Inicio » Noticias del Motor » Cómo podrás obtener el nuevo carnet de moto

Cómo podrás obtener el nuevo carnet de moto

Por fin conocemos en qué va a consistir el acceso al permiso de motocicleta A. Ayer día 1 de septiembre entró en Vigor la Orden INT/2323/2011 de 29 de julio, por la que se regula la formación para el acceso progresivo al permiso de conducción de motocicletas de la clase A.

El texto recoge un curso de formación dividido en una parte teórica de una duración de tres horas y otra práctica de seis horas de maniobras, tanto en circuito cerrado como en circulación por la vía pública.

Estas medidas se han tomado, según el legislador, por no haber obtenido los resultados esperados de la legislación anterior, donde muchos conductores accedían a la conducción de motocicletas de gran cilindrada sin haber recibido ninguna formación complementaria y simplemente esperando dos años desde la obtención del antiguo permiso A.

Con el nuevo texto se pasa a regular lo que será el acceso de los conductores del permiso A2 al A y debemos destacar los siguientes puntos:

1- SOBRE EL CURSO DE FORMACIÓN Y SU DURACIÓN: El curso de formación tendrá una duración de 9 horas lectivas, distribuidas de la siguiente forma:

a. Parte teórica (3 HORAS): la mitad de esta parte se dedicará a teoría general (conceptos que teóricamente ya debería conocer el conductor al haber obtenido el A2). La otra parte corresponderá a concienciación y sensibilización (prevención, actuación en caso de accidente, etc).

b. Parte práctica (6 HORAS):

Circuito Cerrado (4 horas): A realizar maniobras entre las que destacamos:

– Quitar y poner el soporte de la moto y desplazarla sin ayuda del motor caminando a un lado.

– Estacionar la moto

– Maniobras a baja velocidad entre ellas un slalom.

– Dos maniobras a más velocidad entre ellas evitar un obstáculo.

– Frenado, incluido uno de emergencia a  más de50 km/h.

   ¿Buscas coche NUEVO?
Descubre nuestras ofertas »

Circulación en vía abierta al tráfico (2 horas): una vez superadas las manobras en circuito cerrado

2- SOBRE LOS CENTROS: Serán autoescuelas o centros de formación y deberá comunicar a la Jefatura Provincial de Tráfico que van a impartir un curso de formación, indicando fechas, horarios y alumnos que van a realizarlo. Al finalizar el curso se expedirá un certificado de aprovechamiento que se remitirá a la Jefatura correspondiente para que el titular pueda solicitar la expedición del permiso A.

3- SOBRE LA MOTOCICLETA DE PRÁCTICAS Y EL EQUIPAMIENTO: Deberán realizarse las prácticas con motocicletas sin sidecar de cilindrada no inferior a 600 cm3 y potencia no inferior a 40kW (que equivale a casi 55 cv). Además, todas las prácticas deberán realizarse con un equipo de protección compuesto de casco integral, guantes, botas, cazadora y pantalón de motorista, además de las protecciones adecuadas que podrán estar integradas en el equipo.

OPOSICIÓN GENERALIZADA DEL SECTOR:

La medida cuenta con el apoyo de algunas asociaciones que consideran que el acceso a las motocicletas de gran cilindrada debía ser regulado de forma que se garantizara una experiencia mínima.

Pese a ello, la gran mayoría del sector muestra su fuerte oposición, así como los sindicatos y la mayoría de los usuarios de motocicleta, ya que suponen convertir el permiso de moto Español en uno de los más caros y difíciles de Europa, además de suponer un nuevo golpe al sector de la moto, que en nuestro país está provocando el cierre de muchas empresas.

Como ya he manifestado en otras ocasiones, las marcas no van a querer perder el mercado del motorista que desea una motocicleta de grandes prestaciones, con lo que resulta más que probable que en el futuro cercano aparezcan en el mercado modelos que se adapten a los requisitos del permiso A2, ligeras y con motorizaciones ajustadas al máximo y que no serán menos peligrosas que las actuales deportivas.

 
Un artículo de:
Víctor Sala
Abogado
AOB Abogados

¿Sabes cúanto vale tu coche?

Descúbrelo inmediatamente, sin registro y totalmente gratis:


Marca:

Modelo:

Primera matriculación:

Tasación GRATUITA inmediata

 

 

Consigue financiación para tus proyectos

Tienes hasta 40.000€ para comprarte un coche, reformar la casa o lo que necesites:

Noticias del motor y Ofertas de Coches Nuevos - Autonocion.com