[Vídeo] ¿Cómo se extrae a los pilotos de Fórmula 1 después de un accidente?

En los últimos años le hemos dedicado algo de tiempo a la Fórmula Uno para hablarte de algunas curiosidades como el sistema de frenos, uno de los aspectos que a menudo pasa desapercibido en los monoplazas; o del Sistema de Recuperación de Energía (ERS). Hoy volvemos a la carga con otro tema de lo más curioso ¿Cómo se rescata a un piloto de F1 tras un accidente?

A menudo los accidentes en la categoría reina son espectaculares. Dada la velocidad a la que impactan los coches, seguro que en más de una ocasión has dicho en voz alta desde el salón de tu casa «se ha matao’…«. Por suerte, en la gran mayoría de las ocasiones no es así y los pilotos salen completamente ilesos del vehículo. A veces con ayuda, a veces por sus propios medios.

Así se extrae a un piloto de F1 tras un accidente

Matt Amys nos presenta en un nuevo vídeo el procedimiento para sacar a un conductor lesionado de la cabina de un monoplaza de carreras homologado por la FIA. La demostración tiene lugar en una cabina simulada en el circuito del Gran Premio de Silverstone. Para ello, Matt se vistió con un traje de competición completo y un casco.

Posteriormente, se introdujo en un asiento de carreras con dispositivo HANS incluido. A partir de ahí, comienza la misión de salvamento. El primer paso es determinar si el piloto está consciente y si siente dolor. A continuación, el personal médico le pregunta al piloto si es capaz de quitarse el casco y los guantes. Si puede hacerlo, lo siguiente es atarse al asiento.

Este hace las veces de camilla y cuenta con correas ocultas que se anclan en varios lugares alrededor del conductor. Con otro juego de correas, el equipo de rescate saca el asiento y al piloto del vehículo. Hay cuatro puntos de elevación y, por lo tanto, se emplea a cuatro técnicos en la maniobra. Al sacar al piloto de F1 del automóvil, el equipo coloca una tabla debajo.

Hecho esto, los miembros del equipo de rescate liberan al conductor por completo. Desde allí, el piloto puede ser trasladado al centro médico para un chequeo. Esta misión de salvamento puede parecer una maniobra sencilla, pero es de vital importancia y los equipos de rescate la practican con mucha frecuencia. Cada segundo en estos casos es vital.

 

Fuente: Carscoops

Cuéntanos qué piensas

Deja tu comentario

Queremos saber lo que piensas, ¡Comenta a continuación!

Autonoción® 2011-2022 Todos los derechos reservados