Inicio » Lo + Destacado » El Opel Ampera y el funcionamiento de sus motores

El Opel Ampera y el funcionamiento de sus motores

El nuevo Opel Ampera es un vehículo eléctrico de autonomía extendida, es decir, un coche que se mueve únicamente con uno o más motores eléctricos pero que llevan un motor de combustión interna que su principal función es la de generar energía para ser almacenada en las baterías.

Este nuevo Opel cuenta con nada menos que tres motores, dos de ellos eléctricos y uno de combustión. El motor de combustión es un gasolina de 86cv formado por un bloque de cuatro cilindros atmosférico y una cilindrada de 1.4 litros. Su única función es abastecer de energía las baterías cuando están por debajo del 23% de su carga.

Cuenta también con dos motores eléctricos, el principal (denominado por Opel impulsor”) de 111 kW (150 cv) mientras que el secundario (“generador”) tiene 55 kW (75 cv).

¿Por qué dos motores eléctricos?

La respuesta es muy sencilla. La utilización de dos motores está pensada únicamente para mejorar la eficiencia de este coche, ya que un motor eléctrico puede girar a revoluciones mucho mayores que uno de gasolina (estamos hablando de 14.000 rpm). A esas revoluciones el motor necesita mucha energía para seguir en funcionamiento.

Opel ha decido utilizar dos motores para ser más eficiente en casos de mayor demanda de potencia o para alcanzar la velocidad máxima del coche (161 Km/h ), ya que el uso de un solo motor derrocharía mucha energía, mientras que la utilización de dos motores puede lograr un ahorro de hasta un 15% frente al uso de un único motor, esto se debe a que ambos motores girarían a menos revoluciones por minuto.

Los motores eléctricos se acoplan o desacoplan a través de dos embragues, a lo que hay que añadirle otro embrague para el motor de combustión.

El modelo, posee una palanca de cambios muy similar a la de cualquier coche automático. Cuenta con las posiciones propias de un automático y además tiene la L. La letra L sirve para cuando el conductor suelta el pie del acelerador retenga más el coche que en el modo D (puede llegar a retener hasta un -0,2 g), con dos fines: El primero tiene la función de reducir marchas en un coche convencional, y el segundo fin trata de conseguir energía que será almacenada en las baterías.

También hay otro modo, que no está en la palanca de cambios, el denominado “Montaña” que según la marca,  sirve para recargar todo lo que se pueda las baterías antes de subir un puerto, ya que al demandar más potencia de lo habitual, las baterías podrían bajar del 23% de su carga y entonces comenzaría a trabajar el motor de combustión y cuando esto sucede (si la carga baja del 23%).Este modo solamente estaría disponible en los motores de 86cv de gasolina, aunque el coche siempre es movido por el motor eléctrico. GM dice en su comunicado de prensa que para este modo es necesario ponerlo 15Km antes de que lleguemos a la montaña.

Las baterías homologan una autonomía media de 60 Km en modo completamente eléctrico, a lo que hay que sumarle los 35 litros disponibles en el tanque de combustible.

¿Sabes cúanto vale tu coche?

Descúbrelo inmediatamente, sin registro y totalmente gratis:


Marca:

Modelo:

Primera matriculación:

Tasación GRATUITA inmediata

 

 

Consigue financiación para tus proyectos

Tienes hasta 40.000€ para comprarte un coche, reformar la casa o lo que necesites:

Noticias del motor y Ofertas de Coches Nuevos - Autonocion.com