Volkswagen presenta en el Salón Internacional del Automóvil de Ginebra 2013 la versión en serie del nuevo Golf TDI BlueMotion y, de este modo, uno de los automóviles más ahorrador de nuestros tiempos. Este Golf se propulsa mediante un motor TDI (turbodiésel de inyección directa) de nuevo desarrollo con 81 kW / 110 CV. El motor de cuatro cilindros consume solamente 3,2 l/100 km; este valor corresponde a una emisión de CO2 de sólo 85 g/km y una reducción del consumo del 15% frente a su antecesor, que ya era especialmente ahorrador.
Además, como novedad estará disponible también el Golf Variant como TDI BlueMotion. Con un consumo medio de 3,3 l/100 km y una tasa de emisiones de CO2 de 87 g/km se convierte en uno de los familiares más ahorradores del mundo.
Este consumo medio tan reducido, que abre nuevos horizontes, lo logran estos dos Golf, que alcanzan los 200 km/h, sin hacer concesiones a la comodidad, la seguridad o la dinámica. Ambos Golf TDI BlueMotion son más bien vehículos polivalentes de cinco plazas que acompañan a una familia completa durante todo el año de forma segura y cómoda.
La aerodinámica especialmente buena es en gran medida determinante para lograr los consumos tan bajos de combustible. En cuanto a técnica, son los detalles como el ahorro de peso mediante la construcción ligera, el sistema Start/Stop y el modo de recuperación, que constituyen unas características de serie en todos los modelos de Golf, las medidas internas del motor TDI, los neumáticos de baja fricción con presión aumentada y una caja de 6 velocidades con transmisiones más largas los que logran el ahorro revolucionario del Golf TDI BlueMotion y del Golf Variant TDI BlueMotion.
Volkswagen equipa el Golf TDI BlueMotion con un motor turbodiésel de 1,6 litros e inyección directa de la nueva gama de motores EA288. El motor de cuatro cilindros y cuatro válvulas desarrolla un par máximo de 250 Nm a partir de 1.500 r.p.m. y lo mantiene disponible hasta 2.750 r.p.m.
La autonomía teórica del nuevo Golf TDI BlueMotion de la versión hatchback con un depósito de 50 litros y un consumo de 3,2 l/100 km es de 1.562 kilómetros – una ganancia clara sobre todo para los conductores comerciales.
Hasta ahora, el Golf más ahorrador se ofrecía como modelo específico BlueMotion. Esto cambiará ahora; es cierto que la nueva generación también saldrá al mercado con los detalles específicos de BlueMotion, pero estará disponible generalmente en las dos líneas de equipamiento Trendline y Comfortline.
En cuanto al peso, la aerodinámica y la resistencia a la rodadura, el nuevo Golf TDI BlueMotion saldrá al mercado exclusivamente con ruedas de 15 y 16 pulgadas. Mientras tanto, como color exclusivo está disponible la pintura «Azul Glaciar Metalizado». Como es habitual para los nuevos Golf, el modelo básico del mundo BlueMotion equipa también, entre otros detalles, siete airbags y el sistema electrónico de control de estabilidad.
Nuevo Golf TGI BlueMotion
Junto con los nuevos modelos TDI BlueMotion, GTI, GTD y Variant, la séptima generación del también debutará en Ginebra como Golf TGI BlueMotion propulsado con gas natural (CNG). Al mismo tiempo, Volkswagen cambiará la denominación de los modelos de gas natural de «EcoFuel» a «TGI BlueMotion». El nuevo Golf TGI BlueMotion saldrá al mercado a finales de verano como versión hatchback clásica y en otoño además como modelo Variant.
El Golf TGI BlueMotion se propulsa mediante un nuevo motor de gas natural con una potencia de 81 kW / 110 CV (desde 5.000 hasta 6.000 r.p.m.); el par motor máximo de 200 Nm ya se alcanza a 1.500 r.p.m (hasta 3.700 r.p.m.). El motor sobrealimentado de inyección directa TSI 1.4 bivalente (diseñado para la propulsión con gas natural y gasolina) permite una elevada autonomía: En el modo CNG puro (con gas natural) son más de 420 kilómetros en esta versión con cambio manual de 6 velocidades. En este caso, el consumo medio es de 3,5 kg de gas natural cada 100 kilómetros (tasas de emisiones de CO2: 94 g/km).
Funcionando con gasolina, se obtiene una autonomía adicional de alrededor de 940 kilómetros (consumo 5,3 l/100 km). Esto significa: si ambos depósitos de gas natural, situados en los bajos del automóvil por debajo del maletero (juntos 15 kg), y el depósito de gasolina (50 litros) están completamente llenos, el Golf TGI BlueMotion alcanza una autonomía teórica de 1.360 kilómetros.
Si el Golf TGI BlueMotion está equipado con el cambio de doble embrague DSG de 7 velocidades opcional, se alcanza aún más autonomía gracias a un consumo medio de 3,4 kg/100 km de gas natural y respectivamente de 5,0 l/100 km de gasolina. Con unas emisiones de CO2 mínimas de 92 g/km.
A pesar de lograr tanto ahorro, el nuevo Golf TGI BlueMotion ofrece prestaciones ágiles de conducción en comparación con muchos otros automóviles de gas natural: Con salida parada, alcanza una velocidad de 100 km/h en sólo 10,7 segundos y una velocidad máxima: 194 km/h.
El equipamiento específico del Golf TGI BlueMotion, que está disponible en las versiones Trendline, Comfortline y Highline y que en principio tiene cuatro puertas, incluye entre otros dos indicadores de autonomía y del llenado de depósito; el conductor puede ver el modo de funcionamiento respectivo. Naturalmente, también el módulo de la tapa de depósito es de nuevo diseño, condicionado por tipo de construcción, junto con la conexión de depósito de gas natural integrada al lado de la boca de llenado de gasolina. De esta manera es posible repostar gasolina y gas de modo cómodo y rápido en un surtidor. En el Golf TGI BlueMotion no se puede ver el tubo de escape del sistema de escape que se ha diseñado de forma especialmente corta y específica para gas natural; se encuentra delante del eje trasero y por debajo del vehículo.
Análogamente al Golf TDI BlueMotion, el Golf TGI BlueMotion también se ofrecerá con una combinación de llanta-neumático de un máximo de 16 pulgadas en vistas a un consumo reducido.
Fuente: Volkswagen
Un artículo ofrecido por Autonocion.com: Blog de coches novedades y noticias del motor