Inicio » Tutoriales de Automoción » Aceites de motor long life, ¿merecen la pena?

Aceites de motor long life, ¿merecen la pena?

El aceite lubricante es, como sabemos, un líquido viscoso que preserva al motor de la fricción entre sus partes móviles y, por decirlo así, lo mantiene con vida mientras está en funcionamiento. Con un aceite que haya perdido sus propiedades lubricantes, o bien con menos cantidad de aceite de la necesaria, el motor no sobreviviría mucho tiempo. En el mundo de los aceites lubricantes existen muchos tipos y variantes, como ya vimos en su momento: según su viscosidad, según su fluidez.

El cambio de aceite es parte del mantenimiento periódico del motor, ya que ese líquido viscoso pierde sus propiedades lubricantes con el tiempo, por mera oxidación, y también por los kilómetros recorridos. A más kilómetros, más trabajo tiene que hacer el aceite y más se degrada, entre otras cosas, ya que una de sus funciones es mantener limpio el motor gracias a sus aditivos. Resumiendo, en condiciones normales lo que tenemos es que cada 10.000 o 15.000 km nos toca un cambio de aceite, o bien pasado un año: lo que suceda primero.

aceite

El caso es que existe un tipo de aceite de larga duración al que se le suele llamar “long life”, o “extended life”, y que puede permitir rodar hasta 30.000 km sin cambiarlo. Esto puede sonar muy raro, pero hay fabricantes que los recomiendan. Ya en 2003 se hablaba de los cambios de aceite cada 30.000 km, algo que incorporaba el grupo VAG a sus coches y que sorprendía a los consumidores. Simplemente se trata de aceites que duran más que un aceite normal (y cuestan algo más caros, lógicamente).

Cabe preguntarse, ¿es esto fiable? La verdad es que sí, en cuanto a kilómetros. Aunque los aceites de larga duración suelen durar también dos años, si no se especificase claramente, el aceite ha de cambiarse, igualmente, cada año. Es un aceite para gente que recorre muchos kilómetros al año, simplemente. Por ejemplo, un Castrol EDGE FST 5w30 es un aceite long life que cumple las especificaciones de fabricantes como el grupo VAG (VW 507.00), Porsche C30 o BMW Longlife-04, entre otras.

aceite motor

   ¿Buscas coche NUEVO?
Descubre nuestras ofertas »

Este tipo de aceite se utiliza si seleccionamos (cuando tenemos esa opción) el mantenimiento de tipo Long Life, que ofrecen muchas marcas y que en el caso de Volkswagen nos puede sorprender mucho, a saber:

Un intervalo de servicio es el tiempo transcurrido entre las revisiones especificado por el fabricante. Esto significa que el primer servicio de revisión para los vehículos Volkswagen con motor de gasolina debe realizarse al cabo de un máximo de dos años o 30.000 Km., y al cabo de un máximo de 50.000 Km. para un TDI tetracilíndrico. Unos motores nuevos y mejorados, en combinación con aceites especialmente desarrollados (aceite LongLife) permiten unos intervalos de servicio más largos para los vehículos Volkswagen.

Es posible que nos quedemos a cuadros con el tema del cambio de aceite con tanto kilometraje, pero hay que saber que si el fabricante lo recomienda, será por algún motivo, y de hecho utilizará materiales y componentes que duren eso, y a lo mejor un poco más (pero no nos arriesgaremos, obviamente). Aun así es frecuente encontrarse en la situación y pensar: “mejor lo llevo un poco antes, no vaya a ser…”.

aceite usado

¿Puedo usar aceite long life en mi coche “normal”?

La respuesta rápida es sí. La respuesta elaborada es sí, pero has de tener en cuenta que en el cambio de aceite no solo se cambia el aceite, sino que también ha de cambiarse el filtro. Si tu filtro dura, por decir algo, 15.000 km, pero el cambio de aceite toca a los 30.000 km, no estás arreglando nada, ya que has de cambiar el filtro sí o sí. Así que si quieres utilizar un long life en tu coche porque haces muchos kilómetros o porque no quieres cambiar tantas veces al año el aceite, asegúrate de cambiar también el filtro por otro de larga duración.

Para terminar, ten en cuenta que algunos fabricantes invalidan la garantía si no se utiliza el aceite de motor que especifican, así que en muchos casos te recomendarán el aceite long life una vez tu coche ya no esté en garantía.

Quien tiene la última palabra en el cambio de aceite de tu coche, eres tú, pero ten en cuenta estas peculiaridades que te hemos contado a la hora de decidir. Sobre todo, decidas lo que decidas, trata de elegir el aceite que mejor conserve tu motor, y que mejor rendimiento te dé en frío, cosa que dependerá de dónde vivas.

El aceite lubricante es, como sabemos, un líquido viscoso que preserva al motor de la fricción entre sus partes móviles y, por decirlo así, lo mantiene con vida mientras está en funcionamiento. Con un aceite que haya perdido sus propiedades lubricantes, o bien con menos cantidad de aceite de la necesaria, el motor no sobreviviría mucho tiempo. En el mundo de los aceites lubricantes existen muchos tipos y variantes, como ya vimos en su momento: según su viscosidad, según su fluidez. El cambio de aceite es parte del mantenimiento periódico del motor, ya que ese líquido viscoso pierde sus propiedades…

Resumen de Prueba

Aceites Long Life - 86%

86%

¿Sabes cúanto vale tu coche?

Descúbrelo inmediatamente, sin registro y totalmente gratis:


Marca:

Modelo:

Primera matriculación:

Tasación GRATUITA inmediata

 

 

Noticias del motor y Ofertas de Coches Nuevos - Autonocion.com