Inicio » Tutoriales de Automoción » ¿Qué pasa si no pago una multa de tráfico?: Hacerte el chulo puede traerte consecuencias…

¿Qué pasa si no pago una multa de tráfico?: Hacerte el chulo puede traerte consecuencias…

En este artículo trataré de empatizar con vosotros en ese momentos tan duro en la vida del conductor, recibir una multa. Ese proceso de afrontamiento es similar al del duelo, con sus fases de negación, enfado, negociación, depresión y por último, en la que nos centraremos en este artículo, la aceptación de que pagarás esa multa…

Como sabemos, el importe inicial de una sanción se va incrementando por no atender a su pago. La mayoría de conductores suelen pagar las multas de tráfico y muchos lo hacen dentro del periodo bonificado, pero lo cierto es que hay gente que no paga las multas por descuido, por desconocimiento o por decisión propia.

Notificacion de multa de tráfico ¿Qué hacemos?

Ver documento completo

Ciclo de vida de una multa de tráfico

Por eso en Autonoción vamos ha hacer un repaso del ciclo de vida de una multa de tráfico para que evitemos consecuencias futuras o las resolvamos si ya han sucedido. Indicamos los pasos que seguirá la Administración para cobrar la deuda pendiente para que puedas quedarte más tranquilo si no puedes hacer frente a la denuncia o no te habían notificado hasta el embargo.

  1.  Desde que se notifica la multa de tráfico (bien en mano, o bien en tu domicilio) tienes 20 días para abonarla voluntariamente beneficiándote del descuento del 50% o alegar al respecto.
  2.  Se inicia lo que se conoce como período ejecutivo de cobro de las sanciones. Se aplica a la cuantía de la multa un recargo de un 5%.
  3. Notificación de providencia de apremio con un nuevo plazo. Ahora a través de la Agencia Tributaria, aplicándole un nuevo recargo del 10%.
  4. Se aplica un nuevo recargo esta vez del 20% más los intereses de demora (desde el final del período voluntario).
  5. Una vez pasado el plazo fijado en la providencia de apremio. Se dictará nueva providencia para el embargo de sus cuentas bancarias (y otros bienes) hasta que se satisfaga la deuda.

¿Qué es el procedimiento de apremio y embargo? ¿Cómo y cuándo?

Apremio: procedimiento ejecutivo que siguen las autoridades administrativas y agentes de la Hacienda Pública para el cobro de impuestos o descubiertos a su favor. –Real Academia Española.

Es el proceso mediante el cual la propia Agencia Tributaria se encarga del cobro de las deudas dinerarias, llegando al embargo de cuentas corrientes o bienes del deudor si fuera necesario y aplicando los recargos oportunos. Se inicia mediante la notificación en el domicilio, en la que se identifica la deuda pendiente, se liquidan los recargos del periodo ejecutivo y se le ofrecen los diferentes medios de pago.

Una vez finalizado el plazo para el pago voluntario, el periodo ejecutivo se inicia automáticamente al día siguiente. Una vez iniciado el periodo ejecutivo, la Administración podrá iniciar el procedimiento de embargo.

Más información en este documento sobre la remisión de vía ejecutiva por multa impagada.

Ya  notificada la providencia de apremio se dispone de un nuevo plazo de ingreso para el pago de la deuda de la multa. La diferencia entre realizar el pago de la deuda antes de la notificación de la providencia de apremio o después de finalizar el plazo indicado en la misma será el tener que abonar también los recargos de apremio ordinario, los intereses de demora por la cantidad adeudada y los costes asociados.

Pasado el plazo para el pago indicado en la providencia de apremio (sin haberse realizado la liquidación de la misma) la Administración Tributaria podrá ejercer su poder de la deuda pendiente, mediante la práctica de embargos.

El estado de apremio tiene la misma fuerza ejecutiva que una sentencia judicial para proceder contra el patrimonio del obligado tributario. Ex Coronel DGT. Comunicación personal, 16 de Febrero de 2017.

Vale, ¿En qué orden me embargarían mis bienes?

El embargo por multas de tráfico derivado de deudas con las administraciones públicas, tienen una privilegio legal «de autoridad». Tienen el derecho a ejecutar forzosamente los embargos de deudas contraídas sin necesidad de acudir a los tribunales.

