Inicio » Tutoriales de Automoción » Preferencia en rotondas partidas o “raquetas”: Una asignatura pendiente…

Preferencia en rotondas partidas o “raquetas”: Una asignatura pendiente…

Las rotondas partidas suelen ser escenario de maniobras un tanto peculiares, bien porque se olvidó como hacerlas o bien porque nunca se supo, en el artículo de hoy damos un repaso a las maniobras más adecuadas dependiendo de cómo accedamos a estas rotondas.

¿Qué es una rotonda partida?

Realmente el reglamento de circulación no las considera rotondas,  por esta razón no se les aplica la misma normativa. Pero, si no es una rotonda ¿qué es? A efectos del reglamento de circulación tienen el mismo trato que una intersección común, por lo tanto se rige por las mismas normas. Sin embargo, la mayoría de las rotondas partidas las encontraremos reguladas por semáforos o señales verticales.

Dependiendo de como accedamos este tipo de rotondas, se consideran abiertas o cerradas. Si la forma en que accedemos nos permite continuar recto sin tener que realizar ninguna maniobra (es decir, podemos pasar por el medio) la consideraremos abierta. Por el contrario, si para continuar en la misma dirección tuviéramos que modificar la trayectoria, se considerará cerrada.

Rotonda1En esta imagen podemos ver un ejemplo de rotonda partida abierta. Como se observa no requiere de ninguna maniobra para continuar recto.

 

 

 

Rotonda5Esta otra imagen es un ejemplo de rotonda partida cerrada. Como se puede ver, para seguir recto tenemos que realizar una pequeña maniobra.

 

 

¿Cuál es la mejor forma para hacer un cambio de sentido en una rotonda partida?

Rotonda4En este caso, al estar abierta, no sería necesario realizar toda la maniobra por la zona circular. Teniendo en cuenta que a efectos legales se trata de una intersección como otra cualquiera, lo más adecuado sería entrar a la parte circular y salir por la parte central.

 

Rotonda8

En este otro caso, al ser cerrada, el único modo de realizar el cambio de sentido es ejecutar toda la maniobra por la zona circular.

 

 

¿Cuál es la mejor forma para hacer un cambio de dirección en una rotonda partida?

Si entramos a la rotonda abierta, el cambio de dirección se realizará igual que en una rotonda común. Teniendo en cuenta que, al no ser una rotonda como tal, no tenemos preferencia por transitar por la zona circular.

Rotonda3 Rotonda2

 

 

 

 

 

Por otro lado, si entramos de manera cerrada, accederemos a la parte central tan pronto como nos sea posible.

Rotonda6 Rotonda7

 

 

Un último apunte sobre las rotondas partidas

Como ya hemos comentado anteriormente, estas son las formas más adecuadas, teniendo en cuenta que a efectos legales son intersecciones corrientes. Si todos seguimos las mismas pautas, es más fácil anticipar las posibles maniobras de los otros conductores y la circulación es más fluida. No obstante, de ninguna manera estaremos infringiendo ninguna norma si hiciéramos todas las maniobras por la parte circular.

Recordad que, si no hubiese ningún tipo de regulación por semáforos o señales verticales, se deben aplicar las preferencias de paso de una intersección común. En este caso, el que transita por la vía circular no tiene preferencia, teniendo que ceder el paso a cualquier vehículo que venga por nuestra derecha.

¿Habéis tenido alguna experiencia con este tipo de “rotondas”? suelen ser escenarios de curiosidades, desde aquí os animamos a que comentéis las vuestras.

¿Sabes cúanto vale tu coche?

Descúbrelo inmediatamente, sin registro y totalmente gratis:


Marca:

Modelo:

Primera matriculación:

Tasación GRATUITA inmediata

 

 

Consigue financiación para tus proyectos

Tienes hasta 40.000€ para comprarte un coche, reformar la casa o lo que necesites:

Noticias del motor y Ofertas de Coches Nuevos - Autonocion.com