Inicio » Pruebas de Coches » Prueba Opel Astra Sports Tourer 1.6 CDTI 110 cv Excellence: Familia y consumos bajo el mismo techo

Prueba Opel Astra Sports Tourer 1.6 CDTI 110 cv Excellence: Familia y consumos bajo el mismo techo

Tal y como os hemos comentado hace unas horas en la prueba del Opel Astra 1.6 CDTI 5 puertas de 136 cv, la semana pasada acudimos a un evento en el que Opel nos presentó su nueva apuesta en las motorizaciones diésel, una nueva familia de motores que bajo las conocidas siglas ECOTEC reduce su cilindrada, aumenta su potencia y refina su comportamiento y sus consumos. En esta ocasión os traemos la toma de contacto del Opel Astra 1.6 CDTI pero que para cambiar un poco, lo escogimos en la carrocería familiar que la marca del rayo alemán llama Sports…

Resumen de Prueba

Equipamiento - 7
Diseño - 6
Confort - 7.5
Consumo - 8.5
Motor - 7.7

7.3

Notable

Sin lugar a dudas, una opción dentro del mercado de los familiares que destaca por sus bajos consumos y su buen espacio de carga pero que se queda algo justa, aspecto que podemos solucionar desembolsando los 600 euros de diferencia existente entre la variante de 110 y la de 136 cv.

Tal y como os hemos comentado hace unas horas en la prueba del Opel Astra 1.6 CDTI 5 puertas de 136 cv, la semana pasada acudimos a un evento en el que Opel nos presentó su nueva apuesta en las motorizaciones diésel, una nueva familia de motores que bajo las conocidas siglas ECOTEC reduce su cilindrada, aumenta su potencia y refina su comportamiento y sus consumos.

En esta ocasión os traemos la toma de contacto del Opel Astra 1.6 CDTI pero que para cambiar un poco, lo escogimos en la carrocería familiar que la marca del rayo alemán llama Sports Tourer.

El modelo objeto de la toma de contacto era un Opel Astra 1.6 CDTI 110 cv Sports Tourer Excellence.

El nuevo motor 1.6 CDTI de cuatro cilindros es el primero de la nueva generación de motores turbodiésel CDTI ECOTEC.

Diseño exterior

Las versiones diésel ECOTEC no cuentan con una apariencia exterior especial que los diferencia del resto de Astra al igual que lo hace la variante GTC BiTurbo que hace meses acogimos en la sección de pruebas.

En el frontal nos topamos con un diseño afilado que termina en punta, al igual que el resto de modelos de la gama de la marca. La parrilla superior cuenta con una forma similar a la utilizada en el GTC, aunque en este caso es más estrecha y el perfil que la cruza en este caso cuenta con un acabado cromado que nace del logo, ubicado en posición central.

faro xenon Opel Astra Sports Tourer

A ambos lados de la parrilla superior, nuestra unidad montaba unos rasgados faros con proyectores de xenón y luz diurna LED con diseño de punta de flecha. El modelo probado monta de forma opcional los Faros Delanteros Adaptativos AFL +, con faros Bi-Xenón y lava faros. Esto se debe a que la nueva generación de faros AFL+ activa automáticamente una de sus 9 funciones para ofrecerte la iluminación más adecuada a cada condición de la vía.

El Opel Astra Sports Tourer cuenta con las siguientes dimensiones: 4.698mm de largo (279 mm más que el modelo de 5 puertas), 2.685 mm de distancia entre ejes, 1.535 mm de alto y 1.814 mm de ancho.

La toma de aire inferior cuenta también con un diseño en negro contraste y se encuentra justo bajo una superficie lisa también en negro en la que se ubica el portamatrículas delantero.

En las esquinas inferiores encontraremos los proyectores antiniebla de reducido tamaño ubicados bajo el intermitente delantero. Nuestra unidad montaba una batería de sensores de aparcamiento de forma opcional en la parte delantera y trasera del modelo y la verdad es que dadas las dimensiones del vehículo, por lo menos los traseros son más que recomendables.



