Inicio » Tutoriales de Automoción » Gasolina 95 vs 98 ¿Cuál merece la pena y por qué?

Gasolina 95 vs 98 ¿Cuál merece la pena y por qué?

En los tiempos que corren, a la hora de repostar el combustible para nuestro coche muchas veces nos decantamos entre una gasolina con octanaje 95, ya que su precio en el mercado es más bajo que la gasolina 98. Pero, ¿merece la pena ahorrarse unos euros? ¿cuáles son las diferencias fundamentales entre los dos tipos de gasolina y qué beneficios aporta cada una a nuestro vehículo?

Los números 95 o 98 del combustible hacen referencia al índice del octanaje en el mismo. Estas cifras reflejan en una escala la capacidad antidetonante del carburante cuando este se comprime dentro del cilindro de un motor. Esto se traduce en que el rendimiento del motor con carburante del 98 será mejor y consuma menos gasolina. ¿Cuándo debemos elegir una frente a otra?

Diferencias entre gasolina 95 y gasolina 98

En primer lugar, como adelantamos anteriormente, la principal diferencia entre los dos tipos de gasolina es el índice de octano que hay en el carburante, siendo mayor en la gasolina 98 que en la de 95. En el cilindro del coche hay un embudo que comprime la gasolina cuando se inyecta mezclado con aire. Cuanta mayor sea la presión que soporte el carburante, más eficiente será y más potencia tendrá. Al ser menor el octanaje, el rendimiento del ciclo combustivo será peor.

Casi todos los coches de gasolina pueden funcionar perfectamente con 95 o con 98

Hay que tener claro que los vehículos tienen distinta cilindrada y que estarán diseñados para funcionar con un grado de compresión concreto

Aquellos coches que funcionen a bajo rendimiento, la gasolina 95 les va bien, algo que cambia con los vehículos deportivos que trabajan a un rendimiento mayor. No obstante, prácticamente todos los coches del mercado actual pueden funcionar perfectamente con los dos tipos de gasolina.

Otra de las diferencias fundamentales como apuntamos anteriormente es el precio, en España varía según el día o la época del año, actualmente, la gasolina 95 está a 1,219 euros el litro, mientras que la gasolina 98 se encuentra 1,345 euros el litro. Además, hay que tener en cuenta las emisiones de gases de efecto invernadero que emiten los coches con uno u otro combustible. El principal componente que se emite es el azufre, que perjudica gravemente al medioambiente. Este se encuentra en la gasolina 98 en una menor proporción en su composición, frente a los niveles de azufre que tiene la gasolina 95, que son más elevados.

Beneficios de la gasolina 95 y la gasolina 98

Normalmente, las personas suelen optar por repostar sus coches con gasolina de octanaje 95, por ser más económica. Pero, ¿cuáles son los beneficios de cada una de ellas? A continuación, expondremos los principales beneficios que aportan estos dos carburantes a su vehículo.

La gasolina 95 mejora el rendimiento del motor, aporta un bajo consumo para el vehículo, ayuda a mantener el motor limpio y reduce las emisiones contaminantes por la cantidad de azufre que posee (máximo 10 mg/kg).

En cambio, la gasolina 98 tiene menos contenido de azufre que la de 95 octanaje y se trata de uno de los combustibles más limpios que hay en el mercado. Además, mejora las prestaciones del motor, ayuda a disminuir el consumo alargando la vida útil del catalizador y optimizando las prestaciones de los coches, sobre todo de los de alta gama.

   ¿Buscas coche NUEVO?
Descubre nuestras ofertas »

La gasolina 98 tiene menos azufre y optimiza las prestaciones del motor

No hay que olvidar que el consumo de combustible que realice el vehículo también depende del tipo de conducción que se lleve a cabo. Los expertos recomiendan hacer un uso controlado del acelerador y no efectuar movimientos bruscos para proporcionar un mayor rendimiento al motor.

¿Cuándo elegir una gasolina con octanaje 95 o 98?

En la práctica habitual, como conductores no notaremos la diferencia entre repostar con gasolina 95 gasolina 98, se estima que la percepción del conductor es de apenas un 3%. Para elegir entre un tipo u otro de carburante, en primer lugar, tenemos que revisar el manual de instrucciones de nuestro vehículo donde aparecerá el tipo de combustible que el fabricante recomienda usar.

Como ya hemos adelantado, prácticamente la totalidad de los coches pueden usar ambos tipos de gasolina, pero el fabricante ha adaptado previamente el motor y las características del mismo a un tipo de octanaje determinado. Por tanto, es recomendable seguir las indicaciones del fabricante a la hora de escoger uno u otro.

La gasolina 98 se recomienda usarla cuando el motor de nuestro coche tenga una compresión mayor a 10,5:1.

Por lo tanto, haciendo una comparativa y partiendo de los datos que arrojan los fabricantes de vehículos y carburantes, resulta claro señalar que para aquellas personas que tengan un coche con unas características más deportivas y para optimizar estas, se deberá usar una gasolina con octanaje 98.

En cambio, para un uso normal del vehículo y para aquellos que posean menor potencia, lo ideal es usar la gasolina de octanaje 95, que además, resulta más económica para los bolsillos.

Debemos recordar que primeramente habrá que revisar las recomendaciones del fabricante antes de decantarnos por uno u otro tipo de gasolina para nuestro vehículo.

¿Merece la pena?

Puede merecer la pena la gasolina 98 en motores más deportivos

Finalmente, nos planteamos la pregunta de si merece la pena repostar gasolina 98 frente a la 95. Cuando el fabricante recomienda usar gasolina 95 no hay problema en usar una de un octanaje superior como la de 98. La diferencia no es considerable, pero sí es cierto que usaremos una gasolina más limpia para nuestro motor y, por ello, mejorará su calidad. No ocurre lo mismo en caso contrario, si el fabricante recomienda usar gasolina 98 específicamente, al repostar con la 95 estaremos consiguiendo el deterioro paulatino del motor de nuestro coche a lo largo del tiempo, pues la potencia del motor es mayor y necesita una mayor compresión.

Por lo que cabe concluir que usar la gasolina de 98 es necesario únicamente cuando se trata de un coche deportivo que lo necesite o con un motor con una relación de compresión alta, y siempre y cuando se quiera mejorar las prestaciones del mismo y mantener el motor más limpio.

Por norma general, los vehículos pueden funcionar perfectamente y sin problemas cuando los repostamos con una gasolina 95. Asimismo, también habría que prestar atención a los aditivos que aplican las distintas gasolineras y a sus aceites para potenciar la calidad de la gasolina, mejorando así aún más si cabe el rendimiento de nuestro coche.

Fuentes: explicaciones-simples.com y qualitasauto

¿Sabes cúanto vale tu coche?

Descúbrelo inmediatamente, sin registro y totalmente gratis:


Marca:

Modelo:

Primera matriculación:

Tasación GRATUITA inmediata

 

 

Noticias del motor y Ofertas de Coches Nuevos - Autonocion.com