Inicio » Tutoriales de Automoción » Eterno dilema en el cambio de neumáticos: ¿Los nuevos se montan delante o detrás?

Eterno dilema en el cambio de neumáticos: ¿Los nuevos se montan delante o detrás?

No es la primera vez que te recordamos que los neumáticos son uno de los elementos más importantes de tu vehículo. Son una pieza esencial de la seguridad activa de tu coche en cuanto que constituyen el único punto de contacto entre este y la carretera, por lo que un buen mantenimiento y cuidado de los mismos puede evitar una desgracia importante. Si dudas en algunos consejos de mantenimiento, te recomiendo que le eches un vistazo a algunos trucos esenciales.

Como ya sabéis, la vida útil de los neumáticos depende en gran medida del cuidado que se tenga sobre los mismos y, a pesar de que la amplia gama de opciones que existe en el presente ofrece garantías en múltiples sectores según el tipo de producto o el fabricante que se elija, con detalles que son fácilmente identificables en un comparador web al estilo de neumaticos.es, no todos los usuarios conocen cual es su correcto mantenimiento y sustitución.

llanta y neumático renault espace 2015

Al fin y al cabo, por mucho cuidado que tengamos con nuestros neumáticos (controlando la presión, evitando ‘bordillazos’, no forzándolos…) estos se acaban desgastando y llega el momento de sustituirlos, pero ojo, que no todo el mundo se puede permitir desembolsar la suma de dinero que cuestan cuatro neumáticos y menos si nuestro coche calza unas gomas un tanto especiales. Además, hemos de tener en cuenta que no todos los neumáticos se gastan por igual, normalmente las ruedas delanteras se desgastan antes, por lo que en algunas ocasiones solo es necesario cambiar dos de los cuatro neumáticos.

En la mayoría de los casos -salvo en modelos con motor atrás – la mayor parte del peso recae en la parte delantera. Además, las maniobras en parado también hacen sufrir más a los neumáticos del eje delantero, por lo que estos se gastan antes.

Y llegados a este punto, si te ha ocurrido alguna vez, te habrás hecho la clásica pregunta: “¿En qué eje he de poner las gomas nuevas, en el delantero o en el trasero? Pues así, a bote pronto, la respuesta es clara: en el eje trasero. ¿Por qué? Pues eso es lo que voy a tratar de explicarte hoy.

Neumaticos desgastados 03

Independientemente de que tu coche sea un vehículo de tracción (eje motriz delantero) o de propulsión (eje motriz trasero), cuando te veas obligado a cambiar únicamente dos neumáticos, todos los fabricantes te recomiendan que los nuevos o menos desgastados los coloques en el eje trasero. Piensa que para conseguir la máxima estabilidad en algunas situaciones de riesgo -ya sean frenadas de emergencia, sobre suelos deslizantes o en curvas cerradas- lo mejor es que tu coche tenga buen agarre en el eje posterior, ya que en caso de rebasar el límite de adherencia y perder el control, es preferible que la pérdida de agarre se produzca en el eje delantero. Un subviraje siempre es más fácil de controlar con la dirección.

   ¿Buscas coche NUEVO?
Descubre nuestras ofertas »

Perder la adherencia en el eje trasero puede provocar un sobreviraje, y hay que ser todo un manitas para ejecutar con precisión la técnica del contravolante. Las pérdidas de agarre, mejor en el eje delantero, pues un subviraje se corrige con lo que nos dicta el instinto: levantar el pie del acelerador y frenar.

Lo que no debes hacer nunca, y menos aún en un vehículo con tracción total, es cambiar solo una rueda de cada eje. Ten en cuenta que una rueda nueva tiene ligeramente mayor diámetro que una gastada, por lo que en este caso las ruedas de un eje darán más vueltas que las del otro y el diferencial central estará continuamente trabajando. Esto, en la mayor parte de modelos con tracción total acaba suponiendo un desgaste de esta pieza que se traducirá en un duro golpe a tu bolsillo.

Los códigos de los neumáticos

Si finalmente optas por cruzar o permutar los neumáticos usados por alguna razón, lo mejor es que consultes a un especialista, ya que en el mercado existen neumáticos asimétricos, direccionales o con un determinado sentido de rodaje, entre otros, lo que puede limitar las posiciones de montaje en tu vehículo.

Como os decía, con los neumáticos nuevos colocados en las ruedas traseras, se mantiene el equilibrio de adherencia que existía antes del cambio de neumáticos. A esto hemos de añadir, además, la posibilidad de evitar otros dos riesgos importantes como los que os voy a comentar a continuación. Por ejemplo, junto al sobreviraje, también es extremadamente peligroso pinchar una rueda trasera, pues es más fácil perder con ello el control del coche – aunque mucha gente cree que lo peligroso es pinchar una rueda del eje delantero. A mayor desgaste, mayor riesgo de pinchazo o reventón.

Por otra parte, al montar los neumáticos nuevos en el eje trasero, reducimos el riego de sufrir aquaplaning, ese fenómeno que hace que el coche flote sobre el agua de la carretera porque el neumático no tiene tiempo de evacuar el agua que pisa. Como os he comentado más arriba, el peso en la gran mayoría de coches es mayor en la parte delantera que en la trasera, por lo que si cambiamos las ruedas delanteras y no las traseras tendremos unas ruedas que evacuan mejor el agua y que además tienen menor riesgo de flotar por tener un mayor peso encima. Así, las traseras permanecerán gastadas y sin peso, provocando que nuestro vehículo tenga un comportamiento peligroso e inestable sobre mojado.

Neumaticos desgastados 04

Por lo general los neumáticos de un eje motor pueden durar la mitad y habrá que cambiarlos cuando lleguen a su límite legal de desgaste: 1,6 milímetros.

Por ello, mi consejo es que a la hora de cambiar solo dos ruedas pases las del eje trasero al delantero y las nuevas las montes en el eje trasero. Al pasar las ruedas traseras hacia delante, estas se desgastarán más rápido y tendremos que cambiarlas antes, de manera que en menos tiempo tendrás las cuatro ruedas con una vejez similar y en mejor estado.

Fuentes: DGT y Michelin

¿Sabes cúanto vale tu coche?

Descúbrelo inmediatamente, sin registro y totalmente gratis:


Marca:

Modelo:

Primera matriculación:

Tasación GRATUITA inmediata

 

 

Noticias del motor y Ofertas de Coches Nuevos - Autonocion.com