Visto de lado, el Astra Sports Tourer cuenta con un diseño que rompe con el del resto de la gama debido al aumento de la longitud del techo y del voladizo trasero que hace que el comportamiento sea algo menos dinámico que el de la variante de 5 puertas (esta diferencia se produce en todos las variantes familiares debido a las inercias generadas por la masa suspendida por detrás del eje trasero). A cambio de esta penalización, los modelos familiares, como norma general pueden cargar más sobre el techo, remolcar algo más y transportar más en sus generosos maleteros.

   ¿Buscas coche NUEVO?
Descubre nuestras ofertas »

Los musculosos y generosos pasos de rueda hacen que el diseño del modelo se asiente sobre la carretera de una manera contundente.

A este aspecto musculoso y estable contribuyen las llantas de aleación multiradio (10 radios) y 17” que montaba nuestra unidad de pruebas junto a unos neumáticos ContiEcoContact 5 en dimensiones 225/50 R17 con compuestos de baja resistencia a la rodadura enfocados a repercutir lo menos posible en el consumo del vehículo.

El marco de las ventanillas ofrece un acabado cromado que destaca cuanto más oscura es la pintura elegida para el exterior del modelo.

En la parte superior del portón trasero nos topamos con un discreto alerón en color de la carrocería con la tercera luz de freno integrada. Los faros traseros cuentan con cierto oscurecimiento. En la parte central, justo donde se ubica el tirador del portón, nuestra unidad de pruebas montaba una cámara que completaba la ayuda al estacionamiento de los sensores traseros que por cierto, al igual que en el Insignia no cubren toda la trasera. El botón de apertura del portón se acciona pulsando la parte inferior del logo de la marca ubicado en posición central.

Sports Tourer Astra

Lo bueno de las variantes familiares es que la altura de carga se reduce significativamente, haciendo que el acceso y la carga del maletero sea mucho más sencilloy no tengamos que elevar la carga en exceso. En el Astra 5 puertas la altura del plano de carga es 731 mm y en el Sports Tourer es de 640 mm.

En todas las versiones con esta nueva motorización hay una salida de escape semi-oculta, justo bajo uno de los dos catadióptricos inferiores que monta el Astra.

Diseño interior

La primera sensación que nos da el interior al sentarnos es que confirmamos lo que sospechábamos al ver el exterior y lo que prometen desde Opel. Este Astra está mejor acabado que la anterior generación y cuenta con mejores materiales.

Repitiendo las formas que fluyen de la carrocería, los rasgos distintivos del interior son líneas marcadas, formas curvadas y la calidad de ejecución que es parte integral del lenguaje del actual diseño de Opel. Un rasgo de diseño característico en la marca es la envolvente forma de ala del salpicadero que se curva hasta la parte superior de las molduras de las puertas. El efecto conseguido envuelve a los ocupantes creando un ambiente que invita a entrar.

Una de las cosas que más me llamó la atención al subirme y que más me ha abrumado, fue la gran cantidad de botones que pueblan la consola central.

Al principio nos parece que esto nos va a dificultar la tarea de manejar los distintos sistemas del coche pero que con el paso de los km nos terminaremos acostumbrado, ¡error!, ya lo hemos confirmado en otras pruebas.

La realidad es que su manejo no es muy intuitivo y en este caso creo que la casa germana ha errado ya que mientras el resto de marcas tienen a simplificar o a reunir todas las opciones bajo una pantalla, en Opel, cada sistema tiene uno o varios botones para su uso. Sólo la consola central tiene 43 botones y 4 ruletas con comandos direccionales y aunque hacen que el interior del modelo esté realmente vestido puede resultar un engorro para conductor y acompañante.

En mi opinión, llevaría la simplificación de la consola central hacia el diseño que la marca nos muestra en el Opel Insignia en el que se ofrece un ratón táctil muy cómodo que facilita la navegación en el sistema de infoentretenimiento.

¿Sabes cúanto vale tu coche?

Descúbrelo inmediatamente, sin registro y totalmente gratis:


Marca:

Modelo:

Primera matriculación:

Tasación GRATUITA inmediata

 

 

Noticias del motor y Ofertas de Coches Nuevos - Autonocion.com