Inicio » Noticias breves » ¿Cuánto dinero gastamos en “cuidarnos” a nosotros mismos y a nuestros coches?

¿Cuánto dinero gastamos en “cuidarnos” a nosotros mismos y a nuestros coches?

Hay que ver lo rápido que viene y va el dinero. No es ningún secreto que en esta vida solo falta que nos cobren incluso por respirar: la hipoteca, el aparcamiento, los viajes, la gasolina, el gimnasio, el ocio en general… El gasto medio anual de una familia es bastante elevado si sumamos un poquito de allí y un poquito de allá, y es por ello que la gran mayoría de empresas suelen tener un programa de fidelización con descuentos que nos hace algo más llevadera nuestra factura anual.

En este ámbito, me he encontrado por la Red una nueva propuesta de MAPFRE cuya infografía me ha llamado la atención. Concretamente, habla del gasto medio anual que los españoles hacemos en diversos aspectos de lo más variado y, aunque mencionan por encima el gasto en combustible y demás, me ha venido una pregunta a la cabeza: ¿Cuánto gastamos de media en un vehículo? 

Al fin y al cabo, MAPFRE, a través de su programa gratuito teCuidamos, pone a disposición de todos sus socios una gran variedad de ofertas y servicios para ahorrar en el seguro y en el día a día, con descuentos incluso para gasolina y un localizador de estaciones de servicio, pero apenas toca en su infografía el elemento que es la base de algunas propuestas que aparecen en ella, como los viajes, el salir a cenar o ir de compras: el coche en el que nos movemos.

Es por ello que, además de presentaros su propuesta, me gustaría hacer un análisis de lo que nos cuesta anualmente a los españoles tener un coche en propiedad y, con ello, completar su infografía. Partamos de la base de todo: la compra del coche. Según la propia Agencia Tributaria, comprar un coche nos supuso el pasado año, de media, un desembolso de 16.688 euros, Impuesto de Matriculación (aquellos vehículos que lo paguen) incluido. Si lo comparamos en la infografía con el gasto en cualquier otra cosa, vemos rápidamente que es el coste más elevado, pero bueno, al fin y al cabo, un coche nuevo nos dura de media unos 12 años, según ha calculado Anfac.

Pero ay amigos, un coche hay que mantenerlo, y a más uso, más elevado el coste. Por ejemplo, en la infografía se calcula que los españoles nos gastamos en total 41.388 millones de euros anuales en viajes. De ellos, 1.185 euros son de combustible, 620 euros de mantenimiento y 60 euros de un lavado y un aspirado al mes -por ejemplo- (de forma orientativa serían unos 5 euros mensuales), mientras que el resto se corresponde con hoteles y otros medios de transporte. Dichas cifras, multiplicadas por 12 años que supuestamente tenemos un vehículo en propiedad, asciende a 14.268 euros en combustible, 720 euros en lavados y 7.440 euros en mantenimiento.

Si seguimos con la infografía, nos hablan de gastronomía y espectáculos, con un gasto medio anual de 4.648.07 euros por familia en lo primero y de 1.593,08 euros en lo segundo. Y claro, algunos somos muy cómodos o no vivimos cerca del centro y nos gusta movernos en coche, así que sumemos al gasto los aparcamientos, garajes y posibles peajes, lo que según Fintonic asciende a 497 euros anuales de media. Esto, por 12 años, eleva la cuenta a 5.964 euros.

Por suerte, a veces no tenemos que tocar el coche, generalmente cuando salimos a hacer deporte, lo que según el estudio nos cuesta unos 233,8 euros anuales. Sin embargo, lo usemos o no, nuestro coche sigue rascando nuestro bolsillo con impuestos y el seguro. Estos precios varían mucho en función de la localidad y los caballos fiscales del vehículo, por lo que me basaré en el cálculo que hizo Xataka en su día para un coche de entre 8 y 11,99 CVF (la gran mayoría). Para estos, el impuesto de circulación en Madrid es de 66 euros anuales (792 euros en 12 años). Respecto al seguro, Kelisto ha calculado el precio medio del seguro en España combinando seguros a todo riesgo y seguros a terceros y la cifra asciende a 7.680 euros a lo largo de 12 años (unos 640 euros anuales).

Por último, la aseguradora afirma que nos gastamos al año de media 822 euros en regalos entre las Navidades y los cumpleaños, pero para regalo el que nos hace nuestro coche cuando cumple años y nos toca pasarle la ITV. Si ponemos de media 50 euros por revisión que pasaremos a los cuatro, seis, ocho, diez y once años, podemos añadir otros 250 euros más en total a la factura. En resumen, tener un coche en propiedad nos sale en 12 años por nada menos que 53.802 euros, una cifra bastante elevada, por lo que, cuantos más descuentos nos hagan, más lo vamos a agradecer. Por ejemplo, MAPFRE indica que su programa teCuidamos, en conjunto, implica un ahorro por hogar de 1.674,39 euros anuales, lo que en 12 años -por tomar la misma cifra- supone 20.092,68 euros, es decir, poco menos de la mitad del precio a pagar por tener un coche, no está mal…

¿Sabes cúanto vale tu coche?

Descúbrelo inmediatamente, sin registro y totalmente gratis:


Marca:

Modelo:

Primera matriculación:

Tasación GRATUITA inmediata

 

 

Consigue financiación para tus proyectos

Tienes hasta 40.000€ para comprarte un coche, reformar la casa o lo que necesites:

Noticias del motor y Ofertas de Coches Nuevos - Autonocion.com