Spielberg (Austria).- Un Fernando Alonso diferente. Con otros aires, otra mirada, alguna broma y medias sonrisas. Clasificó en penúltimo lugar, un segundo por detrás de un Cadillac en una pista cortísima, pero su optimismo se le percibía desde kilómetros. A pesar de todo lo que lleva encima. Incomprensible y admirable. El asturiano charló con la prensa en el paddock de Austria con una actitud diferente a la vista en las últimas comparecencias: Alonso estaba contento por los avances hechos desde Libres 1 y hasta mandó un mensaje cariñoso al equipo.
«Estabas muy positivo en la radio», le comentó un periodista. «¿Ves? Siempre soy positivo en la radio», bromeó antes de explicar que quería mandar un mensaje de motivación al equipo en su vuelta a boxes en qualy: «Por supuesto, creo que todos los mensajes en la radio son conversaciones privadas, como siempre digo. En el equipo enfrentamos algunos desafíos este finde, con la altitud, una pista muy exigente, muy dependiente en la energía. Desde la FP1, creo que hemos dado grandes pasos en la manejabilidad, en la caja, downshift, upshift y en consistencia con la energía. Creo que el despliegue ha sido un poco inconsistente durante la primera parte del año y llegábamos a la qualy con una velocidad diferente en las rectas y en las curvas».
Un progreso oculto
Se le preguntó por si hay algún tipo de progreso oculto o detrás de escenas. «Esto es importante, es muy difícil motivarte cuando estás ultimo cada fin de semana. Pero en el equipo nadie se rinde, están trabajando para mejorar en cada sesión. Así que desde el punto de vista del piloto, te da esa motivación para no rendirte tampoco porque ellos no se rinden. Así que eso es lo que me refería hoy (por radio), fue positivo ver las mejoras que pudimos hacer desde FP1 a la qualy».
Y reflexionó, como está siendo habitual en sus últimas ruedas de prensa: «Sí, creo que si hubiéramos añadido el paquete de mejoras en Miami o Canadá, no hubiéramos estado listos para muchas pequeñas cosas, como este problema de despliegue, la caja de cambios… así que creo que estamos usando estas carreras hasta que llegue el nuevo paquete para mejorar todo esto. No es algo menor porque creo que también hay mucho tiempo de trabajo en estas cosas. No sé, estoy en la misma posición que en las cuatro últimas carreras pero me siento más feliz hoy que en cualquier otra qualy».
Hay esfuerzos que se están haciendo dentro de Aston Martin que solo él conoce. Al resto, se nos escapan: «Es difícil motivar a 1.000 personas a trabajar y a encontrar una mejora cuando todos los fines parece que estamos detrás. Pero, ¿sabes? Seguimos unidos. Todo el mundo trabaja con calma. Como dije, ellos nos inspiran porque los pilotos no lo sabemos todo y no vemos todo el progreso, solo las malas noticias y los tiempos».









