes compañías como Intel y McAfee han avisado de estos riesgos informando sobre los 15 elementos susceptibles de recibir un ataque en un coche.

En agosto del 2015 la revista estadounidense Wired llevó a cabo un experimento con la ayuda de dos conocidos hackers: Charlie Miller y Chris Valasek. Ambos demostraron la facilidad con la que podían hacerse con el control de un de un Jeep Cherokee de última generación y conducirlo de manera autónoma por una carretera pública durante un recorrido de aproximadamente 16 kilómetros.

Mientras tanto en España la DGT creará una plataforma de información entre vehículos conectados, y para ello han convocado un concurso de 5,4 millones de euros con el objetivo de mejorar la seguridad vial. Su idea es la de aprovechar la llegada de numerosos vehículos conectados para obtener un canal de comunicación más efectivo. Creando así, “una capa superior de tecnología que una distintos silos de información entre sí“. Pero ni una sola palabra sobre la seguridad de esta tecnología.

Ahora conociendo un poco mejor la compleja tecnología que queda por desarrollar y los problemas de seguridad que están sufriendo los vehículos conectados quizás sea mejor valorar la llegada del coche autónomo. Algunos hablan del 2020, otros del 2025 o incluso del 2030 pero la realidad es que ninguna marca se atreve de forma definitiva a establecer una fecha fija en el tiempo para dar el salto a las carreteras, también en parte por problemas legales.

En cada país la legislación acerca de este tipo de vehículos es diferente, en términos generales es muy limitada o inexistente en algunos, otro punto más que abordar por los fabricantes de la industria que tendrán que lidiar con los gobiernos y la normativa actual para poder hacer realidad el coche autónomo.

¿Y tú?¿Piensas que estamos preparados para el coche autónomo?

Fuente: El País.

¿Sabes cúanto vale tu coche?

Descúbrelo inmediatamente, sin registro y totalmente gratis:


Marca:

Modelo:

Primera matriculación:

Tasación GRATUITA inmediata

 

 

Consigue financiación para tus proyectos

Tienes hasta 40.000€ para comprarte un coche, reformar la casa o lo que necesites:

Noticias del motor y Ofertas de Coches Nuevos - Autonocion.com