No se lo ha inventado nadie, J.D. Power ha publicado recientemente su estudio de calidad de este año y ojo, porque hay muchas sorpresas.
Las marcas coreanas están experimentando una mejora significativa año tras año y parece que continúa ampliándose la brecha de calidad respecto a otros fabricantes de automóviles. Mientras que las marcas japonesas caen estrepitosamente por debajo de la media de la industria por primera vez en 29 años, hay algunas que empiezan a desmarcar notablemente.
El estudio examina los problemas experimentados por los propietarios de vehículos durante los primeros 90 días de propiedad y aunque no estamos hablando de una cantidad de tiempo suficiente para analizar la calidad total del producto, lo cierto es que es muy representativa ya que registra el número de problemas experimentados por cada 100 vehículos por lo que los que tienen una puntuación más baja, tienen mejor nota por tener menos incidentes por cada centenar de unidades.
La media de la industria experimenta un 3 por ciento de mejora año tras año en la calidad inicial.
Aunque las marcas japonesas en general experimentan una mejora con respecto al 2014, esto ha demostrado ser insuficiente para seguir el ritmo de la industria, provocando a algunas de estas marcas caer por debajo del promedio de la industria por primera vez en los 29 años de historia del estudio de calidad inicial efectuado en Estados Unidos.
Sólo cuatro de las 10 marcas japonesas incluidos en el estudio logran mejorar sus posiciones.
Mientras que los fabricantes de automóviles japoneses siguen haciendo mejoras, estamos viendo como otras marcas, sobre todo las marcas coreanas, aumentan el ritmo de mejora. Las empresas líderes no sólo son tienen mejores coches sino que además están trabajando duros en su próxima generación.
Listado de las marcas más y las menos fiables
Como podréis ver, las marcas coreanas lideran la industria en calidad inicial por el margen más amplio con un promedio realmente bueno. Por primera vez en el estudio, las marcas europeas superan a las japonesas. Las marcas americanas se sitúan muy cerca de las japonesas.
Porsche ocupa el primer lugar en calidad inicial por tercer año consecutivo, Kia sigue a Porsche en el ranking. Por primera vez en la historia, Kia ha ocupado los puestos de las marcas Premium en calidad inicial.
Jaguar, Hyundai e Infiniti completan las cinco primeras posiciones. Respecto a los peores puestos cabe destacar la posición de FIAT, Smart, Chrysler, Subau y Jeep.


