Tres grandes marcas y tres grandes modelos. Así describiría rapidamente al Audi A4, BMW Serie 3 y Mercedes-Benz Clase C. Desde hace ya muchos años, las mejores marcas de la historia luchan por ser el número uno en ventas de modelos premium. Pero, ¿cual de ellos es el mejor? ¿Quién gana o ganará la batalla a la hora de vender más coches?
Hoy en Autonocion.com vamos a hacer una breve comparativa sobre el trío de berlinas pequeñas de las tres grandes marcas germanas. Desde siempre estas tres marcas han ido un paso por encima del resto, han tenido y tienen los modelos más lujos del mercado, los más duraderos y para mi gusto los más bonitos (a excepción de Ferrari, Lamborghini, Porsche, Bentley etc… ).
El Audi A4 desde siempre ha sido el más grande de los tres y es algo que en el modelo actual ( B8 ) se nota más que nunca. El actual A4 mide de largo nada menos que 4,703 mm de longitud, mientras que sus dos rivales no llegan a los 4,600 mm. Además cuenta con un maletero de 480 litros, el más grande de los tres. Por lo que en tamaño, el Audi gana la partida.
En el interior, también gana la batalla el Audi en cuanto a tamaño se refiere. ¿Pero cuál de todos es el que tiene mejores acabados? Sinceramente creo que para responder esta pregunta hace falta tener solamente buen gusto, ya que los tres cuentan con acabados muy buenos, cueros y maderas de alta calidad y asientos muy comódos que a la vez que sujetan con firmeza por si nos apetece adentranos en carreteras con curvas.
Hemos dicho que el BMW y el Mercedes, tanto en el exterior como en el interior son los más pequeños de los tres. En cuanto a lujo no hay apenas diferencías y tampoco las hay en cuanto a fiabilidad. Ambos coches son alemanes y como todo el mundo sabe, los alemanes son los que fabrican los coches más fiables de todos y esto lo digo por experiencía.
Aunque mucha gente pueda decir que Mercedes está un punto por encima de las otras dos marcas, es algo con lo que no estoy de acuerdo. Mercedes siempre ha sido la marca por excelencía, pero Audi y BMW siempre han fabricado modelos incluso mejores. En este momento, si me tuviera que comprar un coche, no dudaría, Audi o BMW.
A la hora de vender nuestro coche, si os fijaís, un Mercedes de hace 12 años parece mucho más antiguo que un Audi o BMW de esa misma edad y eso puede hacer que el precio varíe notablemente.
Volviendo a nuestros modelos. En cuanto a equipamiento, los tres coches están a la par, cuentan con un equipamiento de serie y opcional muy grande, entre los que destaca el equipamiento de seguridad y el de confort. En este punto no podríamos decidirnos por uno o por otro ya que como he dicho antes, están a la par.
En los motores y cajas de cambios si que nos podríamos decidir por uno o por otro modelo. Ya que hay motores que consumen menos que otros y declaran mejores prestaciones. Y hoy en día el ahorranos unos euros a la hora de hacernos kms es algo muy importante.
El consumo más bajo que llega a homologar el A4 es de 4.6 Litros/100 Km con el motor de bajo consumo de 136cv de potencia. El BMW llega a homologar 4.1 Litros/ 100 Km con el motor Efficient Dynamics que cuenta con 163cv y unas relaciones de marcha más largas. Por último tenemos el Clase C, que cuenta con un consumo mínimo de 4.4 Litros/100 Km con el motor de 170cv denominado BlueEFFICIENCY.
Por lo que podemos sacar en conclusión es que los tres modelos gastan muy poco combustible en sus versiones de bajo consumo. Pero si queremos tener potencia y un consumo reducido, nos decantamos por el Mercedes, pero si lo que queremos es tener un consumo mínimo nos tendríamos que ir a BMW, aunque renunciemos a 7cv que apenas notaremos.
Pero si no nos importa el consumo, podríamos irnos a Audi ( que tampoco consume mucho ) y añadir la tracción total Quattro, con lo que conseguiremos mayor seguridad gracias a su extra de agarre. Mientras que sus otros competidores solamente tienen disponible la tracción trasera.
Si nos os gustan los modelos diésel y teneís más de 80.000€ para gastar en una berlina o coupé podreís compraros las versiones más radicales de los tres modelos. Bmw M3, Mercedes-benz C 63 AMG o el nuevo Audi RS5. Todos ellos cuentan con un motor V8 delantero. Todos superan los 400cv de potencia. También llegan a bajar de los 5 segundos en el 0 a 100 Km/h y todos van limitados a 250 Km/h. Pero el Audi tiene una ventaja que es su tracción total, que para días de carreteras de montaña o circuitos le dan un plus de ventaja, no solo por la seguridad sino para poder ir más rápido.
En conclusión si quereís un coche grande, lujoso, con tracción total y que no consuma mucho, compraros el Audi A4, para el resto de gustos teneís los otros dos modelos que no os van a defraudar ya que van como la seda, con un consumo ridículo, con unas prestaciones muy buenas y con una insonorización fuera de serie.

















