Inicio » Lo + Destacado » Maserati GranCabrio Sport 450cv

Maserati GranCabrio Sport 450cv

La marca del tridente afila el lápiz para sacar lo mejor del GranCabrio en una versión que mantiene intacto el caracter del GranTurismo y la elegancia de cualquier convertible firmado por Maserati, pero con una deportividad llevada a su máxima expresión gracias al trabajo mecánico desarrollado para esta versión Sport.

Nuevo claro exponente de la deportividad de la marca por delante del Quattroporte o del GranTurismo, si el GranCabrio ya era icono de belleza entre sus competidores directos, el GranCabrio Sport consigue cautivar a los más puristas gracias a unos detalles de diseño tan acertados, junto a un nivel prestacional superior. Sin duda el binomio perfecto para enamorar a cualquiera.

No en vano, el modelo que nos ocupa monta el conocido V8 de 4,7 litros que con un par de 520nm es capaz de rendir 450 caballos a 7000rpm, 10 más que su versión de serie, empleando un cambio automático ZF de 6 velocidades evolucionado a partir del montado en el Quattroporte GTS que bajo una nueva configuración electrónica, mejora en rapidez.

No es de extrañar que con semejantes cifras de potencia y par, el resultado situe el 0 a 100 en 5 segundos para lograr a continuación una velocidad máxima de 285km/h, lo que a todas luces lo situa entre los cabrios más veloces del mercado.

Por fuera

Con el GranCabrio Sport, Maserati ha querido diferenciase no solo por aptitudes dinámicas sino por un diseño ligeramente adaptado a la filosofía de esta versión Sport. De esta forma, detalles como el logo de la firma remarcado en rojo sobre una rejilla delantera en negro brillante en comparación con la cromada de las versiones de serie, identifican a esta.

Difusor de flujo delantero y taloneras laterales han sido desarrolladas para favorecer una aerodinámica de por sí bien resuelta contribuyendo a su vez a mejorar el consumo de combustible y la estabilidad en altas velocidades, integrándose en el conjunto empleando el mismo color que el resto de la carrocería, la cual se ve abrazada por una linea de diseño Shadow Line que no hace sino enfatizar la musculatura y agresividad de esta versión tan especial. Las ópticas delanteras reciben igualmente sendas molduras en negro con reflectores blancos.

Como “colofón estético” ponen la guinda al pastel unas tremendas llantas de 20” oscurecidas y dos escapes ovalados de igual tonalidad que a buen seguro van a ser para la gran mayoría de quienes se crucen con este vehículo, la única diferencia que puedan encontrar con respecto a un GranCabrio estandar.

Motor y transmisión

Dado que cualquier versión cabrio requiere de una importante puesta a punto de su chasis, que mitigue las pérdidas de regidez intrínsecas a este tipo de modelos con ausencia de pilares del techo, para la estructura del GranCabrio se ha optado por el mismo monocasco de acero de alta resistencia pero incorporando una serie de refuerzos transversales de aluminio bajo el suelo para mejorar esa rigidez pero sin perjudicar el peso del conjunto

El GranCabrio Sport monta el mismo motor que el GranTurismo MC Stradale, sin duda uno de los más potentes que tiene la marca actualmente, pero afinado para la ocasión, logrando exprimir 10 caballos adicionales de potencia y un 5% más de par gracias entre otras cosas al programa de reducción de la fricción de Maserati, consiguiendo junto con una dinámica de fluidos del carter y el aceite, y un tratamiento especial de los taqués y del árbol de levas, una mayor agilidad de movimientos, teniendo ya desde 2500 vueltas algo más del 80%  del par disponible.

Paralelamente se ha trabajado sobre el sistema de escape, consiguiendo una “bipolaridad” de uso a partir del empleo de válvulas de derivación que en los modos Automáticos y sobre todo Manual acentuan la melódica sonoridad del GranCabrio Sport y que en modo Normal permiten pasear desde la silenciosa discreción de cualquier vehículo convencional de gasolina.

En el apartado dinámico no se ha dejado nada al azar, prueba de ello es el profundo trabajo realizado sobre la suspensión del vehículo, empleando un nuevo sistema robotizado activo Skyhook que con el uso de muelles y barras estabilizadoras más rígidas y gracias al empleo de numerosos sensores de aceleración, mediante el registro del movimiento de ruedas y chasis brinda diferentes niveles de firmeza en función del estado de la carretera y de la conducción que se quiera hacer.

Calzado de serie con unos generosos neumáticos 245/35 delante y 285/35 detrás, monta unas llantas que inicialmente serán exclusivas de esta versión.

El sistema de frenos también mejora con respecto a los empleados para otras motorizaciones, comenzando por la adopción de nuevas pinzas de seis pistones y discos dual-cast ventilados y perforados en las cuatro ruedas, de 360mm delante y 330 detrás.

Como mejora en este apartado, se cuenta además con la ranuración de los discos, detalle visto en muchas ocasiones en otros modelos de altos vuelos a partir del cual se tiene un mantenimiento óptimo de las pastillas, consiguiendo que se mantengan limpias de polvo evitando de esta forma la merma de la capacidad de frenado que este origina y garantizando al mismo tiempo un desgaste uniforme del disco. Gracias a esto se consigue rebajar la distancia de frenado del GranCabrio Sport a 35 metros desde 100Km/h.

Pero el conjunto de mejoras técnicas no acaba aquí, ya que gracias a estas modificaciones se logra también otra mejora no menos importante en lo que respecta al consumo de combustible de alrededor de un 10% de ahorro según ciclo, aspectos que seguramente quien se pueda permitir este coche no valorará especialmente, pero que ahí están, no obstante para para muchos de los que sí tenemos en cuenta esos datos, sea tal vez por cierta conciencia ecológica o por escozor de bolsillo, destacar que en ciudad puede ser fácil ver moverse la aguja del consumo dado que homologa ni más ni menos que 23 litros en este tipo de recorridos, frente a unos mucho más coherentes 9,5 en carretera abierta a una velocidad media de 110kms/h, que lo que tiene de famélica, lo tiene de lógica a la hora de calcularse un consumo a partir de ella.

