Inicio » Noticias de Motos » ¿Y si tu moto no te dejase arrancar sin ponerte el casco?: ‘Cascolock’, la última propuesta de la DGT

¿Y si tu moto no te dejase arrancar sin ponerte el casco?: ‘Cascolock’, la última propuesta de la DGT

Como bien sabéis, el casco es un elemento de seguridad totalmente obligatorio para motocicletas y ciclomotores desde 1992, tal y como recoge el artículo 118 de la Ley de Tráfico. En caso de accidente, su uso puede marcar la diferencia entre la vida o la muerte, y es que en muchas ocasiones es el ángel de la guarda de todos aquellos a los que les gusta viajar sobre dos ruedas. Por hacer una comparación, igual que te pones el casco en un coche en un circuito o un rally, ponte un casco de cross si te vas a pegar brincos en moto por el campo.

Por desgracia, todavía seguimos oyendo a día de hoy a gente que hace comentarios del tipo “nah, no me lo pongo, si voy aquí al lado”, y viendo cabezas totalmente descubiertas de chavales que no alcanzan ni la mayoría de edad a bordo de sus scooter. Tan triste es ver cómo la gente aprecia tan poco su vida como la necesidad de que existan sistemas como el que os presento hoy.

motoristas sin casco.

Corría el año 2012 cuando la DGT financió un estudio multidisciplinar para el desarrollo de un sistema que impidiera el arranque de una moto en caso de que sus ocupantes no llevaran casco. Bautizada como “Cascolock”, este sistema inteligente ofrece dos alternativas diferentes para que el sistema detecte el uso del casco por parte del conductor. Por una parte, un sensor instalado en el casco capaz de detectar si este se encuentra abrochado y cercano a la moto; y por otro, una cámara enfocada al conductor capaz de reconocer si éste lleva puesto el casco.

   ¿Buscas coche NUEVO?
Descubre nuestras ofertas »

Según los datos de la Dirección General de Tráfico (DGT), el 80% de los muertos en vehículos de dos ruedas lo fueron por golpes en la cabeza, mientras que algunos fines de semana los motoristas suponen casi el 50% de los fallecidos en accidente. Está claro que llevar un casco en la cabeza puede ser un incordio, pero si a día de hoy hay mil opciones de cascos modulares con decenas de diseños, ¿tan difícil es elegir el que más cómodo nos resulte?

En el primero de los casos, el sistema resulta algo más invasivo, pero cuenta con la ventaja de no requerir baterías porque la energía consumida es mínima, pudiendo alimentarse mediante ondas de radiofrecuencia y reducir con ello los costes de adquisición y mantenimiento. En el segundo caso, el sistema es mucho más innovador y tecnológico -y, por ello, bastante más caro-, pues basta con acercar la cabeza con el casco puesto a la zona de la cúpula para que la cámara lo detecte. En ambos casos, si el sistema no reconociese que el conductor lleva el casco puesto, no permitiría el arranque de la moto.

motorista-1

Por ahora, el Cascolock sigue en fase de estudio y desarrollo, pero según Hugo Álvarez, investigador del proyecto, el sistema más viable sería el no-invasivo, es decir, el sistema de cámaras. Este no requeriría apenas variación en el diseño de la moto y es el que presenta las vulnerabilidades más asumibles de los dos. Si finalmente entrara en producción a un precio económico, resultaría una medida sencilla que sin duda alguna salvaría unas cuantas vidas al cabo del año.

Fuentes: Circula Seguro, Revista DGT -edición de octubre 2016-

¿Sabes cúanto vale tu coche?

Descúbrelo inmediatamente, sin registro y totalmente gratis:


Marca:

Modelo:

Primera matriculación:

Tasación GRATUITA inmediata

 

 

Consigue financiación para tus proyectos

Tienes hasta 40.000€ para comprarte un coche, reformar la casa o lo que necesites:

Noticias del motor y Ofertas de Coches Nuevos - Autonocion.com