Inicio » Noticias del Motor » Al detalle: El Porsche Carrera GT y su motor V10

Al detalle: El Porsche Carrera GT y su motor V10

En 2003 Porsche empezó a fabricar en Leipzig, un modelo superdeportivo de tipo roadster con motor central trasero y tracción trasera limitado a 1.270 unidades.

La idea era clara, crear un atleta de circuito ancho, bajo, ligero y potente y por eso nació el Porsche Carrera GT. Como ya sabréis, no el primer Porsche que acogemos en la sección de “Al detalle” ya que ya recibimos al Porsche 911 GT3, ni es la primera vez que acogemos a un V10, ya que os mostramos al Lexus LFA.

A través de su lenguaje de diseño, el Carrera GT habla por sí solo, y expresa su rendimiento mediante sus curvas, sus deportivas dimensiones y sus secretos.

Se trataba de ofrecer una reinterpretación de las características existentes y el uso de elementos de diseño nunca antes vistos manteniendo una semejanza convincente con el diseño de los coches de producción de Porsche. El modelo debía de proporcionar cierta reminiscencia a los coches de competición legendarios de Porsche.

El concepto de motor central, está claramente acentuado por la cabina ubicada en una posición adelantada y el espacio existente entre la puerta y el eje trasero.

El motor V10 del Porsche Carrera GT

La unidad de potencia de diez cilindros ubicada detrás de la cabina del Carrera GT se basa en un motor de aspiración normal de 5.5 litros que tiene sus raíces en una unidad desarrollada en secreto por Porsche para el equipo de Fórmula 1 Footwork.

El aumento de la capacidad del motor para el Carrera GT ha dado como resultado un motor de 5.7 litros con el que los ingenieros de Porsche en Stuttgart-Zuffenhausen han alcanzado una potencia máxima de 450 kW (612 CV) a 8000 rpm y un par máximo de 590 Nm a 5750 rpm.

motor porsche GT

El aumento en la cilindrada ha permitido cumplir a la marca con todos los requisitos para el circuito y, al mismo tiempo proporcionar todas las cualidades requeridas en la conducción diaria.

El rendimiento del modelo gracias a esta motorización habla por sí solo: La velocidad máxima es de 330 km/h. El Carrera GT es capaz de acelerar de 0 a 100 km/h en sólo 3,9 segundos y de 0 a 200 km/h en 9,9 segundos.

Este motor se coloca en el centro del chasis en un bastidor auxiliar de carbono de tres puntos.

v10 porsche

El sistema de admisión está equipado con la tecnología Porsche VarioCam que ajusta continuamente el ángulo del árbol de levas de admisión para optimizar el rendimiento y.

Hacer que el motor fuese lo más ligero posible era un objetivo primordial así que el titanio o el aluminio hicieron que el motor pesase tan solo 205 kg.

En resumen, Porsche ofrecía un motor V10 atmosférico con un ángulo entre cilindros de 68°, cubierta cerrada del cárter de aleación ligera con revestimientos Nikasil, culatas de aleación ligera con cuatro válvulas por cilindro, cuatro árboles de levas, bielas de titanio y lubricación por cárter seco.

La lubricación por cárter seco

La alta y frecuente aceleración transversal que se produce en los circuitos requiere un rendimiento adicional del sistema de abastecimiento de aceite. Por esta razón, el Porsche GT sigue disponiendo de una lubricación por cárter seco que consiste en la aspiración permanente del aceite del cárter de aceite para almacenarlo seguidamente en un depósito.

Una caja de cambios manual innovadora

Asociada al motor V10, Porsche monta una caja de cambios manual de seis velocidades desarrollada especialmente para el Carrera GT, montada transversalmente en la parte trasera del automóvil. Esta caja transmite la enorme potencia del motor sin problemas y de forma constante a la carretera.

De diseño compactoycon un centrode gravedad realmente bajo, la caja de cambioscontribuye a laóptima distribución de pesodel coche.

porsche GT

Debido a la necesidad de utilizar un embrague lo más compacto posible por su enfoque para la pista, el Carrera GT se convirtió en el primer coche del mundo que incorpora un embrague de cerámica, para ser precisos el Porsche Ceramic Composite Clutch (PCCC).

Una característica particular deesta innovaciónes que la pequeñaplaca de embraguemide tan sólo169milímetros o6,56″ de diámetro y toda launidad de accionamientocuenta con unmuy bajocentro de gravedad.Otraventaja decisivaes el bajopeso delembrague consu efecto positivo sobrecualidades dinámicasdel motor.

embrague carrera GT

Tales materiales no sólo ayudan a reducir las masas de rotación del embrague sino que ofrecen menos desgaste que el material convencional. Combinado con un volante de inercia de peso ligero, la masa de rotación del motor es excepcionalmente ligera.

Anteriormente sólo un embrague de fibra de carbono era capaz de ofrecer estas cualidades requeridas en los deportes de motor, el problema es que duraban poco y con la cerámica, Porsche alarga la vida y la fiabilidad del modelo.

Curiosidades:

– El Porsche Ceramic Composite embrague (PCCC) está superando incluso la vida útil de los discos de embrague convencionales.

El pomo de la palanca de cambios es de madera de abedul y fresno, en homenaje a la de los Porsche 917 de Le Mans.

Construcción ligera

La filosofía de Porsche se ha centrado en lo esencial para un vehículo de estas características.