   ¿Buscas coche NUEVO?
Descubre nuestras ofertas »

Se embargarán los bienes teniendo en cuenta la mayor facilidad de su liquidación:

  1. Dinero en efectivo o depositado en entidades de crédito.
  2. Derechos y valores realizables a corto plazo.
  3. Sueldos, salarios y pensiones.
  4. Bienes inmuebles.
  5. Intereses, frutos y rentas.

Las actuaciones de embargo se realizan mediante la notificación de diligencia de embargo. Esta notificación la harán llegar primero a la entidad relacionada con el bien a embargar, al obligado tributario y finalmente a cotitulares o al cónyuge si son bienes gananciales. En ningún caso se embargarán bienes o cuentas del titular del vehículo sancionado si es diferente del identificado como conductor.

“Salvo que no esperes tener a tu nombre cuentas u otros bienes en los próximos 5-6 años, yo recomendaría pagarla. En solo un año una multa puede pasar de los 50 a los 200, ya en la Agencia Tributaria.” Ex Coronel DGT. Comunicación personal, 16 de Febrero de 2017.

¿Y si no quiero pagarla? Prescripción de la sanción

Esta pregunta tiene una fácil respuesta y es que ya de por si no tiene sentido. A día de hoy, en España (a no ser que no quieras volver a tener una cuenta bancaria y/o propiedades a tu nombre) pagarás esa multa de tráfico que te acaba de llegar salvo que sea de esas pocas con posibilidad de recurso.

Te interesa pagar tus multas de tráfico para evitar problemas de embargos

“El periodo de prescripción actual relativo a este tema es de cuatro años una vez que ha llegado a Hacienda. No obstante te arriesgas al embargo de tus bienes y lo tendrás complicado para acceder a cualquier tipo de ayuda, beca, subsidio, etc.” Ex Coronel DGT. Comunicación personal, 16 de Febrero de 2017.

¿Y si no pudiera pagarla? ¿Me embargarían el coche?

Si los bienes conocidos sólo alcanzaran a cubrir una parte de la deuda se considerará fallido parcial, quedando el resto pendiente hasta que prescriba o se dispongan de nuevos bienes.

Es la propia administración quien ordena el embargo y el coche está casi al final de la lista.

En 2006, Madrid y Barcelona se aprobó una ley especial según la cual el embargo del vehículo pasaba a segundo lugar de la lista. Esta ley no se aplica en la práctica, porque este tipo embargo es más complicado que el de otros bienes.

Si no fuera posible el cobro de la deuda mediante embargo de sus cuentas bancarias, por no disponer de ellas o de dinero en las mismas, se puede proceder al embargo del vehículo para lo cual se dictará una orden de búsqueda y captura del mismo.” Ex Coronel DGT. Comunicación personal, 16 de Febrero de 2017.

¿Se puede fraccionar el pago de una multa de tráfico?

Como ves, la multa sigue su ciclo y se convierte en una deuda con la Hacienda Publica Española. En caso de no pagar la multa y llegar al periodo de reclamación del pago vía apremio sí que podrá solicitar el aplazamiento o fraccionamiento ante la ATE.

El inconveniente que conllevaría llegar hasta este extremo, sería que no habría posibilidad de beneficiarse de la reducción del 50% por pronto pago, y aparte, el importe de la multa se incrementará por los intereses y recargos que vimos anteriormente. No obstante, desde este enlace puedes consultar toda la información relativa a este procedimiento.

Puedes fraccionar el importe de tu multa

No hay posibilidad de realizar el pago fraccionado o aplazado de una multa en período de pago voluntario porque ni en la Ley de Seguridad Vial ni las Ordenanzas de Movilidad general de las ciudades prevén que las sanciones de tráfico puedan ser aplazadas o fraccionadas. Ex Coronel DGT. Comunicación personal, 16 de Febrero de 2017.

 

¿Alguna duda más sobre las recetas de la DGT? ¿Se me ha olvidado algo? Este es un tema que nos preocupa a muchos conductores, déjame un comentario con tu problema y completemos entre todos este artículo.

¿Sabes cúanto vale tu coche?

Descúbrelo inmediatamente, sin registro y totalmente gratis:


Marca:

Modelo:

Primera matriculación:

Tasación GRATUITA inmediata

 

 

Noticias del motor y Ofertas de Coches Nuevos - Autonocion.com