   ¿Buscas coche NUEVO?
Descubre nuestras ofertas »

Transmisión

La transmisión empleada en el GranCabrio Sport es una evolución de la que monta el Quattroporte GTS como decía al principio, con una electrónica modificada enfocada a mejorar los tiempos de cambio de una marcha a otra a la vez que aumenta en sensibilidad de funcionamiento, y es que pese a ser un cambio nuevo, la herencia de haberse utilizada una similar en la gran berlina del tridente aporta una finura de funcionamiento más asociable al concepto “representación” que al de “deportividad”, no en vano el GranCabrio Sport se convierte en el primer modelo de la firma italiana en disponer de una transmisión con función 100% automática.

Dotado de un sistema robotizado similar al SMG de BMW, este cambio MC Auto Shift incorpora un sistema que en los modos Manual Sport y Automático Sport mejora el tiempo de reacción y la efectividad de las reducciones en pos de un aumento de las sensaciones deportivas. Este “launch-control” permite a su vez un mejor aprobechamiento de la potencia del motor en aceleraciones desde parado mediante la activación del modo MC Start Strategy, que a partir de la desconexión del sistema de estabilidad permite, situandose entre 2300 y 2500 vueltas (y esto se consigue pisando freno y acelerador a la vez) hacer una salida de infarto.

Con cinco modos de funcionamiento, Auto-Normal, Manual-Normal, Auto-Sport, Manual-Sport, y “Ice” para pavimentos deslizantes, Maserati consigue que el conductor participe más activamente de la experiencia de conducción sobre todo en el modo Manual-Sport donde se dispone de un asistente que desde el cuadro del cuenta kilómetros te va recomendando el momento óptimo para subir de velocidad.

Destacar que un cambio automático no es lo suficientemente deportivo hasta que se puede accionar desde el volante, funcionamiento que Maserati logra a partir de la incorporación de unas nuevas levas Active Shifting, ligeramente mayores que las empleadas en otros modelos de la marca, pero más ergonómicas y estilizadas si cabe, integradas detrás de este.

Por dentro

Lo primero que llama la atención nada mas subirte al coche es el emblema GranCabrio Sport incrustado en el salpicadero a la altura del acompañante, seguido de una calidad de realización digna de cualquier vehículo de 125.000 euros que es aproximadamente lo que costará este.

El interior ha sido diseñado a partir de un principio de personalización en el cual habrá disponibles diferentes molduras para el revestimiento de salpicadero y puertas, así como piel Poltrona Frau Espesorada, de primera calidad y que se ofrecerá en “Bianco Pregiato” y “Grigio Chrono” entre otros, como nuevas incorporaciones al muestrario de tonalidades del GranCabrio para vestir un interior que restrena además asientos deportivos de nueva factura, eléctricos y multiregulables, que ofreciendo por primera vez regulación lumbar también para el acompañante, se pueden solicitar bajo pedido con las costuras diferenciadas o el logotipo de Maserati en los reposcabezas entre muchas de las posibilidades que la marca del tridente pone a disposición del cliente.

Equipamiento

En este apartado y después de lo que he comentado creo que nadie dudará de que acorde al nivel y precio de este modelo habrá un equipimiento de serie de primera linea así como infinitas posibilidades de personalización que irán desde la  participación de la fibra de carbono en numerosos elementos de la carrocería como el difusor de flujo delantero, hasta colores personalizados para quienes vean faltos de personalidad los que ya se ofrecen de serie, como el Rosso Trionfale en que ha sido fotografiada la unidad de nuestras fotos y que es a todas luces uno de los más bonitos, o cuanto menos de mayor caracter, y que deriva directamente de la tradición deportiva y de competición de Maserati desde mediados del siglo XX.

Para aquellos que quieran darle un aspecto “diferente”, podrán optar por sustituir algunos de los elementos en negro brillante por detalles cromados para la línea de las ventanillas, las colas de escape, o incluso las manetas de las puertas, detalle este último que espero que el asesor comercial de turno se encargue de evitar con un adecuado asesoramiento…

Existirá un programa de estilo a partir del cual el cliente podrá elegir entre diferentes modelos de llantas de los cuales, a mi juicio, el más estético y elegante para un conjunto tan marcadamente deportivo son las Astro de 20” que ya vienen de serie y que también se podrán elegir (para quien le guste) en un acabado oscurecido Shiny Anthracite Grey como se muestra a continuación.

Se espera que llegue a nuestro mercado para finales de año, aunque ya se aceptan pedidos (cualquier concesionario recibiría con los brazos abiertos antes de tiempo a un cliente de este tipo). Sin duda se trata de un gran coche, artículo de lujo donde los haya, pero fantástica máquina en cualquier caso que además no es cara para tratarse del automóvil de que se trata, máxime cuando se le compara con algunos de sus competidores directos como el Porsche 911 Turbo Cabrio, Laborghini Gallardo Spyder o Ferrari California Spyder entre otros.

¿Sabes cúanto vale tu coche?

Descúbrelo inmediatamente, sin registro y totalmente gratis:


Marca:

Modelo:

Primera matriculación:

Tasación GRATUITA inmediata

 

 

Consigue financiación para tus proyectos

Tienes hasta 40.000€ para comprarte un coche, reformar la casa o lo que necesites:

Noticias del motor y Ofertas de Coches Nuevos - Autonocion.com