ES NOTICIA
¿Ya nos sigues en Google? Síguenos en tu feed de Discover Seguir
KGM y Chery aunarán fuerzas para sacar adelante su sustituto, pero el KGM Rexton sigue a la venta y es uno de los últimos todoterrenos de verdad por 40.250 euros

KGM y Chery aunarán fuerzas para sacar adelante su sustituto, pero el KGM Rexton sigue a la venta y es uno de los últimos todoterrenos de verdad por 40.250 euros

{{author_name}}

Por: Chema Bonilla Díaz

Publicado: 19.10.2026 18:06

Lleva casi diez años en el mercado y ahora ha llegado la hora de despedirse. El KGM Rexton es uno de los últimos todoterreno puros que sigue a la venta. Y es que hay muchos SUV que ofrecen un sistema de tracción 4×4, pero muy pocos de estos coches están desarrollados sobre un chasis de largueros y travesaños como el Rexton, al estilo «vieja escuela». Pero no todo está perdido: la respuesta está en el fabricante chino «Chery».

La alianza entre KGM y Chery: 75 millones de dólares en inversión

KG Mobility (KGM) y Chery han dado un paso más en su alianza. Tal y como te contamos en Autonoción, el gigante chino cuenta con un enorme entramado industrial formado por marcas como Omoda, Jaecoo, Ebro o Lepas. Sin embargo, su expansión también pasa por establecer alianzas con otros fabricantes.

La última operación anunciada además mueve bastante dinero: Chery invertirá 75 millones de dólares en KGM. Y la operación va mucho más allá de una simple inyección de capital. Ambas, que trabajan de manera conjunta desde hace años, quieren acelerar el desarrollo conjunto de nuevos modelos y tecnologías. Europa será uno de sus mercados prioritarios y el primero en ver la luz será el Proyecto SE10. La antesala del próximo KGM Rexton.

El KGM Rexton 2027 desarrollado con ayuda de Chery

KGM y Chery firmaron un acuerdo de licencia para utilizar plataformas de Chery en 2024. Un año después, se ponía en marcha el desarrollo conjunto de SUV medianos y grandes. Entre los objetivos se menciona el diseño de nuevos sistemas de propulsión, vehículos definidos por software y sistemas de conducción autónoma.

El primero de los frutos de esta alianza será el encargado de continuar el legado del Rexton. Conocido internamente como Proyecto SE10, se trata del primer coche nacido de la colaboración. Sobre la mesa ya existe una oferta de motores definida: una mecánica híbrida enchufable y un motor de gasolina de 2.0 litros. De momento, no hay imágenes oficiales del SE10, las que aparecen en la galería de este artículo pertenecen al F100 Concept, el último que no ha derivado en un modelo de producción.

Además, el tiempo apremia. La llegada de marcas asiáticas como Dongfeng a través de Santana o Anhui Nissan a través de Galloper pone en peligro la cuota de mercado de marcas que llevan mucho más tiempo en España. Entre ellas, KGM, cuya aventura comercial en nuestro país se inició en 1995 y siempre a través de una gama compuesta por SUV y todoterrenos (a excepción del popularísimo Rodius).

Según la información oficial compartida por KGM, ambas empresas asumirán parte del proyecto. KGM pondrá en la receta su experiencia en diseño, planificación de producto y desarrollo de vehículos. Chery, por su parte, aportará sus plataformas globales y su tecnología para vehículos electrificados. Ojo, porque ya se ha confirmado un segundo modelo. Este, concebido desde el principio como un producto global.

Un modelo más y producción fuera de mercados locales

El segundo modelo estará enfocado principalmente a los mercados locales de ambas empresas (Corea del Sur y China) y al continente europeo. De momento, no han anunciado más información sobre qué tipo de vehículo será. KGM y Chery tendrán que acordar su diseño, especificaciones, dónde se produce y mercados definitivos donde saldrá a la venta.

La producción de coches no es el final. Ambas compañías estudian colaborar en robótica y semiconductores. De esta forma incluiría la posibilidad de invertir conjuntamente en el desarrollo de chips específicos para automoción. Otro de los temas pendientes de definir es la creación conjunta de centros de producción e instalaciones. Estas ubicadas lejos de sus respectivos mercados domésticos.

El KGM Rexton aún se vende en España: diésel de 200 CV y 4×4 por poco más de 40.000 euros

Frente a la llegada de nuevas marcas que emplean tecnología y propulsores desarrollados en China, el de los todoterrenos parecía un segmento prescindible a explotar. Nada más lejos de la realidad.

Denza con su nuevo Bao 5, iCAUR de la propia Chery, preparadísima para aterrizar en Europa o los BAW 212, todos ellos son todoterrenos que prometen mucho equipamiento, precio competitivo y prestaciones suficientes para salir con solvencia de aventura lejos del asfalto.

Ahora bien, ese segmento ya lo lleva explotando el KGM Rexton muchos años. Frente a los Toyota Land Cruiser, Ford Bronco y Jeep Wrangler, el Rexton ofrece un diseño exterior menos «neo-retro», con el look propio de un SUV de grandes dimensiones convencional. Mide 4,85 metros de largo y promete espacio en su interior para hasta 7 plazas, con un maletero de hasta 784 litros.

Destaca por una altura libre al suelo sobresaliente (de 20 cm). Esta aumenta hasta los 28 cm en el modelo «Aventura», que instala un kit completo de elevación de altura, con cubrecarter y neumáticos todoterreno. Aunque tiene un sobreprecio de más de 10.000 euros. El KGM Rexton recurre a un propulsor D22 Turbo de 202 CV y 441 Nm de par máximo.

Su precio con ofertas, promociones y descuentos ligados a la financiación, se queda en 40.250 euros para la versión de acceso a gama (7.500 euros menos). Los más equipados superan los 55.000 euros e incluyen en su equipamiento portón trasero eléctrico, techo solar, llantas de 20 pulgadas en acabado diamantado y todos los sistemas ADAS disponibles, de serie.

Chery busca crecer fuera de China

El objetivo principal de Chery pasa por seguir expandiendo sus diferentes marcas fuera de China. En 2025, el fabricante vendió 2,8 millones de vehículos en todo el mundo, mientras que sus exportaciones crecieron un 17,4%. En total, 1,34 millones de coches acabaron fuera de las fronteras chinas.

Para KGM, la alianza supone acceder a plataformas más modernas, sistemas electrificados y nuevas tecnologías sin tener que asumir en solitario los enormes costes de desarrollo. El primer resultado será el próximo KGM Rexton, llamado a suceder a uno de los pocos todoterrenos de corte clásico que todavía resisten en el mercado.


GALERÍA
· 8 fotos


Ver todas


KGM y Chery





+3



+1
EL GARAJEvia El Garaje

¿De acuerdo o te da la risa?

Entras con Google al publicar
NOVATO›PROPIETARIO›VETERANO›EXPERTO›LEYENDA ★
EL GARAJEComunidad del motor
Visitar →
autonoción · El Box