Inicio » Noticias del Motor » La calidad de iluminación de los SUV en tela de juicio: Muchos ni siquiera superan las pruebas del IIHS
iluminacion

La calidad de iluminación de los SUV en tela de juicio: Muchos ni siquiera superan las pruebas del IIHS

Normalmente, en los coches modernos, estamos acostumbrados a ver excelentes puntuaciones en las pruebas de choque, pero no es oro todo lo que reluce. En algunas ocasiones, vehículos con buenos resultados en los crash test presentan algunas carencias en otros elementos de seguridad, como es el caso que os traemos hoy: en la iluminación.

Los sistemas de iluminación en los coches evolucionan a pasos agigantados, pero algunos modelos generalistas del popular segmento SUV no equipan ni de serie ni opcionalmente una iluminación tan buena como la que cabría esperar de un vehículo de sus características. En concreto, el Insurance Institute from Highway Safety (IIHS) ha probado la iluminación de 21 modelos diferentes, y solo cuatro de ellos están disponibles con una iluminación aceptable (ni siquiera buena).

faro xenon led grand santa fe

Entre los 21 vehículos, hay 47 combinaciones diferentes de faros disponibles, aunque más de dos tercios de ellos son calificados como pobres por el Instituto. Si bien es cierto que el rendimiento de los faros de hoy en día es muy variable, este es un aspecto a tener en cuenta, ya que aproximadamente la mitad de las muertes de tráfico se producen al amanecer o al atardecer, cuando la luz solar es bastante pobre. Además, a pesar de que todos ellos cumplen con los estándares gubernamentales, estos se basan en pruebas de laboratorio que no miden con precisión el rendimiento en una conducción real.

Al igual que ocurre con los automóviles de tamaño medio, las evaluaciones del IIHS muestran que el precio de las luces y el vehículo no se corresponde con la calidad de la iluminación. Asimismo, nuevas tecnologías como los LED o los sistemas adaptativos no son garantía de un buen rendimiento.

Por otra parte y, mientras que numerosos estudios han puesto de relieve las innumerables ventajas de unos sistemas u otros de iluminación, el IIHS no favorece a un tipo de tecnología u otra, sino que se limita a medir la cantidad de luz proporcionada por las diversas luces del vehículo. Una vez publicados los pésimos resultados, los fabricantes tendrán que “ponerse las pilas” de cara a 2017, ya que el Instituto incluirá está categoría en sus conocidos premios TOP SAFETY PICK + y para superar la prueba será necesario alcanzar un nivel bueno o aceptable.

   ¿Buscas coche NUEVO?
Descubre nuestras ofertas »

Para llevar a cabo el estudio, los ingenieros evalúan la iluminación por la noche en un Centro de Investigación, provocando cinco situaciones diferentes: línea recta, curva cerrada a la izquierda, curva cerrada a la derecha, curva gradual a la izquierda y curva gradual a la derecha. Utilizando un dispositivo especial, se mide el punto hasta el cual el faro proyecta la luz, teniéndose en cuenta adicionalmente el brillo y la intensidad con la que estos cuentan, es decir, si provocan o no deslumbramientos.

Los problemas de deslumbramiento son generalmente producidos por unos faros mal dirigidosdice Mateo Brumbelow, ingeniero superior del estudio. “Los faros de un SUV se ubican en una posición más alta que la del resto de vehículos, por lo que deberían estar dirigidas hacia abajo. En cambio, muchos de ellos están dirigidos más altos que los faros de los coches de otros segmentos“.

Aquí os dejo los resultados:

 

Aceptable

Marginal

Pobre

Modelo

Ford Kuga

BMW X1

Audi Q3

Honda CR-V

Mazda CX-5

Buick Encore

Hyundai Tucson

Mitsubishi Outlander

Chevrolet Trax

Mazda CX-3

Toyota RAV4

Fiat 500X

Volkswagen Tiguan

Honda HR-V

 

Jeep Patriot

  

Jeep Renegade

  

Jeep Wrangler

  

Kia Sportage

  

Mitsubishi ASX

  

Nissan X-Trail

  

Subaru Forester

Noticias del motor y Ofertas de Coches Nuevos - Autonocion.com