Con unas dimensiones de 4.556 mm de largo, un ancho de 1.915 mm, una altura de 1.192 mm y una distancia entre ejes de 2.700 mm, el Carrera GT se conforma con 1.250 kg de peso (sin conductor).

   ¿Buscas coche NUEVO?
Descubre nuestras ofertas »

porsche GT metales

El Carrera GT fue el primer coche de producción en el mundo que montaba un chasis monocasco de fibra de carbono reforzado con plástico (CFP). Porsche optó decantarse por la fibra de carbono debido a que se trata de un material que ofrece el equilibrio perfecto entre la dinámica, la resistencia, seguridad y el mínimo peso. El chasis está fabricado por el Composites Group ATR.

Un subchasis trasero de carbono aísla todo el tren de transmisión y suspensión trasera del chasis.

Además del monocasco, varias piezas están fabricadas con plástico reforzado con fibra (PPC). Una de las primicias de la marca fue la unión de estas piezas mediante un horno de alta presión para crear piezas sólidas sin interrupciones.

Unidos a la unidad central se encuentran otros módulos que montan la suspensión delantera y trasera.

En el apartado de rigidez torsional, el Carrera GT establece un nuevo récord para coches abiertos, la seguridad pasiva se basa en la célula monocasco de pasajeros fabricado en fibra de carbono y completada con barras antivuelco integrales en los pilares A y B.

El Carrera GT es el primer coche de producción en el mundo con los asientos bucket hechos de fibra de carbono con kevlar detalle que hace que cada uno pese 10.3 kilos, algo más de la mitad de lo que pesa un asiento normal.

Suspensión

Porsche ha desarrollado un avanzando sistema capaz de ofrecer la máxima eficacia y cierto confort a altas velocidades. La configuración de este sistema permite mantener la estabilidad del vehículo también en la parte trasera y a todas las velocidades. Y de nuevo, la solución aplicada para este propósito viene directamente de los deportes de motor.

El chasis y la suspensión de la Carrera GT ya han demostrado sus cualidades en las condiciones más duras ya que ha sido tomado del 911 GT1, el ganador de las 24 Horas de Le Mans de 1.998.

Tanto en la parte delantera como en la traser el modelo cuenta con un sistema independiente, tipo McPherson, resorte helicoidal y barra estabilizadora.

Aerodinámica y refrigeración

En su velocidad máxima de 330 km/h, el Carrera GT desarrolla una carga aerodinámica de aproximadamente 4.000 Newton, igual a una carga de presión en el eje trasero de 400 kilos.

Además del alerón activo, el GT cuenta con una parte inferior carenada en fibra de carbono y un difusor y conductos de flujo de aire proporcionan el efecto de tierra adicional.

Frenos cerámicos

El Carrera GT viene con discos de freno cerámicos, una tecnología que se introdujo en los modelos de calle de Porsche en 2001, en el 911 GT2. Para este modelo los frenos cerámicos fueron optimizados y ampliados. Ahora, el diámetro de los discos de freno cerámicos perforados es de 380 milímetros o 14.96″ delante y detrás.

El espesor de los mismos es de 34 milímetros o 1.34” y pese a esto son alrededor de un 50 por ciento más ligero que los discos de fundición gris del mismo tipo y tamaño.

Asociado a este kit de frenos nos encontramos unas pinzas de freno monobloque en aluminio con 8 pistones en el eje delantero y unos calibradores de cuatro pistones monobloque de aluminio en el eje trasero.

Con el fin de ofrecer la mayor seguridad Porsche ofrece de serie ABS y el sistema de control de tracción. Este sistema mejora la estabilidad de conducción en la frenada y la aceleración y proporciona al conductor del Carrera GT una sensación de seguridad a la altura del modelo.

El sistema de frenos antibloqueo de cuatro canales permite el control individual de las ruedas de los ejes delantero y trasero. El control anti-giro de cuatro canales integrado (ASC) se activa siempre que sea necesario a lo largo de todo el proceso de la aceleración del automóvil, evitando el excesivogiro de la ruedade las ruedas motricesy mantenerel extremo posteriordel cocheestable.

Otra característica que sirve para frenar las ruedas motrices del vehículo al girar es el diferencial automático de freno (ABD).

Ficha técnica del motor V10

Motor:                            V10 de aspiración convencional con cilindros en ángulo de 68°

Cilindrada:                   5.500 cc

Potencia del motor:  410 kW

Diámetro:                     98 mm

Carrera:                         76 mm

Par máximo:                600 Nm

Eevoluciones max      8200 rpm

Ruedas y llantas:        front        265/30 R 19

                                           rear          335/30 R 20

Michelin hace el único neumático aprobado para el Carerra GT. Estos neumáticos cuentan con una goma de compuesto blando en el tercio externo de la banda de rodadura. Porsche sugiere que estos neumáticos se reemplacen cada 25.000 km.

Peso si conductor:       1.250 kg

Dimensiones:                Largo       4.556 mm

                                            Ancho      1.915 mm

                                             Alto         1.192 mm

                                             Distancia entre ejes         2.700 mm

                                             Capacidad del depósito  90 litros

Rendimiento:                 Velocidad máxima          más de 330 km/h

                                              0-100 km/h          menos de 4 sec

                                              0-200 km/h          menos de 10 sec

¿Sabes cúanto vale tu coche?

Descúbrelo inmediatamente, sin registro y totalmente gratis:


Marca:

Modelo:

Primera matriculación:

Tasación GRATUITA inmediata

 

 

Noticias del motor y Ofertas de Coches Nuevos - Autonocion.com