Inicio » Noticias del Motor » Nueva tanda Euro NCAP: Cero estrellas para el Fiat Punto y cinco para las grandes novedades del año

Nueva tanda Euro NCAP: Cero estrellas para el Fiat Punto y cinco para las grandes novedades del año

Hoy, Euro NCAP ha hecho públicos los resultados de la última tanda de pruebas de choque y, el Fiat Punto, la cual lleva en el mercado desde 2005, no ha salido muy bien parado. En su día, el modelo italiano recibió una calificación de cinco estrellas EuroNCAP para pasajeros adultos y de tres estrellas para niños, pero tras repetir las pruebas en la actualidad, la organización europea lo ha penalizado con una puntuación de nada menos que cero estrellas.

¿Es por ello el Fiat Punto el coche menos seguro del mercado? No, ni mucho menos. En 2005, cuando el modelo llego al mercado, los crash test no eran tan exigentes, por lo que un compacto de estas características podía superarlas sin grandes esfuerzos. Sin embargo, la tecnología avanza a pasos agigantados y, con ello, las pruebas de choque, por lo que un vehículo con casi 13 años de vida no puede estar a la altura de los modelos actuales.

El Punto logró el 51%, el 43% y el 52% en las categorías de ocupantes adultos, ocupantes infantiles y peatones, respectivamente, con una calificación de 0% en la categoría ‘Safety Assist’, lo que selló su sentencia como el primer automóvil con cero estrellas en seguridad de toda Europa. Y es que, en cualquier caso, a pesar de que estemos de acuerdo en que un automóvil de 2005 no puede competir con uno actual, la pregunta que nos viene a la cabeza es, ¿cómo Fiat mantiene este modelo en el mercado europeo sin actualizar, al menos, los sistemas de seguridad?

Pero el Fiat Punto no es nuestro único protagonista de hoy, y es que en total, para esta ocasión, han sido estrellados un total de 15 modelos entre los que nos encontramos con el Alfa Romeo Giulietta, el BMW Serie 6 GT, el Dacia Duster, el DS3, el Fiat Punto, el Ford C-Max, el Ford Grand C-Max, el Hyundai Kona, el Jaguar F-Pace, el Kia Stinger, el Kia Stonic, el MG ZS, el Opel Karl, el Toyota Aygo y el Toyota Yaris.

La verdad es que estas pruebas antes tenían algo de carnaza, pero ahora parece que todo el mundo tiene la receta para las cinco estrellas. ¿Va siendo hora de implementar mejoras para elevar la seguridad? Definitivamente, sí, pues prácticamente todos los modelos han alcanzado una calificación máxima de cinco estrellas, ya sea de serie o equipados con los paquetes de seguridad. También hay excepciones, como el mencionado Punto con cero estrellas o los Giulietta, Duster, DS3, Stonic (de serie), Aygo (de serie), Karl, C-Max y Grand C-Max o MG ZS que se quedan con tres estrellas.

Tal y como los futuros compradores esperan, modelos como el Jaguar F-Pace, el BMW Serie 6 GT, el Kia Stinger o el Hyundai Kona obtienen buenos resultados, al igual que el Stonic o el Aygo con paquetes de seguridad (este último se queda con cuatro estrellas).

Por sorprendente que estos resultados puedan ser para algunos, estas calificaciones continúan representando logros de ingeniería sobresalientes. No debe darse por hecho que afrontar estas pruebas sea sencillo, es más, desde Euro NCAP subrayan que el test se compone de 15 pruebas diferentes y cientos de requisitos individuales. Además, se están preparando nuevas pruebas para 2018, en las que los sistemas de frenos automáticos que pueden detectar y mitigar a los ciclistas serán puestos a prueba por primera vez. Estas nuevas pruebas y otras actualizaciones planificadas reflejarán el aumento en las funciones automáticas de los vehículos que esperamos ver en el mercado en los próximos años.

¿Sabes cúanto vale tu coche?

Descúbrelo inmediatamente, sin registro y totalmente gratis:


Marca:

Modelo:

Primera matriculación:

Tasación GRATUITA inmediata

 

 

Consigue financiación para tus proyectos

Tienes hasta 40.000€ para comprarte un coche, reformar la casa o lo que necesites:

Noticias del motor y Ofertas de Coches Nuevos - Autonocion.com